Ad

header ads

Publicidad

header ads


Estas son las 6 claves que están impulsando la ecotecnología en Colombia

Imagen: LG – 2021

De acuerdo con el último estudio realizado por el Global E-waste Monitor 2020, en Colombia se generan 6.3 kilogramos de residuos electrónicos por persona en un año y de esta cantidad solamente se recolecta el 1%. Ante esta situación, la industria tecnológica está tomando medidas que permitan garantizar una operación 100% sostenible para el 2030 y la clave para lograr una evolución rápida hacia la ecotecnología se basa en seis características que buscan hacer de cada producto un elemento amigable con el medio ambiente:
 
Reducción en el consumo de recursos: En el caso de los grandes electrodomésticos, la reducción en el volumen y el peso del producto es importante para lograr una disminuir las emisiones de carbono durante el embalaje. Empresas como LG Electronics han logrado disminuir en un 12% el uso de partes de plástico en la producción de sus lavadoras eliminando hasta 14 componentes sintéticos que permitieron disminuir el peso de este electrodoméstico en 1.5 kilogramos.
 
Aumentar la reciclabilidad: El poder separar y clasificar fácilmente las partes tecnológicas de un dispositivo hace que se puedan aprovechar de manera más eficiente los materiales en un segundo uso.
 
Sustituir las sustancias peligrosas: La disminución en el uso de químicos y materiales tóxicos busca hacer que dentro de las mismas fábricas de producción se puedan limpiar y reutilizar los desechos hasta en un 95%.
 
Mejorar el entorno del hogar: Avances en tecnologías OLED han permitido que, en el caso de los televisores, se pueda disminuir la presencia de luz azul en los espacios. Este tipo de mejoras buscan minimizar el ruido de los productos, mientras eliminan los impactos ambientales negativos en casa.
 
Mejorar la eficiencia energética: La puesta en marcha de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial ha logrado un 70% de ahorro en el caso de refrigeradores como los Instaview.
 
Reducir las emisiones de CO2: El uso de Big Data y aplicaciones como ThinQ que brindan mayor eficiencia a los ciclos en las lavadoras, permite evitar aproximadamente 275 kg de emisiones de CO2 al cabo de 10 años de uso. De igual manera, tecnologías de imagen como OLED ayudan a consumir un 64% menos de luz, mientras se ahorra la emisión de hasta 3.000 toneladas de CO2 por año.
 
En definitiva, uno de los primeros elementos para avanzar hacia una transición ecológica por parte de la industria tecnológica es la ejecución de acciones ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance): actividades que son puestas en práctica para que cada paso en la producción tenga en cuenta el impacto ambiental, social y los procesos éticos al interior de la organización. Lo anterior también asegurará que cada hogar colombiano cuente con innovaciones éticas y más verdes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios