Ad

header ads

Publicidad

header ads

¿Qué hará la tecnología Blockchain por los colombianos?

Imagen: Koibanx – 2021

La coyuntura internacional impuesta por la pandemia de coronavirus fue clave durante el 2020 para el desarrollo de la innovación en la industria financiera, particularmente en lo que refiere a las fintech que soportan su infraestructura y sus desarrollos sobre tecnología Blockchain. Así lo explica la Cámara Fintech de Colombia en su último reporte (enero, 2021): “La pandemia de COVID-19 impulsó considerablemente la implementación de las herramientas tecnológicas en diferentes ámbitos, así como la digitalización en la prestación de servicios, se permitió un crecimiento significativo dentro de la industria Fintech”.
 
Dicha innovación es factible dentro un ecosistema donde los distintos actores de la industria crean marcos de colaboración mutua, como es el caso de la alianza entre Colombia Fintech, la asociación que agrupa más de 210 empresas de la cadena de valor Fintech,  que prestan servicios financieros a través de tecnología, y Koibanx, la compañía pionera en aplicaciones de tecnología Blockchain para América Latina, que ayuda a los bancos e instituciones financieras a integrar soluciones para beneficiarse de una infraestructura ágil y más rentable construida sobre cadenas de bloques.
 
“Vemos en Colombia Fintech el espacio ideal para que startups de tecnología como nosotros encuentren el apoyo para crear y presentar políticas que impulsen nuestro sector. Es un espacio donde además se comparte con colegas que conviven con los mismos desafíos, se logran alianzas estratégicas y se puede aprender muchísimo. Creo que son responsables también por allanar el camino hacia la regionalización de la tecnología, y esto es clave para empresas como Koibanx, que están en plena expansión”, dice Leo Elduayen, COO de Koibanx.
 
Por su parte, Julieta Carmona, Managing Director de Colombia Fintech, comenta lo siguiente: «Mejorar las condiciones generales para el acceso a servicios financieros digitales, generará sin duda el mayor beneficio a los usuarios. De un lado a los usuarios actuales con mejores atributos de calidad, seguridad y velocidad de respuesta. Por otro lado, posibilita nuevos usuarios que acceden a estos servicios generando inclusión financiera digital en el país».
 
En suma, esta alianza es particularmente significativa para la industria y permitirá profundizar en las tendencias que, en el reporte mencionado de Colombia Fintech, se mencionan: el desarrollo de neobancos, la aplicación de inteligencia artificial y machine learning, el crowdfunding y el crowdlending y, sobre todo, blockchain.
 
Esta tecnología ha tenido gran influencia y se prevé un importante desarrollo, toda vez que se ha podido diversificar su campo de aplicación, no solo como base de Bitcoin y otras monedas virtuales, sino también para otros elementos como el almacenamiento en la nube, contratos inteligentes, captación y distribución de fondos para ONGs, entre otros. “Así, el 2021 se presenta como un año para aumentar su utilización”, concluyen desde la Cámara Fintech.

Publicar un comentario

0 Comentarios