Ad

header ads

Publicidad

header ads

Soluciones simples integran las áreas de Mantenimiento y Operación del Sector Petrolero

Imagen: Zebra Technologies – 2021

La planificación, programación y ejecución de inspecciones y mantenimiento de instalaciones de manera efectiva es un desafío para muchas empresas del sector petrolero. Una de las razones es la falta de un sistema único y actualizado en tiempo real que brinde información de la producción y de las áreas de operación, generando habitualmente retrasos y costos elevados en los procesos productivos.
 
“Las áreas de operación y mantenimiento deben trabajar juntas para aumentar la producción. Sin embargo, es difícil colaborar cuando los equipos no pueden acceder a la misma fuente de información. La integración de todos los procesos de trabajo y datos del flujo operativo en un solo sistema, actualizado en tiempo real y accesible las 24 horas del día, puede minimizar las brechas de productividad, mejorando la eficiencia de ambas áreas simultáneamente”, explica Ana Cabrales, Gerente de Marketing de Soluciones para Zebra Technologies en América Latina. 
 
Contar con un banco de datos de acceso compartido ayuda también a las empresas a lidiar mejor con posibles problemas y fallas técnicas, ya que el sistema podría encontrar su punto de origen y alertar al área responsable para que las corrija oportunamente. Cuando los trabajadores de operación y mantenimiento tienen acceso conjunto a las órdenes de trabajo y la planificación de actividades, es posible no solo ahorrar tiempo y mano de obra sino también recursos económicos. Con la notificación en tiempo real de los nuevos pedidos y tareas asignadas, es posible aumentar significativamente la productividad y eficiencia de la operación.
 
¿Cómo integrar mejor las actividades de los equipos de mantenimiento y operaciones de una empresa petrolera?  A continuación, algunas opciones. 
 
Computadores móviles y tabletas robustas
 
Los dispositivos móviles, tales como computadores y tabletas, pueden integrarse con aplicaciones que asocian los datos recolectados a lo largo de la operación en un solo panel, presentando insights e información accionable. Con un solo clic, los dispositivos móviles pueden capturar la información de los productos refinados, aumentando la trazabilidad en la cadena de producción y distribución. El seguimiento, control, programación y gestión de pedidos se puede realizar en toda la planta en tiempo real a través del centro de control digital. Los equipos pueden realizar seguimiento al estatus de las actividades, comprobar las instrucciones de gestión, recopilar datos históricos e incluso procesar informes de forma remota. Todo con un dispositivo móvil en la mano.
 
Software de comunicación y administración de tareas
 
Contar con soluciones de software y aplicaciones que permitan visualizar correctamente lo que están haciendo los equipos de trabajo en campo, ayuda a comprender qué acciones afectan o aumentan la productividad y organizar mejor el flujo de trabajo. Soluciones como Reflexis, la nueva solución de administración de tareas de Zebra, ayudan a las empresas a priorizar qué acciones tomar y en qué orden. Igualmente, herramientas de comunicación para facilitar la interacción entre trabajadores sin necesidad de abandonar su lugar de trabajo, pueden ser fundamentales para no interrumpir la producción. 
 
Identificación RFID
 
Tener la visibilidad de los activos genera mayor control y capacidad oportuna de respuesta. Las etiquetas de RFID son ahora una solución costo-efectiva para tener trazabilidad de los equipos utilizados en la operación y saber exactamente cuáles necesitan mantenimiento, cuáles hacen falta, en qué lugar y en qué fecha. 
 
Gestión y almacenamiento de datos
 
Las empresas que almacenan su información en la nube se benefician de la disminución de costos que implica contar con una infraestructura y espacio físico de almacenamiento de datos, a la vez que mejoran la seguridad de su información. Una empresa que aún registra datos en papel puede, en un solo accidente, perder meses de trabajo de operación o mantenimiento. Los archivos digitales, almacenados en la nube, no son tan susceptibles a las vulnerabilidades como el agua, el fuego, el moho, el polvo y el clima, y ​​es más probable que se recuperen en caso de un incidente.
 
"La adopción de herramientas modernas de recopilación, distribución y análisis de datos puede transformar una empresa petrolera significativamente. Igualmente, la adquisición de soluciones de automatización aumenta la probabilidad de éxito y ahorran dinero, aportando eficiencia al sector”, expresó Cabrales.

Publicar un comentario

0 Comentarios