About Me

header ads

Publicidad

header ads

Fibra óptica de ETB permite alcanzar velocidades superiores a mil megas en 5G

Imagen: Wire Tech World – 2021

Tras la asignación del permiso temporal por parte de MinTic para el uso del espectro radioelectrónico con el propósito de realizar pruebas sobre 5G, ETB ha desarrollado pilotos que evidenciaron las altísimas velocidades y latencia casi imperceptible de esta tecnología en unión con la red de fibra óptica de la compañía, la más robusta de Bogotá-Región.
 
La interconexión de estas dos tecnologías (fibra óptica y 5G) será fundamental para el desarrollo de las ciudades inteligentes y de sus habitantes, gracias al concepto Fiber To The Movil, (FTTM) que permitirá potencializar aplicaciones en aspectos como seguridad, educación, movilidad, telemedicina, entre otras.
 
Durante las primeras pruebas, el equipo de ETB y ZTE* registró velocidades hasta de 1,22 Gbps de bajada (1.200 megas) es decir, 4 veces más la velocidad alcanzable hoy sobre 4G y latencia (inmediatez) de 3 milisegundos con una calidad en altísima definición, mientras en 3G es de 469 ms y en 4G es de 456 ms.
 
Ultravelocidad e inmediatez: ventajas del 5G
 
La red de fibra óptica sigue siendo el medio de transmisión de datos más eficaz, cuyas propiedades no solo habilitan la velocidad y latencia esperadas en 5G, sino que tienen el potencial para superarlas con futuras generaciones tecnológicas. La ventaja de esta tecnología es su movilidad e inmediatez en la respuesta entre la orden y la acción ejecutada (latencia), cualidades que soportadas en las redes de fibra significan una transformación futura de las ciudades, a través de una conectividad más robusta.
 
Es así como un carro tripulado a distancia sin conductor, controlado a través de 5G, puede recibir la orden de frenar con una demora en la respuesta casi imperceptible (3 milisegundos) o un cirujano puede operar a un paciente con una distancia de kilómetros entre ellos, a través de un brazo robótico que atiende las instrucciones del médico con un retraso inapreciable a la percepción humana.
 
Para la implementación del 5G en las ciudades se hace necesario el despliegue de una infraestructura especializada con la que ETB ya cuenta, gracias a su vasta experiencia como el operador más antiguo del país que posee postes, ductos, cámaras de inspección y armarios que podrán alojar nodos de 5G para hacer posible este ecosistema denominado FTTM.
 
“Es importante saber que estas innovaciones entrarán a hacer parte de la cotidianidad de los ciudadanos en un futuro cercano pero no inmediato, pues las implementaciones que actualmente se adelantan en el país corresponden a pruebas piloto para tener un mayor conocimiento sobre el uso eficiente de las frecuencias, el despliegue de redes y la prestación del servicio que, a su vez, deben acompañarse de garantías y regulación para la inversión en infraestructura”, afirma Sergio González Guzmán, presidente de ETB.
 
ETB, con sus redes de fibra óptica ya tiene el potencial para desarrollar casos de uso para territorios inteligentes como identificación biométrica, es decir, reconocimiento facial a través de cámaras de altísima resolución que, por ejemplo, gracias a la combinación con big data permitirán la fácil identificación de rostros, una herramienta que podrá aplicarse para los sistemas de seguridad de las ciudades de modo que impactaría en la disminución de la delincuencia. Durante el 2021, también se está probando la interoperabilidad de estas redes con la tecnología 5G para evidenciar sus sinergias.
 
El 5G en el mundo
 
La irrupción abrupta de la pandemia y su prolongación aceleraron la necesidad de tener escenarios ciento por ciento digitales que permitan una experiencia única al usuario. Por eso, el entretenimiento será otro de los aspectos que más innovaciones presentará, pues a través de experiencias inmersivas un usuario podrá caminar por la Gran Muralla China, sobrevolar los océanos estando a mar abierto o sentir el placer de casi tocar las nubes, pero desde el sofá de la casa, gracias a las imágenes de altísima calidad desde 4 y hasta 8K.
 
No es una exageración afirmar que esta tecnología cambiará el entorno y la forma en la que nos relacionamos para darle cabida a la denominada cuarta revolución industrial. Para países como China, estas transformaciones ya son una realidad pues en sus calles es posible apreciar el uso de vehículos no tripulados o fábricas que logran eficiencia y perfección manejadas en su totalidad a través de la robótica conectada a redes 5G, debido a la baja latencia.
 
La conexión a través de 5G transportará a los usuarios de inmediato a una realidad que no tendrá diferencias profundas con la experiencia real. Y ni qué decir sobre los videojuegos, pues la respuesta entre la acción real y el avatar es inmediata.
 
“Si eso sucede con turismo inmersivo o los videojuegos, los avances que podemos llegar a tener en materia de telemedicina, robótica, productividad, movilidad o seguridad son aún mucho mayores. Sin embargo, incluso antes de la subasta del espectro, hoy es una realidad que la fibra óptica de ETB puede soportar estas innovaciones que desde ya aportan al desarrollo de las ciudades al proveer soluciones de altísima calidad en proyectos como catastro multipropósito, digitalización de procesos en atención a la ciudadanía, cámaras de seguridad, conectividad para la educación, entre otros”, puntualiza el presidente de la Compañía. 

Publicar un comentario

0 Comentarios