Ad

header ads

Publicidad

header ads

Foro M: Mujeres intercambian experiencias y buenas prácticas, de cara a la reactivación

Imagen: Foro M – 2021

Con propuestas de alcance global, compromisos articulados y nuevas metas en materia de equidad de género, cerró la jornada inicial del Foro M “Mujeres acelerando la reactivación económica”, organizado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, en el que participaron líderes mundiales y nacionales de la economía, la política y la ciencia.
 
La apertura estuvo a cargo del Presidente Iván Duque Márquez y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez. El jefe de Estado hizo un llamado a los sectores público y privado a trabajar de manera conjunta para fortalecer la participación de la mujer y, de esta manera, materializar las iniciativas para la reactivación económica y social.
 
Por su parte, la Vicepresidente subrayó la importancia de aunar esfuerzos con la banca multilateral para apoyar emprendimientos de mujeres, y reveló que Colombia se alista para la emisión de bonos de género en el mercado internacional.
 
Reflexiones de la jornada
 
El conversatorio central, denominado ‘#NoMoreMatildas’, fue un espacio inspiracional en el que Diana Trujillo; líder de la Misión Curiosity de la NASA y Andrea López, Jefe de Servicio de Genética de la Fundación Santa Fe e Investigadora de Uniandes, resaltaron la importancia de vencer los estereotipos de género y activar el poder de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en niñas y jóvenes colombianas.
 
“Tenemos que impulsar a las niñas, hablarles de las grandes cosas que pueden lograr. Las mujeres desde pequeñas debemos escribir nuestros sueños, leerlos a diario y convencernos de que podemos lograrlos”, resaltó Diana Trujillo.
 
Por su parte, la Primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, destacaron la necesidad de generar espacios para la investigación y el conocimiento; además, implementar estrategias que permitan el acceso de las niñas a la ciencia.
 
Coincidieron en que la ciencia, la tecnología y la innovación son la puerta para la reactivación económica y social. “Una acción importante desde el rol de padres y educadores, es permitir a nuestros hijos reflejarse en alguien que se parezca a ellos; mediante libros, biografías, películas, videos y material educativo, podemos ayudarlos a vencer los estereotipos”, concluyó la Ministra.
 
La Primera dama de la Nación, puntualizó en tres factores: “Educar desde la familia, lejos de los estereotipos de género; dar apoyo financiero a la ciencia, tecnología, innovación e investigación y cambiar los ambientes fríos y de tensión que generan las áreas de ciencia e investigación”. 
 
Otro de los encuentros destacados fue el conversatorio Experiencias de alcaldesas y empresarias en el Programa de Amadrinamiento de Alcaldesas. En este espacio se dieron cita destacadas mujeres para contar su experiencia con esta iniciativa impulsada por la Vicepresidencia de la República.
 
Catalina Escobar, presidenta de la Fundación JuanFe y madrina de Sor María Ocampo, alcaldesa de Alejandría, Antioquia, se refirió a las estrategias claves en temas de género que se están llevando a cabo en este municipio: cero embarazos en adolescentes, no violencia en contra de la mujer y empoderamiento y autonomía económica.
 
Finalmente, la Asociación Colombiana de BPO, BPRO, anunció la creación de 4.000 nuevos empleos para mujeres en el país, los cuales se harán efectivos durante el primer semestre de 2021. “A pesar de que la crisis ocasionada por la pandemia ha afectado severamente a las mujeres, en el sector BPO nos hemos caracterizado por ser líderes en cierres de brecha de género y generación de empleo, pues de los 605.000 con que cerramos el 2020, el 60% corresponde a fuerza laboral femenina”, aseguró Ana Karina Quessep, presidente de BPRO, sobre la iniciativa.
 
A lo largo de este primer día del Foro M, se desarrollaron de manera simultánea talleres, conferencias y conversatorios, en los cuales se intercambiaron experiencias y buenas prácticas en participación política, generación de empleo, emprendimiento, inclusión financiera y empoderamiento. Ver agenda del evento
 
Mañana se llevará a cabo la segunda jornada del Foro M: “Mujeres acelerando la reactivación económica”. Los interesados pueden acceder al evento mediante la página web https://www.foromcolombia.com/envivo o a través de las redes sociales de la Vicepresidencia de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios