Ad

header ads

Publicidad

header ads

Proyectos de base científica se ponen bajo la lupa de socios, aliados o inversionistas

Imagen: CESA – 2021

Una plataforma que podría mejorar la calidad de vida de las casi 10 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad de Parkinson. Un sistema que permite al usuario ahorrar el 90 % de agua y energía que se utiliza en una ducha. Un surtido de robots cooperativos a través de los cuales se crean mejores experiencias para el aprendizaje.
 
Estos y otros diez proyectos de base científica y tecnológica serán expuestos este jueves 25 de febrero, en desarrollo del Demo Day de Oxelerator, con el propósito de estar bajo los radares de socios, aliados o eventuales inversionistas para alistamiento financiero.
 
Oxelerator es una iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda, Connect Bogotá Región, el CESA, y Oxentia, esta última oficina enlace para la transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
 
Oxelerator es una apuesta de privados por mejorar el potencial de proyectos de base científica y tecnológica, hacerlos visibles dentro de un marco de necesidades compartidas en contextos locales, regionales e internacionales; y volverlos foco de inversión para alcanzar el mercado.
 
Para María del Pilar Olloqui, directora de Innovación y Emprendimiento del CESA, “con este tipo de programas de acompañamiento estamos haciendo una apuesta por visibilizar y aportarle valor a esos proyectos con un alto componente innovador que por si solos no tienen las herramientas necesarias para convertirse en startups escalables”.
 
En efecto, el programa resalta no solo la innovación de producto en sí misma, que de hecho no es la que más representa valor incremental, sino también una de sus aristas: las redes o alianzas entre diversos actores, que generan nuevas dinámicas que la impulsan con mejor impacto. De hecho, es necesario combinar varios de los tipos de innovación (en andamiaje empresarial, modelo de negocio, experiencia de usuario, entre otros) para que ello ocurra. Ese es la esencia de Oxelerator, cuyas entidades aliadas tienen el expertise y la madurez para hacer eficaz esta combinación. 
 
Los emprendimientos innovadores de base científica, comúnmente de grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y compañías de I&D, tienen en Oxelerator un aliado de acompañamiento que les permite pasar a esa otra instancia en la que muchos proyectos de estos claudican por múltiples razones: falta de visión de modelo de negocio o de oportunidad en el mercado, ausencia de validación técnica y comercial, entre otras.
 
Durante las tres cohortes de este programa, 2018, 2019 y 2020, se han asesorados a 41 proyectos, han participado más de 26 universidades y centros de investigación independientes, y ha contado con la participación de más de 100 inversionistas en el cierre del programa.

Publicar un comentario

0 Comentarios