Ad

header ads

Publicidad

header ads

La Fundación Gabo y Google News Initiative lanzan proyecto de formación para periodistas locales en Latinoamérica

Imagen: Google - 2021

La Fundación Gabo y Google News Initiative lanzan ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso proyecto que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de América Latina enfocados en la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están conformadas por máximo 10 periodistas. 
 
La programación toma como base las necesidades de formación identificadas en una encuesta a 343 reporteros y editores que ejercen el periodismo local en la región: 

Innovación y periodismo local en América Latina
Los medios interesados en recibir formación y mentorías sobre narrativas digitales para cubrir lo local y trabajar en modelos sostenibilidad podrán postularse a cualquiera de los ciclos que se presentan a continuación. La formación se desarrollará entre mayo y septiembre de 2021. Cada postulante podrá ser elegido para uno o ambos ciclos.  Las inscripciones para los dos ciclos estarán abiertas hasta el 4 de mayo.

Ciclo: Narrativas digitales para cubrir lo local
27 de mayo al 8 de junio 
En este ciclo, desarrollado por la Fundación Gabo, los participantes podrán aprender nuevos enfoques y herramientas para narrar lo local, a aplicar la innovación al servicio de lo local, a consolidar sus contenidos locales en la globalidad, y a pensar modelos periodísticos que sean inmediatos, profundos y útiles. Natalia Viana (Agência Pública, Brasil), Nelly Luna (Ojo Público, Perú), Elaine Díaz (Periodismo de Barrio, Cuba) y Olga Lucía Lozano (Fundación Gabo, Colombia) conducirán las clases magistrales.
 
Ciclo: Sostenibilidad, modelos de negocios e innovación
17 de junio al 29 de junio
En este ciclo, desarrollado por la Fundación Gabo, se abordarán temas como valores agregados a tener en cuenta para financiar proyectos periodísticos, las etapas de vida de un emprendimiento periodístico, los nuevos modelos de circulación y sostenimiento, y la relación entre innovación, tecnología y negocios en el periodismo local. Pedro Doria (Meio, Brasil), Alejandro Valdez (El Surtidor, Paraguay), Damián Osta (La Diaria, Uruguay) y Olga Lucía Lozano (Fundación Gabo, Colombia) conducirán las clases magistrales.
 
Inscríbete en los ciclos aquí.
 
Mentorías para periodistas locales
Como parte del programa, 15 fundadores o directores de medios recibirán sesiones de mentoría personalizadas, por hasta dos meses. Estas sesiones serán lideradas por maestros y expertos de la Red de la Fundación Gabo, a fin de que las personas seleccionadas desarrollen trabajos o proyectos relacionados con periodismo local, o implementen iniciativas orientadas a la sostenibilidad de los medios.
 
Para aspirar a las mentorías, las personas interesadas deberán haber participado en al menos tres de cuatro clases magistrales de uno de los ciclos. Las mentorías se llevarán a cabo en julio, agosto y septiembre de 2021.
 
Laboratorios de periodismo innovador 
Como parte del proyecto, la Fundación Gabo publicará dos contenidos mensuales en su blog ‘Laboratorios de periodismo innovador’, entre casos de estudio y entrevistas con editores, reporteros, gestores y periodistas de medios innovadores de la región. 
 
Los interesados pueden compartir sus casos de innovación periodística a través de este formulario e inscribirse al boletín de periodismo innovador de la Fundación Gabo.

Foro de innovación periodística
Un gran foro abierto al público será la culminación de este proyecto de formación. A lo largo de tres sesiones virtuales, gestores de medios innovadores de América Latina, enfocados en periodismo local, compartirán sus experiencias, mientras que periodistas, maestros y expertos que participaron en las clases magistrales y mentorías identificarán lecciones sobre innovación periodística y lo que se avecina en este campo a futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios