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¿Cómo adaptar los negocios a factores externos que afectan el día a día de sus operaciones?

Imagen: Forbes – 2021

En el contexto actual de incertidumbre en el que vivimos, es de gran importancia anticipar y estar al tanto de posibles situaciones externas que puedan afectar las operaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas, para que los consumidores continúen experimentando la magia de tener productos en sus manos en el momento que lo deseen. 
 
Ejemplos de estas situaciones externas, incluyen la crisis sanitaria del COVID-19, posibles cierres viales, así como eventos climatológicos que pueden impactar directamente en la gestión de los negocios, exigiendo transformaciones en los diferentes sectores para que puedan adaptarse rápidamente al contexto. En los últimos cinco años, por ejemplo, el 66,2 % de las empresas se han visto afectadas por los cambios en el clima. De la misma manera, existen diferentes acontecimientos que, si bien no están dentro del control de las empresas, si pueden afectar para bien o para mal las decisiones de sus líderes.
 
La mejor forma de superar la incertidumbre es teniendo visibilidad de todo el contexto, trazabilidad de los procesos operativos, información en tiempo real y capacidad de respuesta oportuna. Los negocios deben prepararse para momentos de crisis y acontecimientos adversos con soluciones tecnológicas que les permitan continuar gestionando su personal y su producto independiente de los eventos externos al negocio.
 
Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones no están preparadas lo suficiente para navegar en estos tiempos inciertos. Así lo indica la Encuesta Global de Riesgos 2020 de EY, que encuestó a 500 directores y ejecutivos de todo el mundo, donde casi 4 de 5 encuestados declararon que sus organizaciones no están bien preparadas para enfrentar un evento de crisis. ‘‘Si bien las organizaciones poco preparadas pueden verse muy afectadas, las empresas con planes de resiliencia sólidos están encontrando oportunidades en la adversidad al responder activamente a las necesidades de los consumidores. Para enfrentar cualquier tipo de evento, las organizaciones se deben enfocan en innovar en la cadena de suministros, en su modelo comercial, trabajar a favor de las necesidades de capital de trabajo y lo más importante, invertir en tecnología para mayor control y gestión del negocio’’ afirma Dieter Avella, director de Soluciones de Software en la Nube para América Latina de Zebra Technologies.
 
Para esto, compañías como Zebra Technologies presentan herramientas de software para que los líderes o administradores de negocios puedan tomar decisiones oportunas y adaptarse al cambio según el contexto. Con la plataforma Reflexis ONE de Zebra, los negocios pueden tomar decisiones según factores externos y gestionar mejor su logística y demanda, sin que se vea afectada la calidad de su servicio.
 
Además de otros beneficios relacionados a la gestión general del retail, Reflexis ONE permite a las empresas conectar sus sistemas a centrales de noticias o redes sociales para conocer en tiempo real, a través de notificaciones y/o alertas, las vías en las que hay bloqueo y saber cuáles de sus empleados pueden verse afectados para llegar a tiempo y así tomar una decisión sobre reasignación de tareas, comunicándoselo a través de la herramienta a los trabajadores que están en el establecimiento.
 
Igualmente, se puede configurar la solución para conectarla con los reportes de noticias, conocer cuáles son las principales carreteras sin flujo de movilidad y tomar decisiones sobre si es necesario buscar otras alternativas respecto a los proveedores. Por ejemplo, un supermercado puede conectar la plataforma con un reporte diario del clima y de esta manera, abastecer el inventario de bebidas frías si hace calor o calientes dependiendo de cómo este el clima ese día.
 
Por otro lado, la plataforma permite utilizar métricas operativas históricas para pronosticar el comportamiento en el mediano plazo de los negocios, utilizando modelos de pronósticos diseñados tanto para la industria de retail como para centros de distribución, fábricas y bodegas. Dichos pronósticos se convierten en información accionable para gestionar la demanda laboral y conocer la mejor formar de organizar los empleados de acuerdo con sus puestos, capacidades y disponibilidad, optimizando la cobertura y cumpliendo con regulaciones laborales de cada país.
 
“La plataforma permite el cambio dinámico por medio de la interfaz de usuario de la duración e impacto de eventos que impacten positiva o negativamente a la demanda, al hacer estos cambios el sistema se comporta de manera diferente para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes”, comentó Avella.
 
Si bien no es posible controlar ciertas situaciones ajenas al negocio, hoy más que nunca las compañías pueden contar con herramientas que permitan reaccionar, cambiar y adaptarse a la misma velocidad de lo que acontece fuera del negocio. Sin lugar a duda, esta nueva tecnología jugará un papel fundamental en este proceso y será el mejor aliado de las empresas y organizaciones para tener una cadena de suministro óptima, así como una atención exitosa al cliente.

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