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Watson, el asistente de IA creado por IBM que ha aumentado un 400% su uso entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

Imagen: IBM – 2021

En una muy amena charla que Juan Carlos Gutiérrez, Líder de Tecnología de IBM Colombia, Venezuela y región Caribe, tuvo con algunos medios de comunicación, donde Tecnogus tuvo la oportunidad de estar, se dieron a conocer algunos avances sobre la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en Colombia.
 
Y esa herramienta, particularmente con IBM, tiene un nombre: Watson. Al escucharlo, inmediatamente se hace una referencia a Sherlock Holmes, pero esta poderosa herramienta va más allá de las investigaciones que realizaba el famoso personaje de la TV. Watson es un asistente que, gracias a la Inteligencia Artificial, se pueden lograr aumentos en la productividad de las compañías que ponen en marcha soluciones soportadas en este producto.
 
Algunos datos compartidos son los siguientes:
 
CEO Study 2021 de IBM
- A nivel global, los CEOs mencionan la computación en la nube, la IA y IoT como las principales tecnologías que les brindarán beneficios en los próximos 2 a 3 años.
- En Colombia, todos los modelos de Cloud - híbridos, privados y públicos - fueron reconocidos por el 98% de los CEO como los más importantes, seguidos por IoT (91%) e IA (65%).
Estudios IDC
- Para 2024, las empresas impulsadas por IA responderán a sus clientes, competidores, reguladores y socios un 50% más rápido que sus pares.
- Para 2025, las empresas basadas en IA tendrán un aumento del 100% en productividad y conocimiento de su fuerza laboral, lo que se traduce en tiempos de respuesta más cortos, mayor éxito en la innovación de productos y satisfacción del cliente.
 
Casos de éxito
 
Caso Financiera Comultrasan (Santander) – NUEVO CASO
 
A través del asociado de negocio de IBM, Pratech, Financiera Comultrasan implementó un agente virtual con Inteligencia Artificial de IBM
El asistente alcanzó más de 130.000 peticiones en enero y febrero de este año
Con la implementación, se busca reducir el tiempo dedicado por las áreas de operaciones centralizadas, salarios y compensaciones y contact center a la resolución de consultas con temas recurrentes, así como permitir la autogestión por parte de los empleados y clientes de algunas actividades solicitadas con frecuencia.
El objetivo es garantizar la gestión del conocimiento organizacional y optimizar el tiempo dedicado a la resolución de consultas permitiendo asumir otras actividades que generen mayor valor para la Cooperativa.
 
AGROSAVIA – Caso junto a MinTIC (caso 2019)
 
950 millones de pesos
La AI de IBM analiza 200 tipos de cultivos.
Más info: https://www.agrosavia.co/noticias/suelos-inteligentes-o-ser-inteligentes-para-usar-el-suelo
 
SPIN10X (caso 2020)
GaussSoft, compañía de soluciones empresariales a través de tecnología, lanzó SPIN10X, herramienta desarrollada con algoritmos y modelos de IA propios, potenciados por IBM Watson Studio, en la nube de IBM Cloud.
 
Busca mejorar el suministro de productos y optimizar los precios en función de la rentabilidad y los objetivos de servicio al cliente, el stock de oferta actual de las empresas, la demanda y los cambios del mercado. SPIN10X toma algoritmos de pronóstico y modelos financieros para calcular la demanda del mercado e integrar con Watson Studio, para sugerir cambios de precios, con el objetivo acelerar las ventas y optimizar las ganancias.

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