Ad

header ads

Publicidad

header ads

La oficina post pandemia: más colaborativa y segura

Imagen: Acer – 2021

¿Recuerdan aquellas cajas con buró, computadoras, impresora y gavetas con papeles a donde íbamos cada día a trabajar? La imagen que teníamos de lo que era una oficina ha sido radicalmente transformada por una pandemia que nos ha mostrado nuevas maneras de hacer para casi todo.
 
Hemos recogido algunas de las tendencias más importantes que se imponen en la oficina del futuro.
 
1. Integración con la naturaleza: Los empleados que trabajan en oficinas que incorporan elementos naturales son un 6% más productivos y un 15% más creativos que el resto. La sensación de bienestar aumenta también un 15% si el entorno en el que se trabaja imita o se intenta integrar en la naturaleza. Así lo recoge el estudio Human Spaces: El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo, dirigido por Sir Cary Cooper, profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Universidad de Lancaster. Por tanto, la vuelta a la naturaleza será un denominador común en las oficinas post pandemia. Espacios con jardines y vegetación son ideales. Ventanales con vistas a espacios naturales, se imponen.
 
2.  Renovación del aire: “Las opciones de ventilación serán esenciales en las oficinas post pandemia. Que el diseño aproveche las corrientes naturales de aire permite ventilar el espacio y de esa manera mejorar la calidad del aire que respiramos. Si antes no nos preocupábamos por este tema, ahora será primordial. Respirar un aire de calidad en la oficina estará entre las prioridades de los empleados y ofrecerlo, entre las de las empresas”, asegura Daikin, quien, además, se refiere a los purificadores de aire como un nuevo elemento a tener en cuenta en las oficinas de la llamada “nueva normalidad”.
 
3. Luz natural: Las ventanas de suelo a techo maximizan la entrada de luz natural para iluminar los espacios de trabajo y disminuir al máximo los requerimientos de luz artificial. La pandemia nos ha enseñado a ahorrar y ser más consciente de todo aquello que ayuda al medio ambiente.
 
4. Alternativas importantes: Espacios para bicicletas, gimnasio, zona de meditación y cafetería harán sentir a los empleados que su viaje al sitio de trabajo vale la pena, acelerando una tendencia ya iniciada antes del coronavirus, señalan expertos.
 
5. La tecnología que buscamos: La implementación de la tecnología será un recurso fundamental para facilitar distintas formas de trabajar por medio de teleconferencias e interconectividad. La pandemia y el trabajo 100% virtual ha acelerado tendencias que se venían incubando, y serán ahora indispensables para los espacios corporativos. “Nos estaremos moviendo en un sistema híbrido, que incluye la oficina, el homeoffice y los espacios compartidos. Ya aprendimos que cada quien necesita su propia laptop, una que podamos mover sin problemas y a la vez, con el rendimiento necesario. De ahí la tendencia de las marcas de entregar laptops que ofrezcan un mayor tiempo de batería, en las que puedas hacer todo mucho más rápido, con amplias opciones de conectividad y variedad de puertos”, asegura Rhamses Roldan, Senior Product Manager de Acer Latinoamérica. A esto se suma una mejora en la calidad de sonido y video y la memoria necesaria para satisfacer las necesidades multitarea.
 
6. Espacios flexibles: Las empresas tendrán como objetivo adecuar sus oficinas para cumplir con el distanciamiento social y protocolos de bioseguridad, pero, además, el foco se concentrará en contar con espacios flexibles y que se adapten fácilmente a las necesidades del empleado durante su día de trabajo. Eso significa que, por ejemplo, una oficina pueda contar con tres ‘hubs’ distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, que les permita ofrecer servicios y experiencias diferentes dependiendo de las necesidades del día a día.
 
7.  Espacios colaborativos: Esta, que era ya una tendencia, se convertirá en uno de los esquemas predominantes. Si una oficina anteriormente contaba con 60 puestos de trabajo, ahora para el mismo número de empleados podría modificar este esquema ofreciendo salas de reuniones creativas, sitios especiales para tareas de baja/mediana/alta concentración, lugares que promuevan el trabajo en equipo y la creatividad.
 
8. Materiales y acabados: Los diseños en las oficinas deberán enfocarse en un tema más funcional; menos textiles, entornos más cálidos. Las telas, la pintura y los acabados deberán tener como premisa repeler bacterias, virus etc. y permitir su cuidado y limpieza de manera segura y fácil.

Publicar un comentario

0 Comentarios