Ad

header ads

Publicidad

header ads

Soluciones digitales que optimizan la gestión de redes de gas

Imagen: Schneider Electric – 2021

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y Gasunie, empresa europea en infraestructuras de gas, han finalizado un ambicioso proyecto para optimizar la gestión de redes de gas en los Países Bajos. Después de 5 años de labores actualizaron la red tecnológica con la que se estaba ejecutando la operación y avanzaron hacia un sistema tecnológico inteligente el cual es soportado el software AGMS (Advanced Gas Management System). Esta nueva solución digital ha sido desarrollada e implementada en conjunto por las dos organizaciones.
 
Software AGMS: plataforma SCADA de gas moderna, sofisticada e inteligente
 
Las organizaciones tenían el gran reto de evolucionar la operación hacia un modelo más eficiente, productivo y seguro. Para esto desarrollaron un sistema inteligente soportado con software AGMS, el cual ha sido diseñado por la unidad de negocio Smart Grid IT de Schneider Electric, y con el que actualmente se desarrollan la actividad de transporte de gas. Este funciona como una plataforma SCADA + Grid Management, la cual permite realizar labores de monitoreo y control de las grandes y complejas redes de gas.
 
La implementación de este sistema fue administrada por Gasunie y Accenture. En esta labor Schneider Electric cumplió un papel muy importante para verificar que las tecnologías y componentes que se integraron realmente cumplían con los requisitos de rendimiento y calidad establecidos para poner en marcha el proyecto.
 
El software AGMS se basa en tecnologías de Microsoft (.NET Framework, SQL Server, etc.) y ha sido diseñado para ser compatible con diferentes arquitecturas o sistemas tecnológicos de una manera modular y escalable. Al mismo tiempo, proporciona un alto nivel de seguridad operativa cumplimiento con esto con los estándares requeridos por la industria. El enfoque para el desarrollo del AGMS se basa en EcoStruxture ADMS (Advanced Distribution Management System), una solución probada en la industria eléctrica construida gracias al conocimiento y la experiencia de las organizaciones para desarrollo de este tipo de entornos.
 
El AGMS es la primera plataforma operativa integral para la gestión de la red de gas natural, la cual cuenta con funcionalidades para conectar a todos los usuarios y aplicaciones en un modelo de red común y una interfaz de usuario. Igualmente permite que los responsables de la operación tengan acceso a todas las redes de gas y demás activos de la operación. Toda la información y data resultante de los procesos es organizada y archivada en un mismo lugar, lo que permite tener acceso a esta y a reportes de gestión en tiempo real, mejorando con esto la eficiencia y facilitando la toma de decisiones operativas.
 
Beneficios de Schneider Electric AGMS Software
 
  • Permite un uso más fácil y menos propenso a errores de las aplicaciones AGMS.
  • La interfaz de usuario de AGMS soporta la visualización de la red mediante vistas esquemáticas y geográficas con capas de base terrestre, potenciadas con una navegación en red de fácil utilización.
  • El modelo de red integrado, el análisis topológico y la integración en paquetes de simulación ofrecen nuevas características para la validación y simulación de todas las operaciones.
  • Una plataforma de datos integrado reduce el costo de su administración y los índices de incoherencia desde el punto de vista operativo. El AGMS cuenta con potentes herramientas de gestión de modelos y edición eficiente de datos de red, incluida la importación desde fuentes externas (SIG), flujos de trabajo configurables para la promoción de estos prototipos y potentes herramientas para admitir puntos calculados.
  • El seguimiento de la calidad del gas proporciona un seguimiento en tiempo real de este elemento fuera de las especificaciones desde ubicaciones de producción externas y apoya a los operadores en la toma de decisiones sobre cómo lidiar con este fuera de las especificaciones.
  • Los cálculos de paquetes de líneas y equilibrios y la previsión de la demanda permiten una planificación eficiente de la operación de la red de gas natural.
  • La conciencia situacional de gama alta está potenciada por la administración avanzada de alarmas que soporta múltiples fuentes de datos, y las entradas del operador de información importante de gestión de red, mediante la función de viajes en el tiempo que permite deslizarse hacia situaciones casi pasadas y casi futuras en vistas de red, etc.
  • Los procesos de negocio totalmente digitalizados mejoran la eficiencia de la operación y reducen el papeleo.
  • La plataforma de software única reduce el costo y el esfuerzo de la administración de TI de la sala de control.
  • Un único punto de integración con sistemas externos reduce el número de nodos de integración en la empresa.
  • Seguridad operativa configurable y seguridad del sistema basada en la tecnología de Microsoft; también reducen los costos de TI debido a la pila de tecnología estándar de esta compañía.
  • Alto nivel de rendimiento, escalabilidad, redundancia y alta disponibilidad del sistema.
  • "El software AGMS desarrollado por Schneider Electric combina muchos años de experiencia en operaciones de redes eléctricas con tecnología de punta. Esto permite a Gasunie reducir los costos de transporte operativo manteniendo los más altos estándares para operaciones seguras y seguras de la red de gas holandesa", dijo Jeroen Zanting, Gerente de Transporte de Gasunie Transport Services B.V.
 
"Estamos orgullosos de que nuestra tecnología ADMS EcoStruxture sea reconocida por Gasunie como el mejor punto de partida para construir AGMS como una tecnología innovadora para la industria delgas", dijo el profesor Dragan Popovic, vicepresidente del negocio de TI Smart Grid en Schneider Electric Energy. Schneider Electric continuará desarrollando nuevas características y funcionalidades en el software AGMS para cambiar los requisitos de tecnología de suministro de gas y el mercado y para un funcionamiento eficiente y óptimo no sólo para los operadores de sistemas de transmisión de gas, sino también para las empresas de distribución de gas.

Publicar un comentario

0 Comentarios