Ad

header ads

Publicidad

header ads

Q2 Stadium: la tecnología detrás de la pasión de toda una ciudad

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Austin es la capital del estado de Texas, y a esta ciudad ha llegado una gran tormenta pintada de color verde y negro. No es la descripción de un desastre natural, el contrario, es la pasión de los deportes que aterrizó a la ciudad con un equipo de la MLS, el primer combinado que tiene la capital de este estado en las ligas más importantes del país.
 
Y más allá de ser una franquicia nueva, en sus calles ya se respira la pasión por el ‘soccer’. Cuando juega Austin FC, la gente viste su camiseta y se reúne en los bares para ver los partidos del equipo, que aún no juega de local, afinando los últimos detalles de la nueva joya de la ciudad: El Q2 Stadium. La apertura oficial del estadio se hará en poco más de 3 semanas al momento de escribir este artículo, el 19 de junio de 2021 (Tomando esta fecha como el día en el que equipo dueño del estadio jugará su primer encuentro en condición del local), hecho que acapara los titulares deportivos tanto localmente como a nivel nacional, no solo por el debut de este nuevo escenario, sino por la posibilidad de tener aforo completo ese día, lo que abre la ilusión de tener aficionados el día que se juegue una de las semifinales de la Copa Oro 2021 en sus instalaciones, el torneo de selecciones más importante de la CONCACAF.
 
Pero detrás de la ilusión que genera una apertura y de la pasión de sus hinchas, varios desarrollos tecnológicos permiten que este escenario para poco más de 21.000 espectadores se proyecte como uno de los más cómodos para ver fútbol. Estos son algunos detalles interesantes, donde la tecnología mejora los procesos dentro del Q2 Stadium.
 
Estructura optimizada

El Q2 Stadium, sin duda es atractivo a la vista, tanto desde afuera como desde adentro, pero su diseño va más allá de presentar algo diferente y acorde a la ciudad, el entorno local y los rasgos de modernidad necesarios. Es importante mencionar que el diseño estuvo a cargo de la compañía Gensier,  firma local.
 
La estructura fue creada, dejando las 4 esquinas del estadio Libres de tribuna, con el fin de aprovechar el aire y que dentro de las instalaciones se sienta un ambiente más fresco, sin depender exclusivamente de aires acondicionados o sistemas de refrigeración que usen electricidad. Si bien en algunos sectores se cuenta con ellos, el hecho de aprovechar mejor el aire circulante, habla de una tecnología de construcción pensada en lo verde y en aprovechar mejor los recursos naturales en beneficio de jugadores y espectadores.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Pero las innovaciones no se detienen, ya que el techo en forma de dosel, permite tener una mejor acústica, que se aprovecha tanto para los cánticos de los aficionados, como para la comunicación del estadio y hasta para conciertos, puesto que el Q2 Stadium es un recinto multiusos.

Y cuando se hagan conciertos, ¿El estadio tiene una adaptación especial? La respuesta es Sí. La tribuna sur, identificada con las letras ATX, puede replegarse completamente,  dejando un espacio muy amplio pata montar un escenario, simplificando el montaje que un organizador debe realizar.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Por cierto, el Q2 Stadium y sus constructores han pensado pensado todo, por eso en las tribunas donde el sol impacta, han cambiado las sillas plásticas por unas con tecnología de malla, con el fin de tener lugares que no se calienten cuando reciben rayos solares y que le brinden a casa hincha la oportunidad de sentirse frescos al momento de ver el partido. Según información del club, hay 6.000 sillas de este tipo, lo que convierte al estadio en el mayor recinto deportivo con este tipo de sillería a nivel mundial.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

El sistema de sonido, como no podía ser de otra manera, está a la altura de cualquier recinto a nivel mundial, contando con módulos para interiores y exteriores, con el fin de mantener el audio uniforme en cualquier parte del estadio.

El sistema de iluminación merece, sin duda, un capítulo aparte, ya que el equipo emplea lo último en tecnología pata su nuevo estadio. No sólo adquirió bombillas que no consumen grandes cantidades de recursos energéticos, sino que se adaptan a cualquier situación. El sistema adquirido de luces LED RGB, que permite contar con una iluminación óptima y 100% personalizable, ya que los técnicos de iluminación podrán cambiar la tonalidad de la luz, dando al estadio en un momento dado un look diferente y único

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

La grama, de última generación
 
Sin un buen césped, ningún estadio podría ofrecer las comodidades que el deporte profesional exige, y si se piensa en el espectáculo, es fundamental que el pasto cumpla con todos los requisitos necesarios para que los jugadores puedan sacar lo mejor de su talento.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Luego de unas semanas de transporte e instalación del césped en el estadio, que por cierto, será el mismo que se empleará en los estadios de Catar para el mundial de 2022, hay una pregunta inevitable: ¿Cómo cuidarlo para que esté todo el año impecable?
 
