Ad

header ads

Publicidad

header ads

“Reto de marzo: alcanzar ritmo óptimo en vacunación”: Scotiabank Colpatria

Imagen: Scotiabank Colpatria – 2021

El tercer mes del año traerá muchas herramientas que permitirán determinar cómo avanza la reactivación económica a nivel local e internacional; por otra parte, el precio del dólar empieza a llamar la atención de los analistas y se esperan movimientos en esta divisa.
 
Estos y más detalles, a través del equipo económico de Scotiabank Colpatria en su acostumbrado análisis de los cinco temas más relevantes de marzo.
 
1. Mayor apertura gracias a la vacunación
 
Poco a poco ha ido bajando el nivel de contagio del segundo pico de la pandemia, que entre otras cosas demostró como se ha venido aprendiendo del autocuidado, lo cual hace que los efectos económicos, si bien siguen siendo fuertes en algunos sectores, han sido menores a los presentados en el primer pico. Ahora, el reto es que en marzo se alcance un ritmo óptimo en la vacunación, para con ello afianzar las expectativas de mayor apertura, no solo a nivel local sino mundial, lo que permitirá tener una recuperación económica gradual y constante durante todo el 2021.
 
2. Primer año de la llegada del Covid-19 a Colombia
 
El 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud en Colombia confirmaba el primer caso de Covid-19, luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años procedente de Italia, con lo cual el Gobierno nacional finalizaba la fase de preparación y activaba la fase de contención. Marzo de 2021 será muy importante, como quiera que se realizarán mucho balances de lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer, ya que el choque de la pandemia ha mostrado que no se tiene nada asegurado y por ello se debe pensar en la reconstrucción de un mejor tejido empresarial y de consumo, y con toda esta experiencia plantear nuevas reformas importantes tanto privadas como públicas.
 
3. Recomendaciones Comité de Reforma Fiscal
 
Finalizando febrero se presentarán las recomendaciones del Comité de Reforma Fiscal, por lo cual marzo será un mes muy importante ya que se conocerán las reformas propuestas de manera concreta, si bien se sabe de algunas como la reducción de gastos no estratégicos del Gobierno nacional, también se espera que se presente una estrategia de lucha frontal contra la evasión y elusión de impuestos, específicamente del IVA, posiblemente se toquen algunas tarifas pero definitivamente se espera que se centre en la lucha contra la evasión.
 
4. Volatilidad del dólar
 
El dólar, que es el activo más volátil que se tiene, ya que existe una estructura de tipo de cambio flexible, estará respondiendo a ciertas variable durante el tercer mes del año, entre ellos la mejora en los datos de actividad económica en los países desarrollados y el optimismo generalizado por la vacunación contra el Covid-19, lo que hará que los mercados asuman que las tasas de interés internacionales van a subir más rápido haciendo que se presente un menor apetito por el riesgo hacia países emergentes, situación que desde finales de febrero viene afectado la divisa, ya que si bien fundamentales como el petróleo vienen subiendo, se evidencia cierta volatilidad en la tasa de cambio, volatilidad que se podría bajar en la medida que se tengan avances sobre la reforma fiscal local y el avance de la actividad económica a nivel mundial.
 
5. Inflación de febrero
 
A comienzos de marzo conoceremos el dato de la inflación del mes de febrero, un dato muy relevante porque mostrará un poco cómo son esas indexaciones normales de precios como los de la educación, servicios públicos, transporte intermunicipal, entre otros. Este es un dato e insumo muy importante para la Junta Directiva del Banco de la República para decidir sobre las tasas de interés y qué medidas se tomarán hacia fines del primer trimestre del año.  Por ejemplo, si los costos de los fletes están subiendo se descartaría la posibilidad de una nueva baja en las tasas de interés, por ello este dato será muy relevante para las decisiones que se tomen durante el marzo de cara a todo el 2021.
 
Usted está recibiendo esta información de Scotiabank Colpatria porque su correo electrónico se encuentra en nuestra base de datos de medios de comunicación. Si no desea recibir esta información, por favor déjenoslo saber a vuelta de correo, para proceder a cancelar futuros envíos.

Publicar un comentario

0 Comentarios