About Me

header ads

Publicidad

header ads

Microsoft, iNNpulsa, Endeavor y EY presentan alianza para fortalecer a las PyMEs y emprendimientos nativos digitales de Colombia

Imagen: How to Start an Online Business – 2021

La pandemia trajo grandes cambios para el sector empresarial en Colombia. Organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores se encontraron con la necesidad de transformarse para dar continuidad a sus operaciones, reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar con sus clientes. La adopción de la tecnología avanzó en unos meses lo que hubiera tomado años.
 
Sin embargo, las medidas de contención de la crisis de salud impactaron particularmente a las pequeñas y medianas empresas: según un estudio realizado por la Corporación Interactuar en octubre pasado, El 10 % de las microempresas en Colombia se declaró en quiebra por la pandemia, el 65,7 % de esas compañías se quedó sin efectivo para financiar su operación y el 53 % presentó una disminución en sus ventas superior al 50 %.
 
Estas cifras, que provienen de un ecosistema que representa el 35% del PIB en Colombia y constituye el 90% del tejido empresarial generando el 80% del empleo, deben poner los esfuerzos de todos al servicio de un segmento fundamental no sólo para la recuperación económica y el desarrollo del país, sino para el bienestar de millones de colombianos.
 
Una de las pocas certezas del futuro próximo es que la digitalización seguirá acelerándose, y apalancarse en la tecnología es una de las prioridades para asegurar que las PyMEs puedan aprovechar las oportunidades de una nueva economía. Por ello, garantizar que las pequeñas y medianas empresas tengan los conocimientos, la asistencia, las herramientas y el acceso a la tecnología es fundamental para asegurar que la recuperación económica sea inclusiva y no deje a nadie atrás.
 
Por ello, Microsoft ha unido su iniciativa Digital Native Companies (Compañías Nativas Digitales) a EY, iNNpulsa, a través de la iniciativa CEmprende, y Endeavor para fortalecer el ecosistema del emprendimiento y de las PyMEs, y presentar un completo programa que contribuya a la democratización de la tecnología de punta y ayude las empresas colombianas a lograr más. Esta alianza busca ayudar a las PyMEs de base tecnológica a aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, para reaccionar, recuperarse y re-imaginar sus negocios.
 
El segmento de las PyMEs ha reaccionado con enrome resiliencia y creatividad y el cambio llegó para quedarse. “Para habilitar esta transformación y democratizar el acceso a la tecnología, el programa que anunciamos junto a iNNpulsa, EY y Endeavor contribuirá a que la reactivación económica de Colombia sea inclusiva, asegurándonos de que este segmento, que es el corazón del aparato productivo de nuestro país, tenga las herramientas, la asesoría y los conocimientos que necesita para ser más competitivo y para seguir generando bienestar a millones de colombianos” afirmó Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft para Colombia.
 
A través del programa Digital Native Companies (DNC), Microsoft ofrece asesoría y apoyo a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica o que sean escalables con el apoyo de la tecnología, para potenciar su crecimiento y generar nuevas oportunidades en el mercado. El camino ya ha comenzado: según un estudio reciente comisionado por Microsoft entre las PyMEs colombianas 9 de cada 10 consideran que la pandemia volvió más digitales a las PyMEs y que las mismas se sienten a mitad de camino en su proceso de transformación digital. El 67% afirman estar listas para el cambio y demuestran un gran apetito por incorporar nuevas tecnologías: 3 de cada 4 encuestadas indicaron que sus negocios se reinventarán a partir de la incorporación de estas nuevas tecnologías.
 
“El uso de la tecnología en las PyMEs colombianas será un habilitador para la recuperación económica inclusiva. Es el momento de ayudar a los emprendimientos de base tecnológica para que puedan escalar sus modelos de negocio y consolidar a las pequeñas empresas. El rol que tiene la tecnología para impulsar la productividad de las PyMEs, y con ella la de Colombia, será decisivo para marcar una ventaja competitiva en los próximos años”, afirma Wilson Pais, Director de Empresas Digitales para Microsoft Latinoamérica.
 
