Ad

header ads

Publicidad

header ads

Xbox y el mes de la conciencia sobre la salud mental

Imagen: Xbox – 2021

En reconocimiento al Mes de la conciencia sobre la Salud Mental, Xbox amplifica las voces de empatía, honestidad y conciencia sobre la salud mental. Ahora más que nunca, las personas están experimentando nuevos desafíos que afectan su salud mental. Con la pandemia en curso, el aislamiento físico ha aumentado la importancia de las conexiones virtuales para mantenerse en contacto con amigos y seres queridos. Los videojuegos nos permiten explorar los impactos a la salud mental y crear espacios para las comunidades. Cada vez más estudios* demuestran que los videojuegos tienen beneficios reales en el bienestar mental de los jugadores. A través de un mundo virtual, las personas pueden hacer de todo, desde aliviar sus síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) para construir conexiones sociales —una cosa crucial en estos momentos— hasta encontrar momentos de alegría, crear amistades, fomentar la empatía y ayudar a reducir la ansiedad.
 
Para mí, los videojuegos son una parte clave de mi rutina de salud mental. Cuando necesito alejarme del mundo y limitar mi exposición a cosas que podrían desencadenar un episodio de TEPT, los videojuegos son mi escape. Me permiten concentrarme en algo y me brindan una salida para canalizar cualquier energía potencialmente destructiva que pueda tener. Incluso es un lugar donde puedo explorar temas complejos y saber que todo va a estar bien, sin importar lo que esté sucediendo en el mundo real. Y no soy solo yo; muchos otros jugadores hablan sobre los efectos positivos de los videojuegos.
 
Un estudio de Xbox realizado por el equipo de investigación de Xbox como parte del Programa de comentarios de la comunidad sobre la accesibilidad —un equipo formado por jugadores con discapacidad— mostró que 84 % de los encuestados estaban de acuerdo en que los videojuegos tuvieron un efecto muy positivo en su salud mental durante la pandemia. Otros miembros de la comunidad compartieron que los videojuegos les brindaron una gran herramienta para liberar estrés (82.9 %), estrés emocional (63.5 %), dolor físico (38.6 %) y que jugar les ha permitido tener más control que en la vida real (54.1 %). Estos resultados demuestran que las personas que participaron en este estudio recurren a los videojuegos para enriquecer sus vidas de diferentes formas.
 
Este hecho cobra aún más relevancia con la pandemia, pues 71.7 % de los encuestados en el estudio estuvieron de acuerdo con que los videojuegos les ayudaron a sentirse menos aislados, ya que pudieron mantener la conexión con familiares y amigos durante tiempos difíciles. El estudio también mostró que 71.7 % de los participantes sintieron que jugar videojuegos durante la pandemia ha sido una parte importante de su rutina diaria.
 
Sabemos que los videojuegos pueden facilitar la conexión con otras personas y le brindan alegría a muchísima gente. En todo el mundo, de enero a marzo de este año, se jugaron más de 11 mil millones de sesiones de juegos multijugador y se enviaron más de 3 mil millones de invitaciones a juegos.
 
Xbox tiene como objetivo ofrecer experiencias de juego cautivadoras, ideales para adentrarse en mundos diferentes que van más allá de nuestra vida cotidiana. Sabemos que durante la pandemia, los problemas de salud mental se agravaron y que las personas necesitaban construir conexiones más que nunca. Por esta razón, invitamos a nuestra comunidad a participar de forma segura en los videojuegos, así como a comunicarse con otras personas que compartan los mismos desafíos.
 
Ninja Theory / Hellblade y Psychonauts 2
 
En un mundo donde la salud mental es un tema cada vez más abierto en la sociedad, el equipo de Xbox se esfuerza por crear y brindar experiencias de juego lo más inmersivas y entretenidas posible, invitando a todos los jugadores a explorar nuevos y emocionantes mundos y a encarnar personajes increíbles. Dos de nuestros equipos de Xbox Game Studios, Double Fine Productions y Ninja Theory exploran el tema de la salud mental a través de gameplays únicos.
 
El galardonado título Hellblade: Senua’s Sacrifice se lanzó en 2017, con grandes elogios por la manera en la que logró representar las condiciones de salud mental, particularmente sobre temas de psicosis. Hellblade es un oscuro título de fantasía que cuenta la historia del viaje de una guerrera celta a Helheim y explora la psicosis experimentada por Senua, la protagonista. Dominic Matthews, jefe de estudio de Ninja Theory, dijo: “Era fundamental que la exploración de este tema se basara en la investigación y, como tal, nuestro equipo desarrollador colaboró ​​estrechamente con miembros de la comunidad científica y con personas que han tenido este tipo de vivencias. Muy pronto se convirtió en una asociación creativa que llevó a nuestros diseñadores, artistas y equipo de audio a trabajar en estrecha colaboración con neurocientíficos y personas que han experimentado visiones, voces y que poseen creencias únicas. Estamos sumamente orgullosos de la recepción de Hellblade y de los comentarios de los fans sobre cómo este título ha tenido un gran impacto en sus vidas, tanto para iluminarlos sobre experiencias de problemas graves de salud mental como para brindarles una plataforma para hablar sobre sus propias experiencias”.
 
“La exploración del verdadero potencial de los videojuegos para ayudar a las personas a manejar su salud mental se ha convertido en parte de nuestra misión en Ninja Theory, que se manifiesta en The Insight Project. Nuestro objetivo es crear una poderosa herramienta para ayudar a las personas a comprender y apoyar su bienestar mental”, añadió.
 
