About Me

header ads

STEM: un desafío para las mujeres en América Latina

Imagen: Vertiv – 2021

Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por: Yadira Suárez, Directora de mercadeo de Vertiv LATAM. Esta es la transcripción completa:
 
Debemos desarrollar las habilidades de liderazgo desde pequeñas y fortalecer el autoestima para ser capaces de cuestionar cualquier estereotipo y confiar en sus capacidades para aprovechar las oportunidades que se presentan. Ese es el mejor consejo para las jóvenes interesadas en carreras relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). El Día Internacional de la Mujer es un buen día para hacer una valoración de la participación de las mujeres en estas disciplinas.
 
Tras veinte años trabajando en el sector de tecnología, estoy convencida que es necesario fomentar la educación en STEM. Ahora más que nunca debemos estar preparadas para enfrentar nuevos retos y oportunidades, necesitamos profesionales con capacidad de resolución de problemas, para innovar y explotar las posibilidades que ofrece este sector.
 
Antes de llegar a Vertiv, mis jefes directos siempre habían sido hombres pero en el 2019 después de la restructuracion de la organizacion, tengo a una mujer como jefe. Al inicio pensé que iba a ser difícil adaptarme al liderazgo femenino, pero ha sido un gran soporte, tiene mayor empatía con las decisiones y un mejor entendimiento en situaciones emocionales. Por ejemplo cuando me enfermé de Covid, estuvo 100% pendiente de mi recuperacion y me apoyó con el seguimiento de las acciones que estaba liderando durante mi ausencia.
 
Poco a poco las mujeres se han abierto paso en el mundo de la ciencia, tanto en puestos de investigación como en posiciones de liderazgo e innovación que ha beneficiado el avance científico.
 
Por ejemplo, como señala la Revista Muy Interesante, algunos de los primeros sistemas de reconocimiento de voz, se calibraron para voces masculinas por lo que las voces de las mujeres no eran reconocidas, esto demuestra que las decisiones técnicas se basan en experiencias, opiniones y juicios exclusivamente de los hombres, muchas veces pasando por alto las necesidades de las mujeres.
 
Pero aún hay mucho camino por recorrer, es muy importante que desde etapas tempranas y durante todo el ciclo educativo se muestre el mundo de posibilidades que existe en las carreras STEM, que no son carreras únicamente para hombres y presentar casos de éxito como el de Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA.
 
Con la educación desde edad temprana coincide Adriana Angarita, Ingeniera en Sistemas y quien lideró la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, “debemos incentivar a los niños y las niñas para que entiendan que es una decisión de cada una y que es posible superar las adversidades y lograr el resultado final, una carrera en STEM, tenemos que lograr que las niñas se liberen de los miedos, que sepan que no tienen que ser perfectas y que tienen que escucharse ellas mismas, investigar el área que más les atraiga y sobretodo creer en sus capacidades.
 
En el estudio Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe, elaborado por Alessandro Bello, sólo un 30% de las mujeres en la región son estudiantes de STEM. Para el 2050 un 75% de los puestos de trabajo serán en este sector, por eso es cada vez más necesario que tanto la familia como los educadores impulsen a los jóvenes para que se interesen por estudiar estas áreas.
 
María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe menciona en este estudio que las disciplinas STEM resultan claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud, y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles.
 
Según las profesionales consultadas, en ocasiones las mujeres pasan muchos años preparándose en el campo científico, sobre todo en el área de ingeniería, pero antes de alcanzar posiciones gerenciales, abandonan el sector ya que sienten menos oportunidades de desarrollo, sueldos más bajos y menos exposición en el trabajo.
 
Las herramientas tecnológicas han cobrado un papel importante en una normalidad distinta a la que conocíamos antes del Covid-19, la sociedad y en especial quienes tengan cabida en la formación de talentos, deberán insistir en la necesidad de despertar la curiosidad en los niños y jóvenes para que sigan utilizando las herramientas tecnológicas en beneficio de su desarrollo y adquieran las habilidades que exigirá el futuro.
 
En Vertiv estamos convencidos que una mayor inclusión de mujeres puede ayudar a satisfacer la necesidad de profesionales calificados en este campo. Es por eso que nuestro objetivo es empoderar y alentar a las estudiantes en los campos de STEM para ser parte de la industria de los centros de datos, a través de diversas iniciativas respaldadas por mentorías y tutorías. También organizamos la semana Mpowerment, para el equipo de marketing de América del Norte, con el fin de empoderarlas y ayudarlas con su crecimiento personal y profesional, lo que ha contribuido a crear una comunidad dentro de los miembros de la organización, compartir experiencias y mejores prácticas.
 
Es vital que en la industria tecnológica se creen oportunidades incluyentes e igualitarias para las mujeres en este sector. La ciencia no tiene género y es necesaria para lograr el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, por eso sensibilicemos a nuestros jóvenes, para que crean en sus capacidades y desarrollen al máximo su potencial.
 
Además, es importante seguir fortaleciendo políticas públicas de ciencia y tecnología con el fin de que tomen en cuenta el tema del género y promuevan estímulos para que las mujeres no tengan que decidir entre la maternidad y su trabajo, que se aseguren oportunidades equitativas, así como una educación integral desde la infancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios