Ad

header ads

Publicidad

header ads


Aleja tus preocupaciones con susurros…nuevo estudio sobre ASMR revela por qué nos atrae esa sensación de ‘hormigueo’

Imagen: Deezer – 2021

La respiración, los cortes con tijeras y los susurros son algunos de los 3 sonidos más populares en los contenidos de ASMR* (llamado así por las siglas en inglés de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Un nuevo estudio global revela lo polarizante que puede resultar el ASMR y explora cómo una amplia diversidad de factores, como la edad, el género y la nacionalidad del oyente, pueden influir en la escucha del mismo. Cuando nos referimos a ASMR, hablamos sobre la reacción sensorial de hormigueo que ciertas personas sienten al escuchar voces suaves y sonidos sutiles. Deezer, el servicio global de streaming de audio, encuestó a 12.000 personas de todo el mundo* para explorar la percepción que existe sobre el ASMR a nivel global.
 
Nuestro estudio reveló una creciente popularidad del ASMR en todo el mundo; la significativa cantidad de un 63% de los encuestados ya ha interactuado con este tipo de contenidos. El ASMR da una sensación de hormigueo en el cerebro y, entre las razones principales por las que sus seguidores lo aman, están la reducción del estrés (37%) o el confort (35%) que les produce. Más de una cuarta parte (28%) recurre a contenidos de ASMR para conciliar el sueño, mientras que el 21% los utiliza para mejorar su estado de ánimo. La ‘Generación Z’ es el único grupo de edad que eligió el entretenimiento como su principal motivación para consumir contenido de ASMR.
 
Las sensaciones que provoca el ASMR no son las mismas para todas las personas. Mientras que una cuarta parte de los encuestados (25%) no tuvo reacción física o emocional alguna escuchando contenidos de ASMR, una cantidad similar reportó sentir tranquilidad y relajación (24%). Las personas que escuchan ASMR también dicen que se estremecieron, tuvieron piel de gallina o sintieron escalofríos (11%) o una sensación de hormigueo (14%). Increíblemente, los efectos físicos y emocionales pueden permanecer en las personas hasta cinco minutos después de que concluya el contenido (24%). 
 
Al respecto, el Dr. Craig Richard, fundador de ‘ASMRUniversity.com’, comenta: “Esa sensación de relajación provocada por escuchar a una persona susurrar sutilmente quiere decir que su presencia virtual cercana genera confort. El contenido de ASMR puede apelar al deseo por las conexiones cercanas, seguras y personales”.
 
Nuestros encuestados de seis países también tienen percepciones muy diferentes sobre el contenido de ASMR. En Brasil, la opinión principal es que el ASMR es “agradable” (29%) y, en México, resulta “intrigante” (20%). Por otro lado, en Alemania y Estados Unidos, los encuestados consideran que el ASMR es “extraño” (18% y 14% respectivamente), mientras que los del Reino Unido e Irlanda lo perciben como “irritante” (20%). Los franceses son los más proclives a no sentir nada por el contenido de ASMR (19%). Irónicamente, el francés es el acento preferido para los contenidos de ASMR (21%). Los encuestados también prefieren las voces femeninas (45%) por encima de las masculinas (18%). Casi un tercio (30%) no tiene una preferencia de género.
 
A pesar de tanta vibra positiva, no es tan fácil para todas las personas sentirse zen. Al escuchar estímulos de ASMR, el 19%  siente molestia o irritación. Los baby boomers son los más propensos a sentirse irritados (28%), mientras que los de la ‘Generación Z’, los menos (15%).
 
Además, un pequeño porcentaje de los encuestados que ya conocía el ASMR (4%) dice que lo “odia”. La respuesta elegida por otro 5% es “no me gusta nada” y el 31% asegura sentirse “neutral” al respecto. Así que, para quienes prefieren no alterarse, lo mejor es evitar sonidos que se realizan al masticar o comer (53%) y con la boca (43%). ¡Estos han sido votados como los ruidos menos atractivos del ASMR!
 
El Dr. Craig Richard agrega: ”Los datos confirman que las personas expresan una gran variedad de respuestas y preferencias por el contenido de ASMR. Este contenido desencadena respuestas similares a los de la oxitocina, a la que a menudo se le llama la hormona del amor. Las personas podrían tener simplemente diferencias genéticas que influyen en su respuesta a la oxitocina. Hasta factores como la edad pueden impactar. Es posible que una respuesta ASMR positiva se disipe a medida que envejecemos. También es posible que las personas más jóvenes sean más propensas a recibir positivamente el contenido de ASMR”.
 
Nuestro estudio también revela que, entre quienes tenían experiencia previa con contenidos de ASMR, el 14%  no logra tener ninguna reacción física o emocional ante contenido de ASMR. No obstante, un 25% consigue experimentar una reacción en cuestión de segundos y otro 37% llega a sentir algo en unos pocos minutos.
 
Por su parte, Alexander Holland, Chief Content and Product Officer en Deezer, expresó: “Es verdaderamente fascinante ver cómo cada persona reacciona de forma diferente a los contenidos de ASMR. Lo que una vez se consideró como comunidad de nicho, ahora se está volviendo más mainstream. Ya sea que te encante, lo odies, o sencillamente te sientas ambivalente, vale la pena explorar si hay un estímulo que sea el adecuado para ti. Por eso me siento tan entusiasmado de saber que nuestros fans podrán experimentar algunas de sus canciones favoritas convertidas en audios de ASMR. Se me pone la piel de gallina solo al pensarlo”.
 
La iniciativa de ASMR de Deezer incluye el estreno de un canal donde se presentan las “ASMR Sessions” en exclusiva. Cada una de las sesiones cuenta con la participación de megaestrellas como Tom Jones, Alicia Keys, James Blunt, Ava Max y YUNGBLUD, quienes han transformado sus éxitos utilizando diferentes estilos de ASMR. En el canal se encuentra disponible una gran variedad de contenido ASMR cuidadosamente seleccionado por el Mood Editor de Deezer para satisfacer los gustos de audiencias nuevas o ya conocedoras del formato.
 
Las “ASMR Sessions” se encuentran disponibles aquí, exclusivamente en Deezer. Todas las canciones también están disponibles en 360 Reality Audio para quienes cuentan con una suscripción a Deezer HiFi y prefieren tener una experiencia inmersiva.
 
La lista de canciones y artistas incluye a:
 
  • La cantante ganadora de múltiples premios Grammy, Alicia Keys, quien presenta su versión susurrada de “Fallin’” para ayudarte a que sientas tranquilidad y te relajes.
  • El ícono rompecorazones James Blunt, quien suavemente susurra el clásico “You’re Beautiful” acompañado de hipnóticos sonidos de la naturaleza.
  • La leyenda viva Sir Tom Jones, quien ofrece una interpretación sorprendentemente calmada de la canción “What’s New Pussycat?”, ¡56 años después de su lanzamiento!
  • Ava Max, quien ha tenido sus éxitos en la cima de las listas y lleva el ritmo dance de “Kings & Queens” a una versión tranquila con una onda playera.
  • La estrella del rock alternativo YUNGBLUD y su intensa versión de “Parents”, que usa latidos del corazón y ligeros goteos de agua para garantizar que se te ponga la piel de gallina.
  • Además, también creamos “What’s your ASMR Level?”, un cuestionario para entender tu tolerancia al ASMR. Te genera una recomendación personal sobre cuál de las canciones de las“ASMR Sessions” va mejor con tus gustos. ¿Quién crees que te dará hormigueo? ¿Será Tom Jones, con su relajante voz, o Alicia Keys susurrando?

Publicar un comentario

0 Comentarios