Ad

header ads

Publicidad

header ads

Whirlpool descubre los datos más relevantes sobre el agua en Colombia

Imagen: Whirlpool – 2021

Al ver una fotografía de la Tierra, capturada desde el espacio exterior, observamos una esfera pintada de azul, nuestro “planeta azul”, como comúnmente le llamamos. Ya que 70% de su superficie está cubierta por agua. Pero en realidad, esta es poca si se compara con el tamaño del mundo, ya que sólo lo recubre como una delgada película protectora.
 
No obstante, esta escasa cantidad ha hecho posible la vida en la Tierra, así como el desarrollo de las actividades económicas y sociales. Desde hace unas décadas, la escasez del agua se convirtió en una de las problemáticas ambientales más graves que, en la actualidad, afecta a cuatro de cada 10 personas en el mundo. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado y de evitar su desperdicio, cada 22 de marzo desde 1993 se conmemora el Día Mundial del Agua.
 
De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente mil 386 millones de kilómetros cúbicos. De los cuales, 97.5% es agua salada y sólo 35 millones de kilómetros cúbicos son agua dulce y de estos casi 70% se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo por lo que no se puede utilizar.
 
Sólo 1% del agua del planeta es apta para consumo humano, por lo que la situación del agua a nivel global nos lleva a enfrentar diversos problemas como el acceso universal y distribución de este recurso. En Latinoamérica y el Caribe se posee alrededor de una tercera fuente de agua potable en el mundo. Sin embargo, podría ser una de las regiones más afectadas.
 
¿Y en Colombia?
 
Colombia es el cuarto país del mundo con mayor volumen de agua, ya que cuenta con dos océanos y más de 700 mil cuerpos de agua, entre ríos, lagunas y quebradas. Además, su oferta hídrica es seis veces superior a la mundial y tres veces que la de Latinoamérica, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
 
A pesar de que el país cuenta con grandes cantidades líquidas, 58% de la población rural colombiana no tiene acceso a agua de calidad para su consumo. Dado el cambio climático, el país pierde cada año 3% de su área glaciar, por lo que se estima que 60% de los páramos del país habrán desaparecido en 2050.
 
La demanda de agua en los hogares colombianos, de Latinoamérica y del Caribe ha incrementado considerablemente en el contexto de la pandemia.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene. En Colombia, una persona gasta en promedio 98 litros de agua al día, mientras, el promedio que utiliza una familia africana es de 22.7 litros de agua al día.
 
Cada vez más compañías están contribuyendo a su cuidado. Por ejemplo, Whirlpool, líder en electrodomésticos de lavandería y cocina ha reforzado su compromiso con el medio ambiente a través de iniciativas ambientales y sociales, así como innovación con tecnología eficiente que entrega ahorro de agua y energía.
 
Hay muchas formas de evitar su desperdicio, es muy sencillo hacerlo en casa utilizando electrodomésticos con tecnología innovadora que faciliten su ahorro.
 
Si al menos 2 de cada 10 casas en Colombia usaran lavavajillas, se podrían ahorrar 7 billones de litros por año, suficiente para llenar 2 mil piscinas olímpicas.
 
Investigadores de Centros Espaciales como el de la Universidad de Arkansas se han interesado por buscar agua en otros planetas. Hace un par de años, amanecimos con la noticia “Se encontró agua en Marte”. Sin embargo, se ha demostrado que es muy poca y para conseguirlo aún nos queda un largo camino. Por ello, la mejor solución es promover una cultura de cuidado hacia nuestro planeta y sus recursos. Para más información, visita: https://misionagua.whirlpool-latam.com

Publicar un comentario

0 Comentarios