Ad

header ads

Publicidad

header ads

Inmunidad de rebaño en países desarrollados traería efectos positivos en comercio internacional

Imagen: Internaitonal Global Commerce – 2021

La discusión en el Congreso de la Republica sobre la reforma fiscal, el dato del crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2021, así como los procesos de vacunación nacionales e internacionales, serán los temas más relevantes que impactarán a la economía durante mayo, según el análisis efectuado por el equipo económico de Scotiabank Colpatria.
 
Reforma fiscal y calificadoras de riesgos
 
Durante mayo los mercados estarán muy atentos a las discusiones relacionadas con la reforma fiscal presentada por el Gobierno nacional. Será importante lo que suceda en esta discusión. Pese a que la calificadora de riesgo Standard and Poor's mantuvo el grado de inversión del país, esta valoración estará sujeta a que se pueda hacer la consolidación fiscal asegurando que el Gobierno siga apoyando a la economía a la vez, pagando su deuda.
 
Las negociaciones en el Congreso durante mayo, sobre todo en medio de un año preelectoral, van a ser muy importantes en tanto que los diferentes partidos van a estar haciendo propuestas, situación por la cual los mercados estarán muy atentos y seguramente las tasas de interés van a ser volátiles, en tanto la discusión va a ser ardua.
 
Crecimiento de la economía primer trimestre 2021
 
El DANE presentará las cifras del crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2021, los datos del PIB son fundamentales para entender si la economía está siendo resiliente frente a los cerramientos a causa de la pandemia. Es importante recordar que en enero hubo cerramientos, sin embargo, en febrero se vieron números positivos de crecimiento. Será importante ver qué pasa con el PIB durante este periodo para determinar si Colombia viene recuperándose con la misma velocidad que lo vienen haciendo otros países.
 
El pronóstico de Scotiabank Colpatria es de -3.2% anual y de +0.3% trimestral.
 
Impacto tercer pico de la pandemia
 
 
 
El tercer pico de la pandemia, que está produciendo nuevos cierres y nuevas restricciones de movilidad en las principales ciudades del país, retrasará, entre otras actividades, la celebración del día de las madres para finales de mayo, lo que puede afectar el comercio ya que este día comercialmente es muy importante, sin embargo, su realización dependerá en gran medida de la capacidad del sistema de salud en términos de niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
 
Vacunación en países desarrollados
 
Ya se observa que, en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel, entre otros, se está alcanzando un grado de vacunación bastante significativo, se necesita vacunar a cerca del 70 % de la población en cada país para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. En Estados Unidos se estima que en dos meses el 70 % de la población puede estar vacunada, situación que contrasta con la de países emergentes como Colombia que tienen mayores dificultades para la consecución de las vacunas. Podría esperarse que en la medida que se alcance la inmunidad de rebaño en países desarrollados se aumente el flujo de vacunas hacia los países emergentes.
 
Reactivación del comercio internacional
 
Ligado a la inmunidad de rebaño que se vaya consolidando en países desarrollados durante el mayo, se esperan efectos positivos en el comercio internacional, ya que esto representaría una recuperación más fuerte de la actividad económica, lo que significaría un aumento de la demanda por bienes y servicios como el petróleo y los commodities. Ya se observa una incorporación mayor de las exportaciones de carne procesada y de aguacate, e inclusive el precio del petróleo se ha consolidado por encima USD 60 el barril, lo que puede apoyar de alguna manera a la recuperación de la actividad económica local.
  

Publicar un comentario

0 Comentarios