Acelerar la transformación digital, para adaptarse mejor y con más
agilidad a los cambios en las condiciones económicas causadas por la pandemia
del Covid-19 y sus desdoblamientos futuros. Es en esta dirección hacia donde
deben apuntar las estrategias de las empresas en 2021.
Las corporaciones planean aumentar los gastos en TI y tecnología un 6,9%
promedio, de acuerdo con el estudio Agenda 2021 del CIO, de Gartner. Y un 30%
continuará acelerando sus gastos en la nube, seguridad y riesgo, redes y
movilidad, según la previsión de Forrester. En este escenario, ¿cuáles son las
tendencias en la nube que se destacarán en 2021?
Empresas cada vez más multicloud
La tendencia de crecimiento del mercado global de nubes híbridas debe
mantenerse en alza aún después de la pandemia de Covid-19. Y el modelo
multicloud trae más complejidad a dicho escenario. Los grandes proveedores de
nube pública, como Amazon, Microsoft, Google, adoptan un abordaje de nube
privada para los servicios que proveen, aunque la industria se está inclinando
cada vez más hacia ambientes híbridos o con varias nubes, con requisitos de
infraestructura implantados en diversos modelos. La combinación de varias nubes
públicas y privadas es un modelo que sólo tenderá a crecer en 2021.
IA más inteligente y en la nube
Hasta fines de 2024, 75% de las compañías emplearán nuevas formas de
utilización de Inteligencia Artificial (IA), generando un aumento de la demanda
cinco veces mayor para las infraestructuras de streaming de Data &
Analytics. Las plataformas como servicio (PaaS) basadas en la nube, permiten
que los usuarios accedan a funciones de aprendizaje automático con cualquier
presupuesto, como herramientas de reconocimiento de imagen, procesamiento de
lenguaje y mecanismos de recomendación. La nube continuará posibilitando que
las empresas amplíen el uso de ese conjunto de herramientas innovadoras,
generando mayor productividad y eficiencia para sus negocios.
Crecimiento de la demanda de entretenimiento
Los games se entregarán cada vez más desde la nube, al igual que la
música y películas. Amazon, por ejemplo,
recientemente se sumó al grupo de gigantes de la tecnología y startups que
ofrecen su propia plataforma para juegos, en la nube – hecho que promete
revolucionar la manera como consumimos este tipo de medios de entretenimiento,
ofreciendo acceso instantáneo a bibliotecas de games que pueden reproducirse
mediante una suscripción mensual (tal como ya hicieran con la música y
películas).
Operando desde cualquier lugar
A fines de 2023, 40% de las organizaciones habrán aplicado operaciones
en cualquier lugar para proveer experiencias virtuales y físicas optimizadas y
combinadas para clientes y colaboradores. Esto significa invertir en un modelo
operativo de TI proyectado para brindar soporte a clientes de forma remota,
habilitar a los colaboradores en todas partes y gerenciar la implementación de
servicios de negocios en infraestructuras distribuidas remotamente.
Colaboración y productividad, nube, infraestructura de punta, acceso remoto
seguro y automatización para soporte de las operaciones son fundamentales en
este viaje.
Nube distribuida en alza
Tendencia tecnológica estratégica desde 2019, la nube distribuida provee
un ambiente ágil para las organizaciones con baja latencia, necesidades de
reducción de costos de datos, respondiendo también a la necesidad de contar con
recursos de computación en nube más cerca del lugar físico de los negocios.
Hasta 2025, la mayoría de las organizaciones usará la nube distribuida en cualquier
lugar, y las plataformas de servicio en nube que no ofrezcan servicios
distribuidos tenderán a desaparecer.
Foco en la privacidad
En un escenario donde la legislación de datos está cada vez más avanzada
– no obstante los mayores riesgos de privacidad y falta de compliance que
enfrentan los CIO en todas las regiones -, la tecnología de la información que
protege los dados será una tendencia fuerte para los próximos años, según
Gartner. Los analistas consideran que hasta 2025 la mitad de las grandes
organizaciones adquirirá tecnologías focalizadas en la privacidad para el
procesamiento de datos en ambientes no confiables, y casos de uso de análisis de datos en los
que participen varias partes.
Obsesión por la mejor experiencia
El aumento del uso de servicios en la nube facilita estrategias
competitivas focalizadas en la experiencia del cliente. La nube se viene
consolidando como prioridad para la transformación de los negocios, y la mayor
cantidad de empresas que migra a la nube para solucionar deficiencias en sus
data centers internos solo irá en aumento.
Contar con una plataforma de soporte para alinear la infraestructura con
sus aplicaciones será fundamental. Lumen posee una plataforma para aplicaciones
digitales, soportada por una infraestructura global con redes y data centers
esparcidos por el mundo, para ayudar a las empresas en sus recorridos hacia la
transformación y aceleración de los negocios.
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