Ad

header ads

Publicidad

header ads

50% de los estudiantes colombianos realiza una interpretación básica de textos

Imagen: Smartick – 2021

Si bien Colombia mantiene una estabilidad en los resultados de las Pruebas Pisa, que la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) realiza cada tres años, es claro que aún deberá hacer grandes esfuerzos para alcanzar un nivel promedio en las áreas que allí se evalúan. Una situación que pone en evidencia la falta de comprensión lectora que prevalece en los estudiantes del país.
 
De acuerdo con los últimos resultados, solo el 50% de los alumnos que presentaron las pruebas están en capacidad de hacer una interpretación básica de textos. Estos han desarrollado algún tipo de competencias con las que pueden interpretar las ideas básicas e identificar elementos más relevantes de las lecturas.
 
Uno de los hallazgos más importantes que se pueden concluir de las pruebas en el país, es que solo el 1% de los estudiantes han desarrollado competencias para analizar y comprender a profundidad las lecturas.
 
Una situación que también ha sido documentada en el informe ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? de la UNESCO, en donde se advierte que la educación necesita hacer un mayor énfasis en lo que han denominado Comprensión lectora literal e inferencial, en aras de garantizar una formación integral a los alumnos del país.
 
Teniendo esto como referente, Smartick, el método personalizado de aprendizaje, han anunciado el lanzamiento de su programa individualizado basado en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura niños de Kinder, Primaria y Secundaria. Un sistema con el que podrán aumentar sus habilidades y comprensión de textos.
 
“Estamos muy conscientes de la relevancia que tiene la comprensión de lectura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Un factor que, más allá de la interpretación de textos, ofrece elementos para mejorar la fluidez verbal, ampliar conocimientos en diferentes áreas y para analizar y resolver situaciones de la cotidianidad personal y profesional” afirma Javier Arroyo, Cofundador de Smartick.
 
¿Qué es Smartick Lectura?
 
Teniendo en cuenta que la lectura es una habilidad básica y necesaria en el proceso de aprendizaje, Smartick ha diseñado una plataforma en la que los usuarios pueden desarrollar competencias para incrementar su capacidad de análisis y comprensión de textos. Este se ha desarrollado para que los niños puedan interactuar con la plataforma a través de cuatro componentes:
 
Precisión: leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores.
Velocidad: leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad que corresponda a su edad.
Entonación: leer cualquier palabra y cualquier frase con la entonación adecuada.
Comprensión lectora: lograr comprender el mensaje de las oraciones y textos escritos.
 
Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la dificultad para cada estudiante.
 
Por otro lado, Juana Silva, coordinadora de contenido juvenil e infantil de la Cámara del Libro, explica que la diferencia entre un joven que lee y uno que no, es grande. “Aquel que se acerca a la lectura, encuentra empatía, se ve a sí mismo reflejado en los personajes y entiende distintas realidades. Le es más fácil comprender el mundo y desarrollar habilidades sociales”.
 
En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 180 países: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos. Actualmente en Colombia, más de 200.000 niños han usado el método Smartick en sus programas de aprendizaje.

Publicar un comentario

0 Comentarios