Ad

header ads

Publicidad

header ads

¿Cómo la identidad digital fortalece los procesos de selección de talento humano en la actualidad?

Imagen: SoyYo – 2021

En el último y presente año, diferentes procesos corporativos se adaptaron para responder a las necesidades actuales, los de recursos humanos y selección de personal no fueron la excepción. Según la consultora IDC, el 66% de los Gerentes consideran clave la transformación digital en sus planes empresariales.
 
En vista de las reducciones de movilidad y contacto físico como medida de prevención, psicólogos y profesionales en el área trasladaron a la virtualidad gran parte del trabajo de selección de nuevo talento. De acuerdo con el estudio de UBITS, hoy el 66.7% de las contrataciones de personal se están haciendo de manera digital y el 72.3% de las organizaciones han considerado implementar nuevas herramientas con el fin de agilizar la selección de personal.
 
La digitalización de dichas tareas trae consigo beneficios para la toma de decisiones más acertadas. Tecnologías como la Inteligencia artificial y big data han tomado protagonismo en esta labor, pues permiten un óptimo cruce de información entre los requerimientos de la compañía y los datos de los posibles candidatos. En la actualidad, más del 49% de las empresas están empleando IA para mejorar sus procesos de contratación, según Littler.
 
Sin embargo, hacer de forma remota esta selección también sugiere nuevas dificultades, principalmente en los posibles fraudes por información no confiable o datos sospechosos de los candidatos.
 
Con el objetivo de mitigar estas amenazas, nacen nuevas soluciones y servicios que permiten identificar y autenticar de forma confiable a los candidatos y su información. Los servicios de identidad digital permiten consolidar todos los datos de una persona a través de una identidad cifrada en su teléfono. Los aspirantes que hagan uso de ésta para postularse a un cargo podrían rellenar los formularos de inscripción más ágilmente y demostrar que son quienes dicen ser, sin necesidad de recurrir a mecanismos más tradicionales como la huella dactilar con tinta o con otro dispositivo físico, ni de desplazamientos presenciales. Asimismo, las entidades podrían obtener información validada y confiable de los candidatos de manera fácil y rápida, disminuyendo los inconvenientes que genera la validación manual.
 
SoyYo, una empresa que nace a partir de los tres principales bancos del país está implementando servicios de identidad digital para transformar digitalmente la sociedad colombiana.
 
“Con el inicio de la inscripción y uso de la identidad digital para la inscripción en vacantes laborales, los reclutadores tendrán beneficios como: la verificación de la identidad de cada uno de los candidatos y de sus referencias, sin necesidad de fotocopias ni documentos físicos, la firma electrónica con verificación de identidad para los contratos y la consulta rápida y confiable de información a través de validadores como las listas restrictivas y antecedentes. Todo esto, desde la comodidad de un dispositivo móvil, sin desplazamientos físicos.”.  -Afirma Santiago Aldana, CEO de SoyYo.
 
Por otro lado, métodos de autenticación como la biometría facial, provistos por la identidad digital, complementan otros que hacen parte en los procesos de recursos humanos como la firma electrónica de un contrato laboral remoto. Recientemente, el Gobierno reglamentó en el Decreto 526 del 19 de mayo del 2021 la firma electrónica para la suscripción de contratos laborales por ambas partes, representando la misma legitimidad de este formato que la manuscrita.
 
La reglamentación de estos métodos y el uso de nuevos servicios de vanguardia como la identidad digital permiten la formalización del empleo en una nueva normalidad de una forma mucho más segura y sin fricción. La transformación digital impacta sin duda todos los escenarios de la vida de los colombianos y el laboral es uno de ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios