Estar en internet nos permite crear una personalidad online que refleje
tus valores personales, pero también las habilidades profesionales que tienes.
Es más, incluso si solamente usas las redes sociales de vez en cuando, todo el
contenido que creas contribuye a que los demás vean cómo es tu marca personal
en redes sociales. Y esto es muy importante: tan relevante es cómo eres online
como offline. Ten en cuenta que el diseño de tu marca dependerá en parte de
cómo sea la comunicación de esta, algo que debes aprender.
Construir tu marca personal en redes sociales requiere mucho trabajo,
pero puede darte una oportunidad laboral, o incluso ayudarte a posicionarte
como un influencer de referencia. Es por esto que la Escuela Superior de Diseño
ESDESIGN te brinda estas recomendaciones para que tengas éxito en las redes
Tener perfiles sociales actualizados
Es fundamental que decidas en qué canales quieres centrarte, y todos
aquellos perfiles que no uses, los elimines. Una vez hayas decidido con qué
canales vas a trabajar, asegúrate de que lo que compartes es de calidad, y que
cumple con el objetivo que tienes.
Con tener unos canales correctamente actualizados, también nos
referimos a la información sobre ti: hará que sea más fácil conectar con el
usuario. Además, también te va a ayudar a que consigas más tráfico derivado de
las redes sociales.
Si puedes, es muy buena idea que revises lo que tienes y que elimines
lo que te pueda perjudicar.
Mostrar la especialización
Cada uno de nosotros tiene un área de especialización, ya sea en
marketing de contenidos, moda o en posicionamiento web. Y debes demostrar en
qué eres realmente bueno.
¿Qué tipo de contenido has creado y de qué forma han respondido tus
seguidores? ¿Puedes volver a hacer esto con otro contenido similar? Cuanto más
contenido único y atractivo generes sobre el tema elegido, más comenzarán a
pensar tus usuarios en ti como un referente en tu sector.
Mantener una presencia digital conlleva mucho tiempo de trabajo
contraseñas que se olvidan, creación de contenidos, muchas tareas que
hacer… Por suerte, en Internet existen muchas herramientas que, al menos,
facilitan la programación de actualizaciones en redes sociales.
Un ejemplo de estas son Buffer o Hootsuite, cada una con sus propias
características. Además, estas herramientas permiten conectar distintos canales
y perfiles al programar las publicaciones. De esta forma, ya no tendremos que
iniciar sesión en varios canales.
Comparte contenido de forma regular
Hace unos años, cuanto más publicabas en redes sociales, más engagement
se podía generar. Hoy, sin embargo, publicar en exceso hace que el usuario te
ignore, ya que existe una gran infoxicación. Está bien mantener abiertas las
líneas de comunicación con tu usuario, pero tampoco monopolices y aparentando
que solo quieres que sea tu mensaje el que se escuche.
Habrá días en los que no publiques, y eso está bien. Analiza los datos
de tus publicaciones y trata de buscar un patrón que funcione para ti. Si
tienes problemas para encontrar contenido que compartir y quieres más
información sobre temas populares entre los usuarios, haz una búsqueda a través
de un hashtag en Twitter, usa agregadores de noticias, o haz uso de las alertas
de Google.
Crea y cura contenido atractivo y de calidad
Para tener una buena marca personal en redes sociales, esto es
fundamental. Tienes que ser capaz de crear y compartir el mejor contenido
posible.
Puedes curar contenidos, pero también crearlos. Compartiendo tu propio
contenido estás demostrando que tienes conocimiento y experiencia en tu sector,
así como que estás al día con respecto a tu área de especialización.
Generar contenido que sea atractivo y de calidad implica adoptar un
enfoque nuevo sobre el contenido que compartes con tus usuarios. No temas
hablar de vez en cuando sobre tus propios logros, o incluso compartir
información interesante sobre tu vida personal (esto te hará más humano en un
entorno tan deshumanizado como lo es Internet). Después de todo, en las redes
sociales lo primero es el usuario. Compartir parte de esta información le da a
tu audiencia una idea de quién eres tú en realidad, y de qué es lo que haces.
Lo único de lo que tienes que asegurarte es de que no compartes demasiado, y de
que lo compartido es adecuado.
Todos tus contactos en el mismo lugar
Te sorprendería saber a cuántas personas conoces de las redes sociales
¿Por qué no contactar con otros contactos de correo electrónico de Gmail o
Outlook, o los contactos de tu teléfono, en las redes sociales? LinkedIn,
Instagram, Facebook y Twitter permiten la importación de contactos.
Aprende a mantener lo privado y lo público separado
Sabes que para potenciar tu marca personal en redes sociales tienes que
crear una imagen positiva, pero ¿y lo que no hay que hacer? Piensa en tus
interacciones en las redes sociales y la creación de contenido como parte de un
currículum, y un reflejo de tu actitud profesional y personalidad en general.
Evita cualquier comentario polémico que pueda empañar tu imagen; tus canales
son profesionales.
Para hacer un uso personal, lo mejor es que dispongas de otros perfiles
que uses con dicho fin. Pero es una buena idea que los mantengas separados.
Haz consistente tu marca personal en redes sociales
Y aquí entran tu imagen de marca, tu voz y tu mensaje.
En redes sociales es importante que tu personalidad sea coherente. Si
de repente cambias, puedes confundir a tu comunidad y hacer que deje de seguirte.
Y, por supuesto, tu mensaje también debe mantener esa coherencia de la que
hablamos.
Respecto al tono, podemos ir modificándolo en función de cómo veamos
que funciona. Eso sí, sea cual sea, logra que se perciba siempre como
profesional.
Como ves, para mantener y potenciar una marca personal en redes
sociales hay que tener una gran cantidad de aspectos en cuenta. No olvides que
no tener una buena imagen puede perjudicarte mucho, y que hace falta mucho
tiempo para construirla, pero se puede caer en un momento.
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