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Blockchain e inteligencia artificial serán tendencia en Colombia: Informe 2021 ClarkeModet

Imagen: ClarkeModet – 2021

El 2020 trajo consigo cambios en todos los sectores de las empresas, -en cuanto a ventas, administración, estrategias internas y mucho más-, por ello y ahora más que nunca, las compañías tienen la necesidad de implementar herramientas que les ayuden a gestionar la innovación de manera estratégica, protegerse y a facilitarles este proceso de adaptación a la nueva normalidad. Caso concreto: el uso de soluciones en materia de Propiedad Intelectual, pues son parte fundamental en el desarrollo de innovación, distintivos de marca y nuevos modelos de negocio dentro de una organización.
 
Sin duda, la PI ha cobrado mayor relevancia a partir de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, dados los beneficios que aporta a las empresas y por las nuevas formas de consumo que les exigen a los usuarios entrar a un mundo tecnológico de protección. Por ello te presentamos cuatro tendencias en las que la PI tendrá presencia durante el 2021:
 
1.            Incorporación de la PI dentro de todo el ciclo de innovación de una organización. La mayoría de las empresas relaciona a la PI exclusivamente para el registro de sus marcas o solicitud de patentes, pero lo que no saben es que un manejo estratégico de la PI puede brindarles una mayor oportunidad de explotar estos activos e incluso genera ingresos por medio de ellos.
 
Los directivos y las empresas explorarán las nuevas tecnologías disruptivas en el rubro de PI, ya que les va a permitir aprender y adquirir nuevas ventajas competitivas en corto y largo plazo, para generar mejores rendimientos.
 
2.            Blockchain como solución infalible para el registro. Esta tecnología es un registro basado en tecnología de bloques, que se utiliza principalmente para la protección de secretos industriales, derechos de autor y levantamiento de avances
en la innovación y las nuevas creaciones de programas, software o plataformas digitales. Mediante Blockchain se puede mantener un registro de la información precisa sobre todo el proceso de una innovación, desde su creación hasta que sale al mercado. Un aspecto clave para nuevos emprendimientos y start-ups.
 
Esta herramienta también permite hacer el registro de evidencia, comprobando que los elementos y resultados fueron desarrollados por la misma entidad.
 
3.            Implementación de Inteligencia Tecnológica e Inteligencia Artificial (IA) en PI. La IA es un conjunto de algoritmos creados con la intención de que un sistema trate de imitar el pensamiento, capacidades e inteligencia humana. En la PI, ayuda a disminuir el margen de error al momento de pretender comprobar la patentabilidad o registro de una innovación. Por su naturaleza, será especialmente relevante durante el siguiente año en industrias como la financiera, manufacturera, en el sector farmacéutico e investigaciones en desarrollo.
 
4.            El uso de Vigilancia Tecnológica. Es un proceso organizado, selectivo y permanente, que capta información del exterior y de la propia empresa sobre las innovaciones o productos determinados. Como consecuencia de esta vigilancia, al detectar información relevante, la destaca y presenta con el fin de que se puedan tomar decisiones y/o poder anticiparse a innovaciones o infracciones.
 
Estas tendencias permitirán difundir el uso y las verdaderas capacidades de la Propiedad Intelectual en las empresas, mucho más allá del mero trámite de protección, ya que ayudará a reducir riesgos corporativos, pero también les permitirá adaptarse, innovar y hacerle frente a la nueva normalidad y a cualquier crisis venidera.
 
“Estas proyecciones evidencian la importancia de la Propiedad Intelectual como principal indicador de innovación de un país, y de la tecnología como ejes la reactivación económica. Las empresas innovadoras producen ideas y novedades que luego se pueden materializar en activos protegibles mediante Propiedad Intelectual, generando hitos de transformación en diferentes escenarios: posibilidad de crecer, de generar empleos, de dinamizar la economía, de aprender, de articularnos. Incluir estos temas en las estrategias de negocio de las organizaciones es una necesidad inaplazable”, puntualiza Juan Carlos Garavito, Director General de ClarkeModet Colombia.
 

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