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Cuide su prima de estas 3 modalidades de fraude cibernético

Imagen: Banco Popular – 2021

Uno de los mayores desafíos que aceleró la pandemia fue la digitalización y, con esta, la ciberseguridad. Cada vez es más frecuente el uso de herramientas tecnológicas para realizar toda clase de actividades, especialmente aquellas que agilizan tiempo y procesos, como en el caso del sector financiero. En este panorama, se hace indispensable que los usuarios tengan seguridad y confianza a la hora de utilizar estos canales, en especial, en fechas donde reciben mayores ingresos, como el pago de la prima.
 
No obstante, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los ciberdelitos presentados durante el 2020, en Colombia, presentaron un incremento del 89%, llegando a más de 45.000 casos, siendo ese el año de mayor ascenso en cifras e impacto en nuestro país.
 
Por ello, Yibrán Ortegón Botello, Gerente Integral de Riesgos de Banco Popular, filial de Grupo Aval, presenta 3 de las modalidades más comunes de fraude cibernético y algunas recomendaciones para cuidar su información financiera especialmente de cara al pago de la prima de mitad de año:
 
1. Vishing: técnica de manipulación que busca que la víctima revele información confidencial o realice alguna acción que beneficie al delincuente a través de llamadas telefónicas. Para evitar caer en estas trampas, bajo ninguna circunstancia entregue información confidencial mediante una llamada telefónica, ni digitándola en el teclado de su celular. Además, si tiene alguna duda de la identidad del presunto funcionario, cuelgue y verifique a través de los canales oficiales de su entidad bancaria.
 
2. Ransomware: secuestro de archivos que se encuentran en un dispositivo, haciéndolos inaccesibles hasta que se realice un pago solicitado por el delincuente. Este software malicioso puede venir escondido en un archivo adjunto o incluso en correos de personas conocidas a quienes le han suplantado su identidad.
 
Para protegerse de este ataque, no descargue ni ejecute archivos o enlaces de un e-mail desconocido, no responda el mensaje al remitente y desconfíe de archivos que contengan extensiones conocidas, pero combinadas con otro tipo de extensión, por ejemplo: “factura.exe.pdf”.
 
3. Phishing: técnica de manipulación psicológica que se desarrolla de forma digital. De este modo, la víctima recibe un correo electrónico que parece institucional, pues utiliza los logos y colores oficiales. Sin embargo incluye enlaces incrustados que redirigen a una página falsa para robar información crediticia.
 
Para evitar esta situación, dude sobre la veracidad de cualquier correo que contenga un link, revise que la dirección del remitente corresponda con los correos oficiales de la entidad y manténgase informado mediante los canales autorizados del banco acerca de posibles suplantaciones.  

Desde el Banco Popular, con el fin de contribuir a generar conciencia acerca de estos riesgos y aportar a la educación financiera para evitar que sus clientes y usuarios sean víctimas, la entidad viene trabajando acciones innovadoras como cómics desde los que, en un lenguaje sencillo y cercano, se entregan recomendaciones a los usuarios.

“Estas son solo algunas de las modalidades más utilizadas por los criminales cibernéticos en estas fechas, sin embargo, cada día surgen nuevas maneras que buscan vulnerar la seguridad financiera de las personas. Por esta razón, estar alerta es tarea de todos y ante cualquier duda o sospecha, sugerimos comunicarse con los canales de atención de las entidades financieras”, concluye Ortegón Botello.

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