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Así se reactivaron los comercios colombianos en el primer semestre de 2021

Imagen: Credibanco – 2021

A pesar del impacto que ha tenido la coyuntura del COVID-19 y más recientemente el Paro Nacional en la economía del país, se ha evidenciado un crecimiento favorable en la dinámica de consumo de los hogares colombianos a corte del primer semestre de 2021 puesto que se realizaron 228 millones transacciones (29% más VS 2020 y 20% más VS 2019) a través de pagos electrónicos con una facturación de $26.8 billones de pesos (23% más VS 2020 y 4% más VS 2019).
 
En los primeros meses (enero y febrero) se observó un decrecimiento de las transacciones y facturación a través de pagos electrónicos, pero, desde marzo y los meses siguientes hasta junio, se vio una recuperación de la actividad comercial con tasas de crecimiento por encima del 30%. En el mes de junio los crecimientos en transacciones estuvieron por encima del 59% y en facturación del 44%.
 
La aceptación de los pagos electrónicos en el consumo de los colombianos ha sido cada vez mayor y esto se ha visto reflejado cuando los consumidores transan con tarjeta crédito y débito en diferentes categorías y en montos más pequeños. El año pasado el ticket promedio estuvo alrededor de los $145 mil pesos en comparación con los $113mil de 2021.
 
De acuerdo con un análisis especializado de CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, la cual celebra este año medio siglo transformando los medios de pago, se identificó también que las actividades que en este semestre tuvieron crecimientos superiores al 27% versus el mismo periodo del año pasado  fueron; Vestuario (45%), restaurantes y comidas rápidas (34%), servicios para vehículos (33%), viajes y turismo (32%) y las relacionados con ventas por domicilio (27%). Estas categorías concentraron prácticamente el 34% de las transacciones totales.
 
Las cuatro ciudades que representaron el 50% de las transacciones a nivel nacional en el segundo semestre fueron; Bogotá (25%), Medellín (14%), Cali (7%) y Barranquilla (4%). De las 4 ciudades Barranquilla fue la que tuvo mayor crecimiento teniendo un crecimiento del 33% con respecto al anterior semestre.
 
Finalmente, frente al comportamiento por ambientes (es decir presencialidad vs canales digitales) a corte del primer semestre del año, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta con 162 millones de transacciones (23% crecimiento), equivalentes a $20 billones de pesos en facturación, mientras que el e- Commerce , el cual también se ha fortalecido como un canal importante de compra  para los colombianos, en el primer semestre registró 66 millones de operaciones por un monto de $6.7 billones de pesos, ganando 8 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2019 y 3 puntos porcentuales versus el 2020.
 
“Vemos con optimismo que el país avanza progresivamente hacia la recuperación. Los colombianos optan, cada vez más, por los pagos electrónicos gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. En CredibanCo seguimos firmes en nuestro propósito de apoyar con acciones oportunas y continuas la reactivación de las empresas y comercios colombianos, acompañando a los comercios en su proceso de transformación y en la habilitación de nuevas formas de pago para llegar a más clientes, por eso, como extensión y renovación de la exitosa iniciativa #YoMeQuedoEnMiNegocio, lanzamos recientemente Negocios Abiertos. Se trata de un ecosistema de beneficios que brinda afiliación en línea y asesoría para adquirir medios de pago electrónicos con tarifas especiales, que también proporciona data de la industria y del comportamiento de los comercios con pagos electrónicos y brinda herramientas como formación, innovación, eventos, entre otros, todo disponible en www.negociosabiertos.co”, aseguró Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo.

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