Este es un reto complicado por las condiciones climatológicas de Texas, sobre todo en los meses de verano, con temperaturas que rondan los 40 grados y con una exposición solar parcial, por la sombra generada por la misma estructura del recinto, pero la solución la proveen dos interesantes estructuras y el poder del procesamiento de datos.

En el estadio se almacenan varios módulos de luz artificial y unas pequeñas cajas, estas últimas con sensores de luz que, al ubicarse en el campo, miden la intensidad de la misma en dicho sector. Con esos datos, un software que se adaptó para el tipo de gramilla, sector de la ciudad donde está el estadio y las condiciones de Austin, determina cuanta iluminación deben proveer los paneles de luz artificial en ese sector de la cancha específicamente. Con esto, el especialista del campo le entrega a todos los sectores la misma luz, ya sea por fuente natural y/o artificial, y así la gramilla crecerá de forma uniforme y se mantendrá en óptimas condiciones para su uso.

Caja que se encarga de tomar los datos de iluminación. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Módulos de iluminación artificial para el césped. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Conectividad en todo lugar.
 
En la actualidad, pensar en un lugar que no ofrezca conexión a Internet, es casi una locura. La necesidad de tener acceso a Internet, más allá que muchas personas tengan acceso a redes móviles, lleva a los propietarios de este tipo de infraestructuras, a pensar modos eficientes de brindar conexión en todo un estadio, lidiando tráfico que puede llegar hasta 21.000 usuarios, capacidad máxima del estadio.
 
Las soluciones pata solventar estos detalles existen en el mercado y Austin FC escogió tener Internet de fibra óptica junto a un sistema DAS (Sistema de Antena distribuida) pata entregar servicios de Internet en todo el estadio, y funciona tan bien que durante la visita tuve conexión permanente a redes abiertas propias del Q2 Stadium. Más allá que visite varias zonas, el dispositivo se mantuvo conectado todo el tiempo, son problemas.

Zona VIP. Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Por cierto, desde el club afirman que para ofrecer una mejor experiencia, el estadio tendrá varias zonas WiFi dedicadas. Entre ellas se destacan:
 
  • Zona WiFi para fotógrafos.
  • Zonas WiFi para las zonas VIP (2 en total)
  • Zonas WiFi para la sala de prensa y medios acreditados que cubran el evento.
  • La zona WiFi de acceso público.
 
La finalidad es garantizar a todos el mejor acceso a la red. En el caso de la prensa gráfica, buscan que su trabajo sea fluido y constante, por ello les asignan una red exclusiva.
 
Tecnología sin contacto
 
La pandemia aceleró los procesos de pagos y transacciones sin contacto, buscando mantener los protocolos de bioseguridad a nivel mundial. Viendo hacia el futuro, y sabiendo que la adopción de medios de pago y acceso inalámbricos ahora es más masivo, Austin FC tomó la decisión de que tanto los tiquetes de entrada como todas las transacciones que se hagan dentro del estadio se harán con dispositivos con tecnología NFC, eliminando en un 100% el uso de dinero en efectivo.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Sin duda, la apuesta en este campo es enorme y, desde el departamento de comunicaciones del equipo, se vienen haciendo campañas para que las personas descarguen la app del equipo y manejen por allí todos los pagos y entradas al estadio. La empresa encargada de manejar la boletería y de ofrecer una billetera virtual es Seatgate, brindándole a los aficionados todas las herramientas para que su visita sea mucho mas amena y sencilla.

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Lo que viene
 
Pero los desarrollos tecnológicos no se detienen con la apertura del Q2 Stadium, ya que hay planes pata incorporar a la estructura un sistema de paneles solares y, de esta forma, producir de forma limpia y más eficientemente, una importante parte del recurso energético que la estructura demanda. Los planes en este campo se proyectan para que esté mismo año esté funcionando la nueva estructura, algo que le agrega aún más valor al nuevo estadio.
 
Agradecemos desde Tecnogus a Mauricio Villarreal, gerente de Relaciones Públicas de Austin FC, el staff del club y por supuesto a Paola García, encargada de comunicaciones de la MLS, por permitir el tour guiado y ser el primer medio en Colombia que tiene la posibilidad de conocer este nuevo estadio.

Publicar un comentario

0 Comentarios