Por otro lado, Psychonauts 2 de Double Fine cuenta la historia de Razputin “Raz” Aquato, un poderoso joven psíquico y acróbata recién llegado a la organización internacional de espionaje psíquico conocida como Psychonauts. A través de sus habilidades psíquicas, Raz podrá entrar en la mente de las personas, donde experimentará las cosas desde sus perspectivas y luchará contra sus demonios internos. Si bien en esencia es un divertido y animado juego, también toca temas más profundos, en donde Raz explorará las mentes de personas que experimentan adicciones y depresión. “Una realidad sobre la salud mental, es que muchas personas han experimentado dificultades en temas de salud mental de primera mano o con algún ser querido, por lo que es un asunto muy cercano para muchos de nosotros”, comentó Tim Schafer, fundador de Double Fine. “Queríamos abordar el tema con cuidado y conciencia, con el objetivo de asegurarnos de que el juego fuera divertido al mismo tiempo que hablamos con personas que pudieron haber experimentado algunas de las situaciones que tocamos en el juego”. Double Fine trabajó con expertos y consultores externos para garantizar que la representación en Psychonauts 2 estuviera bien fundamentada y representada.
 
Esta historia en el Blog de Microsoft revela más sobre Dominic Matthews y Tim Schafer y explora historias de la vida real de nuestros Embajadores de Xbox y de la comunidad en general sobre sus experiencias de cómo los videojuegos han tenido un impacto positivo en su salud mental.
Seguridad en línea: Xbox conecta y ayuda a los jugadores a través de Crisis Text Line
 
Texto escrito por Athima Chansanchai para Historias de Microsoft
 
Todos los días, la gente viene a Xbox para jugar, divertirse, relajarse y liberar estrés. A veces, necesitan que alguien los lleve de un momento “estresante” a un estado más tranquilo. Gracias a la asociación de Xbox con Crisis Text Line, los jugadores pueden comunicarse con un asesor en salud mental. Cada mes, Xbox remite a las personas a esta organización sin fines de lucro, que brinda soporte gratuito las 24 horas del día, los 7 días de la semana, conectando a las personas con una red que incluye 27 000 asesores de crisis voluntarios capacitados en todo Estados Unidos. La organización con sede en Nueva York ayuda a crear planes individuales de seguridad totalmente personalizables y ayuda a contener diversos tipos de situaciones a través de una plataforma (de mensajes de texto) que facilita que las personas de todas las edades se comuniquen de manera segura. Encuentra la historia y recursos aquí.
 
Durante mayo, encontrarás diferentes formas en las que Xbox apoya y aboga por la conciencia sobre la salud mental:
 
Videojuegos e impacto con Microsoft Rewards
 
Los miembros de Microsoft Rewards en Estados Unidos podrán ganar y donar puntos a organizaciones que apoyan la conciencia sobre la salud mental a través de Xbox. Todas las donaciones de Microsoft Rewards realizadas a siguientes las organizaciones serán igualadas por Microsoft durante todo mayo.
 
Take This – La misión de Take This es disminuir los estigmas y fomentar el apoyo a la salud mental en comunidades amantes de los juegos y dentro de la industria de los juegos.
CheckPoint – CheckPoint proporciona recursos de salud mental para jugadores y comunidad de jugadores. Su misión es crear conciencia sobre los problemas de salud mental, reducir los estigmas y mejorar el bienestar en nuestra comunidad. A Checkpoint le apasiona el uso de videojuegos para fomentar el bienestar positivo y la resiliencia.
Xbox Game Pass apoya la Conciencia sobre la salud mental
 
Durante mayo, Xbox Game Pass destacará una selección de juegos elegidos por la comunidad de videojuegos y personas con discapacidad de Microsoft que crean conciencia sobre los problemas de salud mental y accesibilidad.
 
Juegos elegidos por nuestra comunidad de videojuegos y personas con discapacidad:
 
Hellblade: Senua’s Sacrifice –Ambientada en la era vikinga, una destrozada guerrera celta decide iniciar una búsqueda a través del inquietante infierno vikingo para luchar por el alma de su amante muerto. Creado en colaboración con neurocientíficos y personas que experimentan psicosis, Hellblade: Senua’s Sacrifice te pondrá en los zapatos de Senua.
Sea of ​​Solitude (Electronic Arts / Jo-Mei GmbH) – Cuando los humanos se sienten demasiado solos, se convierten en monstruos… Sea of ​​Solitude te lleva a experimentar el emotivo viaje que revela la profunda soledad de una joven mujer. Explora un hermoso mundo en evolución, donde nada es lo que parece. Conoce criaturas y monstruos fantásticos, descubre sus historias y resuelve desafíos. Explora una ciudad afectada por una terrible inundación, ya sea en bote, a pie o nadando en el agua. Atrévete a mirar lo que hay debajo de la superficie en una inquietante lucha entre la oscuridad y la luz, y descubre lo que realmente significa ser humano. Sea of ​​Solitude ya está disponible en EA Play, incluido en Xbox Game Pass Ultimate y Xbox Game Pass para PC.
Celeste (Matt Makes Games) – Ayuda a Madeline a sobrevivir a sus demonios internos en su viaje a la cima de la montaña Celeste, en este sensible juego de plataformas hecho a mano por los creadores del clásico multijugador TowerFall.
Si quieres ser de las primeras personas en jugar los últimos títulos de Xbox Game Studios y ID@Xbox, disponibles para los miembros de Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento global, únete a Xbox Game Pass.
 
Xbox toma conciencia
 
Xbox presentará contenido de transmisión en vivo sobre salud mental y videojuegos la semana del 17 de mayo. Acompáñanos para aprender de los desarrolladores de juegos y organizaciones sin fines de lucro que han explorado los juegos y la salud mental.

Publicar un comentario

0 Comentarios