Ad

header ads

Publicidad

header ads

El sector retail en Colombia avanza en la transformación digital

Imagen: DIBAG - Supply Chain Management – 2021

La transformación digital está cobrando cada vez mayor relevancia en diferentes industrias.  El sector retail,  en donde la interacción con los consumidores a través de los canales digitales es el pan de cada día, más en época de pandemia, es tal vez uno de los que más movimiento ha tenido en este aspecto.  Allí, mejorar la experiencia del consumidor a partir de estrategias de transformación digital, se ha convertido en un desafío diario para aquellas empresas que buscan mantenerse competitivas.
 
“Existen tres escenarios de transformación digital que debe tener en cuenta el mercado retail: la modernización de la arquitectura, la exposición de servicios y canales digitales; y la innovación y nuevos modelos de negocios”, afirma Alexandre Gomes,  líder en estrategias de APIs para LATAM en Sensedia.
 
Teniendo esto en cuenta, existen empresas del sector en cada uno de estos escenarios. Algunas han construido su operación en sistemas legados antiguos y obsoletos y buscan mejorar su agilidad a través de la modernización de su arquitectura. Solo de esta forma pueden mantenerse dentro de un escenario competitivo cada vez más exigente en términos de agilidad e innovación. Esto no necesariamente implica un cambio en los sistemas, existen soluciones como las APIs que permiten mantener los sistemas legados antiguos mientras crean una capa moderna que agilice la disponibilidad de todos sus servicios.
 
Aquellas empresas que se encuentran dentro del segundo escenario son aquellas que cuentan con una infraestructura ágil y ahora están en la etapa de generar nuevos canales cada vez más cercanos a sus clientes e interconectados entre sí. Acá el concepto de omnicanalidad es cada vez más importante y debe plantearse toda una estrategia para que esta oferta de valor verdaderamente se cumpla. Según los Consumer Insights de Google, “el 74% de los clientes utiliza el canal online antes de llegar a la tienda para consultar los productos en el e-commerce y datos como el inventario disponible, la dirección o el horario. Una vez que están allí, siguen interactuando online buscando información, ofertas o cupones desde sus smartphones.”
 
Finalmente, el tercer escenario es la fase más avanzada entre los procesos de transformación digital, y es aquella que permite un espacio cada vez más apto y amigable para la innovación y la generación de valor a partir de la consolidación de ecosistemas. Si verdaderamente el cliente es lo más importante, las empresas ahora deben garantizar su satisfacción de la mejor manera posible, así eso implique trabajar colaborativamente con otras compañías. Para esto es necesario que las empresas usen las herramientas disponibles en el mercado para crear y gestionar APIs, ya que son estas las que garantizan integraciones eficientes, ágiles y seguras.
 
Google y Euromonitor afirmaron que las tiendas que tengan una oferta digital sólida aumentarán sus ventas en los próximos cinco años aunque los consumidores decidan comprar en tiendas físicas. “Para el 2024, el 53 % de los ingresos de la industria retail irán a tiendas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio.”
 
Estos escenarios de transformación digital no son excluyentes ni están necesariamente organizados paso a paso. Pueden haber empresas que se encuentren en más de uno de ellos o que los lleven a cabo en un orden diferente. Sea cual sea su caso, lo importante es tenerlos como un marco de referencia que les permita entender qué es lo que necesita para mantenerse competitivo y seguir avanzando en esta nueva dinámica para el sector retail.

Publicar un comentario

0 Comentarios