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La transformación digital ya no es solo una ventaja competitiva, sino esencial para la resiliencia empresarial

Imagen: Microsoft – 2021

Compartimos en Tecnogus el artículo escrito por Deb Cupp, Microsoft CVP of Worldwide Commercial Industries. Esta es la transcripción completa:
 
El año pasado cambió de raíz la manera en que las organizaciones evolucionan —o tenían que evolucionar—. La transformación digital, en otros tiempos necesaria para obtener una ventaja competitiva, ahora es esencial para la resiliencia y transformación de las empresas en todo el mundo. 
 
Nadie hubiera podido predecir la pandemia, de modo que cuando paralizó al mundo, nuestro objetivo principal fue asegurar que nuestros clientes contaran con el apoyo que necesitaban. Los hemos guiado a lo largo de las etapas de respuesta, recuperación y reinvención. Hemos ayudado a las organizaciones a adaptarse y desarrollar resiliencia digital en las circunstancias más difíciles. Hemos expandido nuestras soluciones adaptadas para la industria de la nube de Microsoft, para ayudarlos a navegar exitosamente en esa economía transformada a través de la innovación.
 
Para entender mejor las consecuencias del COVID-19 y el papel que ha desempeñado la tecnología como catalizador del cambio, nos asociamos con The Economist Intelligence Unit (EIU). Publicado hoy, el nuevo estudio El imperativo de la transformación digital: los catalizadores digitales en la pandemia del COVID-19) del EIU destaca la importancia de estar preparado digitalmente y compartir perspectivas sobre la manera en que el COVID-19 ha modificado las prioridades empresariales y digitales.
 
Gran parte de los resultados del estudio confirman lo que han estado manifestando nuestros clientes, pero encontré otros hallazgos interesantes. Primero, hemos observado que las empresas que ya comenzaron su proceso de transformación digital se sienten mejor preparadas para reaccionar ante los cambios rápidos. Las organizaciones más preparadas digitalmente tuvieron una ventaja para navegar por la tormenta y los desafíos generados por la pandemia.
 
A medida que la pandemia comenzó a propagarse por todo el mundo, la infraestructura digital que implementaron esas industrias les permitió no solo permanecer competitivas desde la perspectiva empresarial, sino también reaccionar de forma más ágil ante la disrupción social.  
 
Consideremos, por ejemplo, la industria de comercio minorista. El concepto de comprar en línea y recoger en la tienda ya existía antes de la pandemia, pero se convirtió de un servicio complementario en un servicio necesario para la supervivencia de muchos comerciantes. En cuanto a la fabricación, la capacidad de conducir operaciones a distancia era muy deficiente y demostró ser un programa importante de continuidad de los negocios. La tecnología de gemelos digitales no solo permite a las empresas cumplir con los protocolos de seguridad del COVID-19 y mitigar el riesgo innecesario de contacto, sino que también conduce un monitoreo predictivo a distancia, optimiza las líneas de producción y mejora la visibilidad de la cadena de suministro.
 
Mientras que la eficiencia operativa y la productividad fueron factores predominantes para impulsar la transformación digital en los últimos 12 meses, uno de los hallazgos principales del estudio fue la creciente importancia de la participación de los empleados durante la pandemia. Todas las industrias encuestadas la mencionaron como el área que más ha incrementado su uso de tecnología, con lo cual se convirtió de una prioridad complementaria en una esencial. A medida que los empleados en todo el mundo cambiaban al trabajo a distancia, las organizaciones se vieron obligadas a mantener la dinámica de los equipos y a fomentar las relaciones humanas positivas a distancia, además de ayudar a los empleados a permanecer productivos, desarrollar sus carreras y, más importante aún, cuidar de su salud.   
 
Por ejemplo, para ayudar a sus técnicos de servicio a reparar y dar mantenimiento a los automóviles de forma más eficiente, Mercedes-Benz ha estado utilizando la realidad mixta y las tecnologías de asistencia a distancia, que permiten a los técnicos de primera línea diagnosticar y reparar los vehículos con experiencia y eficiencia. Un problema que quizá hubiera requerido días de llamadas telefónicas y correos electrónicos para elegir cómo resolverlo ahora se soluciona en una conversación de 10 minutos. 
 
Mientras las compañías continúan equilibrando los equipos presenciales y a distancia, los líderes empresariales buscan soluciones para promover el capital social, la colaboración en equipo y el intercambio espontáneo de ideas que han impulsado la innovación en las compañías durante décadas. Este último año también hemos observado un enfoque más amplio y tan necesario en nuestra economía global y bienestar social. En el comercio minorista, Marks and Spencer ha proporcionado Teams a todos sus empleados, lo que ha permitido a las tiendas conectarse con los empleados de primera línea, promover la comunicación bidireccional y compartir mejores prácticas. 
 
A medida que el mundo se recupera, no hay vuelta atrás. La flexibilidad en nuestra forma de trabajar será fundamental, así como proporcionar a las organizaciones las herramientas y tecnologías para ayudar a sus empleados a prosperar en esta nueva era.
 
Las soluciones por industria específica son la clave para asegurar la resiliencia empresarial y acelerar el crecimiento
 
El 50% de los participantes en el estudio del EIU mencionaron la computación en la nube como la tecnología que más contribuyó a sus esfuerzos de transformación. Aunque eso es maravilloso, el estudio muestra que cada industria tiene prioridades y necesidades únicas cuando piensan en su futuro y en sus necesidades empresariales.  
 
Hemos colaborado con líderes en todas las industrias con tecnologías y herramientas para acelerar su transformación, obtener un retorno de sus inversiones y volverse más dinámicas. Hemos incrementado nuestras inversiones en la industria con nuevas nubes para los sectores de salud, comercio minorista, fabricación, servicios financieros y organizaciones sin fines de lucro.
 
Estas ofertas verticales atienden las necesidades de cada industria y derriban los silos para acelerar el tiempo de obtención de valor, incrementar la agilidad y reducir los costos. Nuestras nubes de la industria están diseñadas para ser modulares y extensibles, a fin de que las organizaciones puedan empezar por lo que necesitan hoy y adaptarse conforme crezcan.  
 
Nuestras nubes de la industria permitirán a las empresas tomar decisiones más rápidas e inteligentes para brindar mejores experiencias a sus clientes y empleados. Debido a que combinan la profundidad y amplitud de las soluciones de nube integradas de Microsoft (en Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365, LinkedIn, y Microsoft Power Platform), las nubes de Microsoft para las industrias ofrecen una experiencia de nube más completa, con las capacidades, el nivel de personalización y los estándares únicos de cada industria.  
 
Además, estamos colocando el poder de esas soluciones en manos de las personas que atienden directamente los problemas, lo que ayuda a nuestros clientes a actuar de forma más rápida, tomar decisiones más inteligentes y brindar mejores experiencias”.

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