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El 35% de los colombianos continuarán comprando marcas más económicas durante el primer semestre del 2021

Imagen: Ey Colombia – 2020

La crisis del COVID-19 ha transformado el comportamiento y los hábitos de consumo de los colombianos, según el reciente estudio de EY Parthenon “Covid-19 Consumer Goods Sector Perspective”, en el que se identifican las actuales tendencias de consumo y las potenciales perspectivas de compras en el 2021, y en el cual se encontró que 9 de cada 10 personas redujeron sus entradas debido a la pandemia. En Colombia, más del 75% de la población encuestada tuvo una disminución de al menos el 40% de sus ingresos y aproximadamente el 52% sufrió una reducción del 60% en relación con lo que ganaba antes de la crisis.
 
“Los consumidores han utilizado la reducción de gastos y los ahorros para compensar la disminución de ingresos. Entre 38% y 40%, recortaron las compras, del 23% al 25% usaron sus ahorros y entre el 14% y el 16% pidieron préstamos a familiares o amigos, a diferencia de menos del 6% que solicitó ayuda a los bancos” comentó Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.
 
Así, con la disminución en los salarios e ingresos, los consumidores en Colombia se muestran cautelosos a la hora de comprar productos esenciales y no esenciales. De acuerdo con el estudio, 4 de cada 10 personas han cambiado las marcas que usaban antes de la pandemia por unas más económicas. Ropa, cosméticos, perfumes, alcohol y electrodomésticos son los productos más impactados, ya que en octubre de este año más del 88% de los colombianos encuestados afirmó continuar invirtiendo menos en la compra de estos productos en comparación a como lo hacían antes del pasado abril.
 
Situación similar a lo que pasa con el resto de las categorías, en las que, según la encuesta durante octubre de este año, el 57% de los encuestados invertía menos en alimentos, el 48% en artículos de cuidado personal, el 45% en medicamentos y el 42% en artículos de aseo, en comparación al 2019.
 
El estudio de EY Parthenon “Covid-19 Consumer Goods Sector Perspective”, destaca cuatro elementos fundamentales frente a los hábitos de consumo que los colombianos tienen hoy en día:
 
1. Lo esencial se reduce: El gasto familiar disminuyó un 15% en el segundo semestre de 2020 vs 2019. En artículos de limpieza y de farmacia, la reducción fue aún más drástica durante los últimos meses, en los que los encuestados afirmaron haber comprado menos de estas categorías en relación con meses anteriores como abril y mayo de este mismo año.
 
2. Lo no esencial para después: Desde el comienzo de la crisis los consumidores encuestados han reducido en un 90% sus gastos en bienes no esenciales. Dentro de las categorías más afectadas al mes de octubre se encuentran las bebidas alcohólicas, con reducciones en un 90%; vestuario, con una disminución de las compras en un 88% y electrónicos con un 88%.
 
3. Modo ahorro y migración a marcas más baratas:  según el estudio, durante el mes de octubre los consumidores colombianos buscaron opciones de productos más económicos en las categorías de aseo, carnes, bebidas, cuidado personal, medicamentos, licores y postres en relación con meses como abril y mayo de este año, siendo los productos lácteos la única excepción, en la que el 60% de los consumidores continuó comparando la misma marca que usaba o una más costosa.
 
4. Migración digital: por su lado, las compras en línea siguen en aumento, ya que los minoristas de diferentes sectores están experimentando un cambio o implementación en sus canales digitales o de entrega. En Colombia, la adopción de modelos de compra en línea en los niveles socioeconómicos altos alcanzó el 31%, seguido del 29% en estrato medio y el 17% en el bajo. Teniendo en cuenta la facilidad de uso, los precios bajos y el tiempo de entrega, para el caso de los alimentos, el 61% los consumidores prefieren realizar sus compras online en Olímpica, Alkosto o Grupo Éxito, mientras que el 36% prefiere plataformas como Rappi.
 
“Frente a los productos de tecnología, el 34% de los encuestados eligen hacer sus compras virtuales en almacenes como Carulla, Alkosto o Grupo Éxito; en artículos de vestuario, el 32% de los consumidores prefieren plataformas como Mercado Libre, Rappi o Linio. Aquí, factores como los precios bajos, las promociones y la confianza, juegan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones de compra en los consumidores colombianos” afirmó Juan Taboada, socio de EY Parthenon en Colombia.
 
De acuerdo con el estudio de EY Parthenon, las perspectivas y tendencias de los consumidores para el 2021 serán:
 
  • Durante el primer semestre del año los colombianos permanecerán en modo de ahorro para las categorías esenciales, sin embargo, se prevé que el gasto en artículos no esenciales podría aumentar.
  • El 35% de los consumidores continuarán comprando marcas más económicas durante los próximos 6 meses.
  • Se espera que los consumidores que utilizan plataformas en línea para hacer las compras sigan utilizándolas, ya que la mayoría afirmó que su experiencia remota fue tan buena o incluso mejor que la de compra física.
  • Casi el 60% de los consumidores espera eventos promocionales para comprar ropa, perfumes y cosméticos (41%), productos tecnológicos (33%), muebles (28%) y accesorios para el hogar (36%) 

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