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Educación superior como sector clave para la reactivación económica

Imagen: CESA – 2021

Una de las funciones de la Instituciones de Educación Superior es la de generación de espacios que propicien el debate de los temas que interesan al país a la sociedad. Las universidades deben participar en las discusiones públicas sobre temas económicos y los asuntos de agenda nacional, generando conocimiento que se pueda integrar a las Políticas Públicas y que aporte a la solución de los retos que tiene el país.
 
La reactivación económica requiere de creatividad, innovación y liderazgo y es allí donde las universidades tienen un rol fundamental, para formar capital humano que provea valor por medio de la innovación corporativa y la creación de empresas que generen ingresos y empleos en el país.
 
En esa línea el emprendimiento es uno de los ejes fundamentales en la formación. En Colombia existe una cultura emprendedora cada vez más arraigada y un escenario con políticas para el emprendimiento más favorables. Según un estudio reciente de Ipsos, Colombia es el país con el mayor espíritu emprendedor en América Latina y el tercero más dinámico en emprendimiento en la región, según el Global Entrepreneurship Monitor.
 
Es claro que las competencias que desarrolla un emprendedor, como, por ejemplo, la capacidad de adaptación, la resiliencia, la gestión del riesgo y una cultura de exploración, iteración y error, son fundamentales para desempañarse en cualquier campo profesional.
 
Otro gran aporte que pueden hacer las universidades en la reactivación económica, es la formación de buenos líderes que piensen desde la ética las decisiones que impactan al país, que reflexionen sobre la sostenibilidad, que hagan frente a la incertidumbre y al caos, que tengan la capacidad de inspirar a otros y de impulsar los retos que la sociedad espera del sector empresarial.
 
Un informe del Centro de Liderazgo del CESA, donde participaron más de 100 gerentes de grandes compañías, destaca la necesidad de formar en liderazgo, en donde sea característica la capacidad de adaptarse y de anticipar los tiempos, junto a la habilidad de reunir, interpretar y formular estrategias basadas en datos. También, se resalta la necesidad emergente de líderes que piensen en el impacto social de su hacer en la empresa y de formar de manera adecuada la fuerza de trabajo.
 
Los líderes de hoy, tienen el reto de gestionar la innovación, la transferencia de conocimiento, y buscar nuevas formas de hacer las cosas, no solo para ofrecer nuevos productos o servicios que se adapten a las necesidades de los clientes, sino como motor para la generación de valor a la sociedad.

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