About Me

header ads

La sostenibilidad: un tema prioritario para las empresas Colombianas

Imagen: SAP – 2021

Un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% dijo estar trabajando en una, colocando este tema como agenda prioritaria entre las corporaciones de la región. Esta es una de las conclusiones que revela el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, patrocinado por SAP.
 
Se trata de uno de los primeros estudios de este tipo realizado en la región y que arroja datos muy alentadores en cuanto al progreso de la sostenibilidad en América Latina. Entre las conclusiones más reveladoras encontramos que seis de cada diez altos ejecutivos latinoamericanos entrevistados afirman que la sostenibilidad sí es rentable. 
 
El informe realizado entre 450 organizaciones incluyó casi en partes iguales empresas de servicios donde se hallan las industrias de servicios financieros, retail, telecomunicaciones, salud, entretenimiento y viajes; y empresas proveedoras de bienes donde encontramos las industrias de petróleo y gas, minería, agricultura, farmacéutica, construcción y productos de consumo. El 60% de los encuestados afirmó que su empresa tiene importante afinidad con el abordaje de igualdad de género (principal preocupación de las compañías de la región), economía circular (segundo en relevancia para las proveedoras de bienes), formación de la fuerza laboral para el futuro (segundo puesto entre empresas de servicios), emprendimiento social o cambio climático.
 
“Las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a nuestras comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de la marca y aumentar la satisfacción de los empleados”, señaló Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe. “La sostenibilidad está pasando de ser opcional a ser obligatoria y SAP cuenta con un portafolio de alternativas para ayudar a nuestros clientes a ejecutar y medir sus estrategias sostenibles”, agregó.
 
Los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con un 30% de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y un 39% “bastante importante”, con picos más altos en Brasil y México.  Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millenials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia, tanto que el 64% de ellos solo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.
 
Colombia como protagonista del cambio
 
Desde la perspectiva de una segmentación por países, es posible ver que el progreso de las estrategias de sostenibilidad en Colombia se encuentra totalmente alineado al promedio de la región. Las empresas productoras de bienes colombianas están por encima de la media con un 56% y las de servicios un poco por debajo con un 44%.
 
Entre los aspectos de sostenibilidad con los que más se identifican las organizaciones las respuestas de los ejecutivos en Colombia ubicaron a los temas de ‘igualdad de género’ (60%) y los relativos a los ‘emprendimientos sociales’ (55%) en lo más alto de la agenda.
 
Del mismo modo la sostenibilidad ha dejado de ser un ‘programa’ para transformarse en una forma de enfocar el negocio. En este sentido, 72% de los ejecutivos de Colombia señala que consideran que la sostenibilidad es absolutamente rentable para sus organizaciones, muy por encima del promedio regional (60%), mientras que un 17% marca que es poco rentable pero importante para los valores de la empresa.
 
El 55% de los ejecutivos colombianos encuestados dijeron estar “Totalmente de acuerdo” con las ventajas competitivas que la sostenibilidad trae a la mesa corporativa, clasificando por encima del promedio regional (46%).  Al evaluar la cadena de valor, un 25% de las empresas colombianas toman en cuenta los esfuerzos sostenibles de un proveedor a la hora de elegirlo, destacando sobre la media regional (19%). Un 29% clasificó como “Muy Importante” la sostenibilidad para los empleados de las organizaciones colombianas.
 
La tecnología se consolida como pilar de apoyo para la gestión de la sostenibilidad: del total de consultados, en Colombia 37% expresó usar tecnología para impulsar la sostenibilidad. Este indicador podría crecer en los próximos meses, si consideramos que 30% señaló encontrarse en el proceso de evaluar el uso o no de la misma.
 
Y el esfuerzo continuará multiplicándose en 2021: Para los próximos meses se estima que 20% de las empresas colombianas incrementarán su inversión y que 24% estima realizar una inversión similar a la de 2020.
 
Alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad no es un camino directo de una sola vía y los líderes de negocios tendrán la responsabilidad de manejar múltiples prioridades en un mundo muy cambiante. Aquellas organizaciones que logren integrar con éxito la sostenibilidad en el ADN de sus empresas contarán con una base muy sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.

Publicar un comentario

0 Comentarios