Los beneficios del programa DNC de Microsoft incluyen:
 
Formar parte de Solution Workplace
Un espacio exclusivo para los miembros de Digital Native Companies de Microsoft que cuentan con ideas innovadoras y modelos de negocio disruptivos. Aquí, podrán recibir retroalimentación valiosa que les permitirá desarrollar su idea, apoyándolos con la experiencia técnica y comercial de Microsoft. Además, también se revisarán estrategias de marketing para expandir su presencia en el mercado.
 
Microsoft for StartUps
Este programa ofrece hasta 120.000 USD en créditos de Azure y herramientas como Power Platform, Office 365 y GitHub Enterprise; este programa global fue creado para ayudar a las startups a acelerar su crecimiento, proporcionándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas. Desde su lanzamiento este programa ha generado más de 1.000 millones de dólares en oportunidades de negocio a los startups participantes.
 
Incrementar la exposición de soluciones
A nivel local, se expondrán las soluciones de las empresas participantes a través de redes sociales especializadas, medios de comunicación y canales propios de Microsoft. De igual manera, podrán acceder a espacios de discusión técnicos con especialistas en modernización de modelos de negocio, inteligencia artificial aplicada a industrias, analítica avanzada, automatización de procesos y desarrollo de entornos de trabajo moderno. Además, se realizarán eventos virtuales con el objetivo de crear espacios de encuentro entre la oferta y la demanda potencial.
 
A nivel internacional, las empresas participantes podrán acceder a eventos regionales y globales que cuentan con la presencia de expertos en la industria tecnológica como Microsoft Innovation Summit y Microsoft Empower, conferencias que buscan impulsar la transformación digital a nivel de negocio y tecnológico.
 
“Desde iNNpulsa estamos convencidos que a medida que nuestros emprendedores y empresarios colombianos tengan mayor acceso a tecnologías y herramientas de digitalización, proporcionalmente será la consolidación de sus modelos de negocio, su crecimiento y el impacto de sus propuestas en la transformación de sus regiones. Por eso para nosotros es motivo de alegría contar con aliados tan importantes como Microsoft, EY y Endeavor, todos unidos bajo el propósito de seguir construyendo esta nación emprendedora y de seguirle apostando a CEmprende como articulador de todos estos esfuerzos a nivel nacional.”, destacó Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia.
 
“En Endeavor Colombia interactuamos constantemente con emprendedores de alto impacto del país en diferentes industrias y una gran mayoría se apalancan en la tecnología para impulsar, hacer más eficientes y crecer sus negocios por encima del promedio de sus industrias. En momentos de crisis como el 2020 se evidenció que las empresas que tuvieron la flexibilidad para adaptarse ágilmente a las necesidades de una nueva realidad fueron las que se sostuvieron e incluso siguieron creciendo durante un año muy retador. Y esto, en muchos casos se debió a que pudieron apalancarse en tecnología para lograrlo. Darle la oportunidad a empresas que tengan acceso a herramientas tecnológicas que le permitan crecer y sobrepasar retos, se convierte entonces en algo crucial para el crecimiento económico de los países” aseguró Camila Salamanca Núñez, Directora Ejecutiva de Endeavor Colombia.
 
“El mundo cambió en marzo de 2020. Casi de la noche a la mañana, la crisis a causada por la COVID-19 tensó los sistemas de atención médica hasta el punto de ruptura y puso gran parte de la economía global en una pausa indefinida. La pandemia, en unos casos ha redefinido y en otros ha acelerado las megatendencias actuales de toda empresa, incluyendo las PyMEs. Es por eso, que conocer y entender estas megatendencias permite ver oportunidades donde otros no lo hacen, además generar nuevos escenarios de planificación y definición de un propósito relevante para el futuro, lo cual ayudará a ser más resistentes y a que las organizaciones sean parte de la transformación” aseguró Nelson Beltrán, Associate Partner de EY Colombia y líder de Data Analytics.
 
Reimaginar los negocios para atender las expectativas y necesidades de clientes cada vez más digitales es fundamental. La tecnología desempeña un papel esencial para construir un mejor futuro para todos con más oportunidades, siendo el emprendimiento y las PyMEs actores fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios