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Sistemas de gestión, automatización de datos e inteligencia de negocios ganan fuerza en el mercado Andino

Imagen: TOTVS – 2021

Con la creciente necesidad de transformación digital en todo el mercado corporativo de la región Andina, muchas empresas que operan en Colombia, Perú y Ecuador ampliaron sus inversiones en tecnología desde el inicio de 2020. Además de la tendencia natural de incrementar los gastos de esta naturaleza, buena parte de la motivación fueron los cambios impuestos por la pandemia a lo largo de la cadena de producción y consumo en todo el mundo.
 
En Colombia, un ejemplo fue el incremento de ventas por la internet. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hubo un crecimiento promedio mensual de 13.5% en compras hechas por medio virtual en el país y el segmento totalizó 8.5% el PIB del año pasado. “La industria en su conjunto se vio afectada por los cambios impuestos en nuestra sociedad durante el año de 2020 y se encontró en posición de adaptar todos los aspectos de los negocios para mantenerse relevante y productiva. Y esto necesariamente pasó por invertir en tecnología”, explica Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina.
 
El ejecutivo de TOTVS enumeró las principales tecnologías adoptadas por las empresas colombianas en los últimos 12 meses y sus beneficios para el sector corporativo:
 
1) Automatización de procesos: este es el punto inicial para la inversión en tecnología corporativa, generalmente a través de la implementación de un ERP en la compañía. Muchas empresas pequeñas y medianas, que aún no contaban con un sistema de gestión moderno, iniciaron su proceso de digitalización con la automatización de procesos fiscales, contabilidad, compras, ventas y todas las demás actividades administrativas. “Puede parecer simple, pero tener procesos de BackOffice automatizados marca una gran diferencia para aquellos que están comenzando a organizar mejor su información. Sobre todo, porque un sistema integral y avanzado garantiza el cumplimiento legal y fiscal de todos estos procesos, aportando además más seguridad a toda la operación”, dice Pereira.
 
2) Integración de datos: esta es otra tecnología que ha ganado mucha cobertura en el mercado colombiano en el último año, principalmente por los desafíos impuestos por la pandemia. Con un avanzado sistema de gestión que permita la integración de los datos estratégicos de la empresa, la compañía es capaz de tener una visión completa del negocio, lo que amplía su capacidad para elaborar la planificación estratégica. “La pandemia mostró que empresas de todo tipo necesitan revisar sus procesos. Las nuevas demandas exigían un conocimiento completo e integrado sobre producción, ventas, compras, gestión de inventarios y distribución. Es necesario conectar esta información para entender qué productos tienen mayor demanda y, así, dirigir la producción, compra de los insumos correctos, ajustar inventarios y optimizar las entregas. Quienes supieron utilizar bien este tipo de herramientas obtuvieron una buena ventaja competitiva en la región Andina”, señala el ejecutivo de TOTVS.
 
3) Gestión de procesos y tareas: soluciones que monitorean tareas, procesos y proyectos que están llevando a cabo las compañías también se han popularizado en los últimos 12 meses. La necesidad de adoptar el home office ha hecho que este tipo de tecnología sea fundamental para la gestión del negocio. Estos sistemas permiten la estandarización de la comunicación y el control total sobre lo que se hace a diario dentro de la empresa. “Son soluciones que funcionan con una interfaz personalizada, incluso como un sitio web. Traen las actividades desarrolladas por los empleados de cada departamento, procesos de la cadena productiva, entrada de insumos, procesos de aprobación, contratos, gestión documental, comunicación entre colaboradores, seguimiento de plazos, etc. Todos los sectores de la economía pueden beneficiarse de este tipo de herramienta y aumentar la productividad de su negocio”, completa el gerente general.
 
4) Nube: acceder a la información desde cualquier lugar se ha convertido en una necesidad más importante para las empresas de todo el mundo en los últimos 12 meses, y en la región Andina no fue diferente. Como resultado, la tendencia de aumentar las inversiones en la nube no solo continuó, sino que se aceleró: TOTVS expandió su oferta de computación en la nube en la región en un 100%. “Tener soluciones integradas en la nube facilita el día a día de cualquier negocio, y no solo en tiempos de aislamiento social, sino incluso en una rutina como la que teníamos antes. En muchos casos, es necesario acceder a la información, consultar un informe o realizar un seguimiento de alguna demanda productiva mientras se esté en un viaje o en tránsito, y la nube permite que esto suceda de forma rápida y sencilla. Todo esto sin contar beneficios como la seguridad de la información y la conveniencia de no necesitar tener una infraestructura de TI tan robusta dentro de la empresa”, destaca Pereira.
 
5) Business Intelligence: La Industria 4.0 es el objetivo final de las inversiones en tecnología corporativa, aportando inteligencia de datos al negocio, principalmente para el segmento de manufactura. Las herramientas de Business Intelligence permiten la verificación cruzada de datos y el análisis automático de todos los procesos de la compañía, identificando patrones y tendencias, lo que permite anticipar problemas y tomar decisiones más rápidas e inteligentes. “Un ejemplo es el aumento de la demanda de un determinado producto. Con Business Intelligence, el propio sistema identifica la demanda inusual y genera automáticamente una alerta para las áreas de producción, compras e inventarios, que pueden ajustar sus procesos para atender las necesidades del mercado. Esto se traduce directamente en más productividad, más ganancias y ahorro de costos”, concluye el ejecutivo de TOTVS.

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