Ad

header ads

Publicidad

header ads

Robot autónomo con Intel Tech Triages para pacientes con COVID-19

Imagen: Intel – 2021

Durante el año pasado, a los pacientes enfermos que ingresan al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en México se les registra inmediatamente la temperatura, el nivel de oxígeno en sangre y el historial médico. Pero no por un humano, sino por RoomieBot, un robot humanoide completamente autónomo que funciona con tecnología Intel.
 
“El mayor valor que nos ha generado la tecnología Intel es la reducción radical del time to market de nuestros robots, desde la etapa de desarrollo hasta la comercialización. Anteriormente, desarrollamos el 100% de la pila tecnológica de nuestros robots internamente en Roomie, pero actualmente estamos usando las capacidades de hardware y software listas para usar de Intel, como la tecnología RealSense, NUC y OpenVINO ™ ”. Aldo Luévano, cofundador y director ejecutivo de Roomie
 
¿Cómo funciona?
 
Aproximadamente del tamaño de un pequeño tanque de gas propano con ruedas, RoomieBot toma decisiones, como a qué médico dirigir a un paciente, y también lo utiliza el personal médico para interactuar con pacientes con COVID-19 de alto riesgo. Los hospitales también recurrieron a RoomieBot en busca de un caso de uso de tecnología desgarrador pero bienvenido: proporcionar videollamadas en vivo entre pacientes terminales y sus familias para que sus seres queridos pudieran despedirse por última vez.
 
¿Por qué es importante?
 
la startup mexicana de seis años  Roomie  (en su sitio web, la firma se autodenomina la "primera empresa de robótica latinoamericana en especializarse en robots de servicio") diseñó originalmente el robot para reemplazar a un conserje en hoteles y restaurantes. . Pero cuando la pandemia de coronavirus golpeó el año pasado, el equipo Roomie quería ayudar a los trabajadores médicos de primera línea sobrecargados y agotados de México.
 
En solo cuatro semanas, los ingenieros de Roomie adaptaron el robot para que funcionara en un entorno hospitalario: agregaron sensores vitales, incluido un oxímetro (un dispositivo que calcula los niveles de saturación de oxígeno de la sangre) e hicieron otras mejoras, como recubrir la piel exterior del robot. y panel LCD con escudo antibacteriano. El rápido trabajo del equipo no pasó desapercibido:  la revista Forbes (en español)  nombró a Roomie IT como una de las “30 empresas más prometedoras en los negocios”.
 
Acerca del papel de Intel
 
RoomieBot se ejecuta con tecnología basada en Intel, incluidos los algoritmos de inteligencia artificial que se ejecutan en la Unidad de procesamiento de visión (VPU) Intel® Movidius ™, Intel NUC de octava generación y cámaras Intel® RealSense. El robot recopila datos del paciente en tiempo real, que se transmiten de forma segura a Amazon Web Services, por lo que están disponibles para el personal médico autorizado.
 
La asociación de Intel con Roomie precede a la pandemia. Socrates Huesca Gomez, ingeniero de ventas de campo de Intel, recuerda: "Cuando Roomie se acercó a nosotros por primera vez hace dos años, sus primeros proyectos de robótica se ejecutaban en componentes que no eran de Intel que no cumplían con sus requisitos de rendimiento, por lo que acudieron a nosotros".
 
“Este año, nos enfocamos en ayudar a Roomie a actualizar sus componentes centrales con tecnología más nueva basada en Intel, optimizar sus costos, acortar sus tiempos de entrega y asociarnos con ellos en actualizaciones técnicas críticas”, dice Huesca Gómez.

Publicar un comentario

0 Comentarios