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En las Pymes rurales de Colombia ¿Quiénes hacen uso de internet y quiénes lo necesitan realmente?

Imagen: HughesNet – 2021

En la actual coyuntura, el acceso a internet se ha convertido en el vehículo de conectividad, no solo para comunicarse, formarse o trabajar, sino en el medio para que los comercios, de todos los tamaños, puedan continuar con su actividad.
 
De acuerdo con Blacksip, compañía especializada en servicios de comercio electrónico, en Colombia las compras por internet incrementaron un 130% durante 2020. Para aprovechar esta demanda, las más de 2 millones de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que existen en el país requieren de una apropiación digital y de acceso a un servicio de internet seguro y de calidad, más aún, cuando el 54% de las personas manifiesta que desea comprar más en línea que de forma presencial.
 
Pero, ¿cómo las mipyme pueden dar ese salto hacia lo digital y convertir internet en su plataforma de relación con sus clientes y de crecimiento del negocio? Entre otros aspectos como la transformación digital, la respuesta está en un servicio de internet que les garantice calidad y confiabilidad, sin importar el lugar en el que se encuentren.
 
Para conocer un poco más sobre los sectores de la economía a que pertenecen aquellos pequeños negocios y sus necesidades de conectividad, HughesNet, compañía que ofrece el servicio de internet satelital de alta velocidad y capacidad, realizó un estudio de hábitos y usos de internet en varias regiones del país.
 
De acuerdo con la encuesta, quienes poseen negocios familiares, principalmente asociados con la actividad agropecuaria y que incluyen, por ejemplo, elaboración de alimentos preparados para animales, cría de ganado porcino, actividades de apoyo a la agricultura o ganadería, o comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, sus necesidades de conectividad se centran en una conexión básica a internet que les permita realizar comunicaciones  vía correo electrónico y reuniones eventuales.
 
Por otra parte, quienes se dedican a actividades ejecutivas y de asociaciones en las Mipyme, ya sean urbanas o rurales, y tienen un enfoque al servicio social requieren de estabilidad en la conexión para mantener comunicaciones con otras poblaciones, a través de videollamadas o para el envío de documentos.
 
Finalmente, quienes tienen un rol de toma de decisiones en los negocios, especialmente en aquellos enfocados en actividades de arquitectura y construcción o comercio al por menor de combustible para automotores, están interesados en soluciones conjuntas que les permitan mejores experiencias de servicio.
 
“Con base en este entendimiento de los usuarios de internet y en el contexto actual de demanda conectividad, en HughesNet disponemos de una variada oferta de servicios exclusivos para las industrias y pequeños negocios ubicados en zonas rurales. De esta manera, apostamos por el desarrollo de la economía colombiana como habilitadores de conexión de calidad a través del internet satelital y de acuerdo con las necesidades de los negocios, independientemente de la zona donde se encuentren”, expresa Roque Lombardo, Gerente General de HughesNet para Colombia y Ecuador.
 
Es así como la compañía, que hoy cubre más de 1.000 municipios de Colombia, cuenta con planes diferenciados para personas naturales que requieren conectividad suficiente para sus actividades laborales y diarias; negocios pequeños que entre sus actividades incluye transacciones en línea y comunicación con clientes y proveedores; y negocios medianos que necesitan mantenerse conectados de manera continua para su desarrollo y crecimiento, así como un servicio que les garantice calidad para videoconferencias y telemetría (mediciones constantes de manera remota).
 
De esta manera, el servicio de internet satelital, que ha contribuido en la transformación del estilo de vida de más de 96% de los hogares del país, se convierte en un aliado de los emprendedores y negocios en la ruralidad, aportando a su fortalecimiento y modernización.

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