Ad

header ads

Publicidad

header ads

En la era de la nube híbrida abierta, las habilidades open source son más relevantes que las de software propietario

Imagen: IBM – 2021

Durante las últimas dos décadas, el auge de las tecnologías en la nube y la proliferación del software de código abierto han evolucionado, ahora el software de código abierto conforma los cimientos de las principales nubes. Además, con el aumento en la adopción de nubes híbridas – la combinación de nubes públicas, nubes privadas y TI local –, en los próximos tres años, se espera que la adopción de la nube híbrida crezca en un 47%, en tanto que la organización promedio utilizaría casi seis nubes.
 
Todo esto plantea una pregunta: ¿qué habilidades de computación en la nube son más importantes para los desarrolladores? Una encuesta recientemente publicada, realizada en 2020 por O'Reilly Media por encargo de IBM, sugiere que en lugar de centrarse en las habilidades relacionadas con la nube de un proveedor específico, a los desarrolladores les conviene más enfocarse en desarrollar habilidades en torno a las tecnologías de código abierto que sustentan esas nubes.
 
Los aspectos más destacados de la encuesta de O’Reilly Media sobre el código abierto y la tecnología Cloud, a la que respondieron más de 3400 desarrolladores y gerentes de tecnología, incluyen:
 
  • El 94% de los encuestados calificó el software de código abierto (OSS) igual o mejor que el software propietario.
  • Al elegir proveedores de nube, el 70% de los encuestados prefiere uno basado en código abierto.
  • El 65% de los encuestados prefirió habilidades relacionadas con las tecnologías de código abierto subyacentes (como Linux, Kubernetes o Istio), mientras que el 36% prefirió habilidades relacionadas con una plataforma de nube específica (es decir, AWS, Azure o Google).
  • El 65% de los encuestados está completamente de acuerdo en que las contribuciones a los proyectos de código abierto causan buena impresión en potenciales empleadores y dan como resultado mejores oportunidades profesionales.
  • Según la encuesta, “los arquitectos y desarrolladores de software modernos deben estar al tanto de las tendencias de las tecnologías de código abierto y las ofertas en la nube. A largo plazo, el conocimiento de los proyectos de código abierto más fundamentales proporcionará importantes beneficios en el crecimiento laboral y en otras actividades profesionales”.
 
¿Por qué debería enfocarse en desarrollar sus habilidades de código abierto?
 
Por lo tanto, al elegir a qué dedicar su tiempo libre cuando se trata de perfeccionar sus habilidades de desarrollo, es preferible que desarrolle habilidades de código abierto que habilidades relacionadas con una nube específica. ¿La razón? La mayoría de las empresas adoptarán un enfoque de nube híbrida abierta. Una nube híbrida abierta combina y unifica servicios de nube pública y de nube privada de varios proveedores de nube para crear una infraestructura de TI única y flexible que, en la era de los datos en nube y la inteligencia artificial, se basa en tecnologías de código abierto. De hecho, la plataforma de contenedores de casi todos los principales proveedores de nube está basada sobre Kubernetes, y los contenedores mismos están siendo creados con otras tecnologías abiertas.
 
Las habilidades que se desarrollen en relación con estas tecnologías son transferibles a través de la comunidad de desarrolladores y el ecosistema y, por supuesto, a cualquier nube propietaria en la que se trabaje.
 
Todos los hallazgos de la encuesta apuntan a una cosa: la demanda de habilidades de código abierto está en alza. Por lo tanto, desarrollar habilidades en software de código abierto que dé soporte a tecnologías en la nube dará el mayor impulso a las carreras.
 
El código abierto como base de un entorno de nube híbrida abierta
 
En IBM, creemos que el código abierto es la base de la computación moderna, que impulsa la tecnología más progresiva de nuestro tiempo, desde blockchain hasta la computación cuántica, la inteligencia artificial y la nube.
 
Uno de los pilares de la estrategia combinada de nube híbrida abierta de IBM y Red Hat es Kubernetes, el software de orquestación de contenedores de aplicaciones de código abierto que facilita la configuración, implementación y administración de aplicaciones en contenedores. Los contenedores se utilizan como una forma de hacer que el software se ejecute de manera confiable cuando se traslada de un entorno informático a otro, lo que sabemos que está sucediendo cada vez con más frecuencia.
 
A través de OpenShift, IBM proporciona la plataforma mediante la cual los desarrolladores pueden construir para la nube híbrida en código abierto. Estamos trabajando para proporcionar las herramientas que contribuirán a sus trayectos de desarrollo, incluso habilidades y capacitación.
 
Empieza a contribuir hoy
 
Ya sea que seas un desarrollador independiente, que trabaje para una startup o para una gran empresa, contribuir a una comunidad de código abierto te ayudará a lograr tus objetivos profesionales y de negocio. Estamos entusiasmados de ver que más empresas y desarrolladores adoptan el software y los principios operativos del código abierto. Dedicar tiempo a contribuir a la comunidad de código abierto es mucho más que un valor añadido en el CV. Es una ventaja competitiva para el negocio.
 
La adopción de código abierto en la empresa es valiosa para los ecosistemas de código abierto que prosperan con la fuerza y​​la diversidad de la comunidad. Una mayor cantidad de desarrolladores empresariales que trabajan en el espacio de código abierto producen tecnología más segura e innovadora para todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios