Ad

header ads

Publicidad

header ads


Jean de fique: la alternativa de la fibra nacional. Nueva patente de invención para la UPB

Imagen: UBP – 2021

La UPB recibió registro de patente de invención por el proceso de fibras textiles derivadas de la planta de fique. Este proyecto brinda una alternativa sostenible a las fibras tradicionales y supone una oportunidad para el sector fiquero nacional.
 
La confección de un jean a partir de la fibra de fique es posible gracias a un proceso llamado cottonización. La idea de realizar este tipo de prendas surge como una salida económica para los productores de fique.
 
La cottonización busca asemejar una fibra natural tosca, dura y burda como la del fique a las características que ofrece la fibra natural del algodón. Con el material cottonizado se desarrollan hilados y bases textiles como las empleadas en la elaboración de prendas para vestuario como el jean.
 
La importancia de este proceso radica en que, si se desea usar el fique en el vestuario, la fibra resulta rústica, poco flexible, incómoda al tacto y poco confortable al estar en contacto con la piel. De ahí el aporte de esta investigación con el proceso de cottonización.
 
El fique
 
El fique es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas que se produce principalmente en Colombia. Guarda similitudes con otras plantas de esta especie como el agave, originario de México, y el Sisal, que se produce en grandes cantidades en Brasil.
 
Las comunidades indígenas la utilizaban para la fabricación de cuerdas debido a la dureza característica de estos filamentos. Con los años, su producción se enfocó en aportar la materia prima para la elaboración de sogas y costales. Sus excelentes propiedades han hecho del fique la fibra idónea para empacar el café de exportación ya que ayuda a conservar sus propiedades y frescura.
 
Además de la universidad, en este proceso el sector privado ocupó un papel muy importante. Expofaro se unió al proyecto en el momento en que la investigación necesitaba ser aplicada al sector industrial. Para el desarrollo de la investigación, esta empresa se convirtió en un aliado muy importante debido a su prestigio en el sector textil y su posicionamiento en el trabajo con tela denim. Actualmente, Expofaro es el encargado de producir y comercializar, en el ámbito nacional e internacional, prendas de grandes marcas internacionales como Levi´s y Volcom.
 
Gracias a esta alianza se pudo alimentar el primer tren de hilatura y confeccionar los primeros jeans con fibra de fique. A pesar de que para ese momento la fibra aún era tosca y fabricar este tipo de prendas representaba toda una apuesta, Expofaro confío en el proyecto y puso de su parte para que los primeros prototipos de estas prendas fueran una realidad.
 
Impacto a la industria del algodón
 
El proyecto representa también una alternativa ambiental para la fibra de algodón, fibra que viene escaseando en el mundo y presenta una alta huella de carbono y huella hídrica. Desde hace varios años las compañías del sector textil vienen buscando variantes a las telas tradicionales y el uso de nuevas fibras naturales representa una opción.
 
Debido a la ubicación geográfica de Colombia, el algodón es el insumo ideal para confeccionar prendas que sean ligeras y permitan frescura en los climas tropicales, sin embargo, el cultivo de esta planta para producir prendas de vestir a gran escala representa un grave daño ambiental por su alto consumo hídrico, de agroinsumos. El fique, por el contrario, es una planta que almacena su propia agua y no necesita ser regada, esta agavácea también cuenta con la ventaja de no ser atacada por muchas plagas, lo que reduce el uso de pesticidas.
 
Este proyecto surge como una ventaja tanto productiva como de sostenibilidad. La incorporación de este tipo de fibras naturales puede ayudar a reducir el impacto ambiental y de paso brindar una alternativa económica a familias campesinas de tradición fiquera.

Publicar un comentario

0 Comentarios