Compartimos el artículo escrito por Anderson Quirino, Líder equipo de
ventas de Vertiv en Latinoamérica. Esta es la transcripción completa
“En 2019, Gartner pronosticó que el 80% de los centros de datos
tradicionales dejarían de existir para 2025. Sin embargo, un año después, la
pandemia de la COVID-19 —la primera pandemia de la era digital— forzó una
digitalización masiva que, por el contrario, convirtió a los centros de datos
en instalaciones de misión crítica y desencadenó programas ambiciosos para su
expansión con el fin de cubrir el aumento esperado de la demanda. El cambio
impulsa a los centros de datos a repensar su manera de operar y responder a las
exigencias del usuario para ofrecer una mayor eficiencia y sostenibilidad.
Vertiv, como facilitador de la continuidad empresarial y de soluciones de
servicios esenciales, está a la altura del desafío para guiar a los clientes a
través de esta sólida transición del mercado.
Debido a que la Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19
como una pandemia a principios de 2020, las autoridades de salud pública en
todo el mundo empezaron a implementar rápidamente cuarentenas y otras medidas
que obligaron a las compañías a establecer políticas para trabajar desde casa y
llevó a los consumidores a realizar sus operaciones bancarias, formación
educativa, compras, consultas médicas y otros servicios esenciales de manera
digital. El resultado fue una mayor conciencia sobre la importancia crítica de
los centros de datos en el procesamiento de dichas conexiones y la declaración
del personal de los centros de datos, fabricantes de equipo y proveedores de
servicios como trabajadores esenciales, por parte de muchos gobiernos.
Estas tendencias del mercado continúan en 2021 y llevan a los
centros de datos por nuevos rumbos. Muchos de los planes de construcción de
estos centros que se suspendieron el año pasado se están restableciendo y las
instalaciones existentes se están adaptando con rapidez a las cambiantes
realidades del mercado. El estudio de Gartner publicado en octubre del año
pasado, señala que el 85% de las estrategias de infraestructura integrarán las
opciones de entrega en las instalaciones, coubicaciones, la nube y el borde
para 2025, cuando en 2020 fue solo un 20%, lo cual genera nuevos retos y
oportunidades. Los participantes en un reciente seminario web del Uptime
Institute mencionaron que los operadores de centros de datos planean aumentar
sus redundancias físicas, no solo para protegerse a sí mismos de futuras
pandemias, sino también de posibles interrupciones.
Entre esas amenazas se encuentran aquellas relacionadas con el
cambio climático, razones por las cuales los centros de datos se están
enfocando cada vez más en iniciativas de sostenibilidad. Los centros de datos
representan casi el 40% del consumo total de electricidad a nivel mundial y se
espera que la transición de la tecnología 4G a la 5G aumente esa cifra hasta
cuatro veces más. Los centros de datos están abordando esas preocupaciones por
medio de la implementación de programas de sostenibilidad que procuren un uso
más responsable del agua y los recursos energéticos. Vertiv ha ofrecido
soluciones de enfriamiento que redujeron el consumo energético en centros de
datos de clientes en hasta un 60%, en comparación con la operación de
soluciones tradicionales.
La confiabilidad y la seguridad de datos continúan siendo las metas
fundamentales. Los centros de datos, los cuales ahora están procesando más
datos que nunca en un mundo con mayor dependencia digital, previsto para
continuar en un entorno postpandémico, también están invirtiendo en la creación
de mayores eficiencias para ofrecer mejoras en velocidad, reducir la latencia,
minimizar los costosos periodos de inactividad y ofrecer una mayor seguridad.
Con una cercanía sin precedentes de los servicios de centros de datos a los
usuarios finales, los operadores están buscando nuevas formas para ofrecer
experiencias de usuario más positivas.
Debido a que un mayor número de nuestras transacciones personales y
actividades cotidianas se están trasladando al espacio digital, los centros de
datos están ayudando a mantener un mundo conectado. Estos facilitan la
continuidad empresarial y hacen que el impacto de las restricciones de la
pandemia sea menos difícil para los usuarios finales. La vida ha cambiado como
resultado de la crisis sanitaria; los centros de datos han asumido los desafíos
de esta “nueva normalidad” y se están preparando para los que podrían ser los
próximos. En Vertiv, contamos con una larga trayectoria en el respaldo de aplicaciones
de misión crítica. Debido a que en este año conmemoramos el Día del Centro de
Datos, reiteramos nuestro compromiso por ofrecer soluciones innovadoras que
apoyen este proceso de transformación del mercado nunca antes visto, tanto en
Latinoamérica como en todo el mundo”.
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