Ad

header ads

Publicidad

header ads

Escritura digital de vivienda ya es una realidad

Imagen: Ciencuadras – 2021

El último año ha traído cambios en muchos sectores. Y el inmobiliario no es la excepción. La escritura digital de vivienda realizada recientemente en Medellín es la noticia a destacar por estos días.
 
Sí, el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro confirmaron que se realizó la expedición de las tres primeras escrituras digitales con validez jurídica en el país, gracias a las propuestas de innovación y tecnología para el sector de bienes raíces.
 
Esta facilidad busca entregar beneficios en tiempos y costos para cada uno de los involucrados en el proceso de compra y venta de vivienda en el país. Sin diferenciar si es VIS o NO VIS. Todos pueden acceder al trámite en línea de escrituración.
 
Ecosistemas digitales para la compra y venta de vivienda
 
En palabras de Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, “la Compraventa Digital constituye un paso fundamental para modernizar el sector, y optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles. Se espera que en los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y se logre hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”.
 
Por supuesto, en Ciencuadras también desean extender a todos cada uno de los beneficios de la escritura digital de vivienda al hacer parte del ecosistema de compra de inmuebles junto con Constructora Bolívar, Banco Davivienda y Notaría 5.
 
“Con esto, la escrituración deja de ser un trámite complejo, permite agilidad en el negocio  y de paso aportamos a la reducción de papel promovida por el Gobierno Nacional”, explica Paola Suarez, Vicepresidente de Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.
 
Beneficios de la escritura digital de vivienda
 
Las personas que compran vivienda, las constructoras, los bancos y las notarías se ven beneficiados ahora con esta posibilidad de escriturar un inmueble de forma digital. Así, la mayor ventaja es facilitar el proceso en términos de costos y tiempo.
 
“En los primeros ejercicios hemos visto una reducción cercana al 50% en el tiempo que implica hacer el trámite. Así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información”, indicó en un comunicado el Ministro de Vivienda.
 
Facilidad y sencillez para el comprador al realizar la escrituración de una vivienda, es otro de los beneficios. ¡Claro! Ya no habrá que esperar y desplazarse hasta la notaría para firmar la escritura inmobiliaria después que cada uno de los actores (constructora, banco y notaria) tengan los papeles listos. Ahora, en pocos días y gracias a la convergencia tecnológica se puede firmar desde la ciudad de residencia. 
 
Más ventajas de la escritura digital de vivienda

La escritura de la casa guardada en ‘la nube’, este es otro de los beneficios. La posibilidad de acceder a este documento de forma más rápida, desde cualquier lugar. Pues todo lo que es digital tiene una copia online de fácil disponibilidad y seguridad.
 
La digitalización de procesos notariales permite una mayor comunicación entre los sistemas de información públicos. Así todo el proceso de compra y venta de una vivienda está disponible para cada una de las partes y permite dinamismo en el sector. Recuerda que debes realizar el trámite con una notaría registrada y habilitada registrada por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). Aquí encuentras el listado de las notarías habilitadas para trámites digitales en Colombia.
 
En definitiva, para una persona que está en proceso de comprar vivienda la escrituración digital ahora resulta más sencilla, pues se reducen los tiempos, se evita desplazamientos y filas innecesarias. “Saber que no tuve que salir de mi casa para esto, ni tener que hacer largas filas, fue un alivio. Esto es una maravilla”, señala Alexis Roa Jiménez, quien compró su nuevo apartamento a través de ciencuadras.com

Publicar un comentario

0 Comentarios