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Gerentes TI: una fortaleza en la cuarta revolución industrial

Imagen: Experis – 2021

La penetración tecnológica ha abierto las puertas a grandes oportunidades para el crecimiento organizacional en pro de una economía desarrollada y sostenible, pero también ha puesto sobre la mesa un reto que implica su competitividad en el mercado, relacionada con la implementación de los procesos tecnológicos indispensables en la operación empresarial. De allí que un informe realizado por KPMG afirme que el 80 % de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital dada la contingencia sanitaria.
 
Al respecto, un estudio realizado por ManpowerGroup en más de 40 países, “La cuarta revolución industrial está aquí, ¿está usted preparado?”, sostiene que un 38 % de las empresas está acelerando su digitalización y automatización por la llegada de la COVID-19, lo que se ve reflejado en cerca del 29 % de las compañías grandes, 21 % de las medianas, y en 16 y 12 % de las pequeñas y microempresas, respectivamente.
 
“Este es un cambio que da origen a una transformación de procesos, tecnología y perfiles requeridos para una nueva realidad en la que se compite en mercados cada vez más globalizados. En Experis proveemos el talento humano en TI que permite llevar, a través de estas nuevas rutas, a cualquier compañía. Desde personal ágil que gestione los proyectos entre los vertiginosos cambios actuales, hasta desarrolladores tanto de la experiencia de usuario como de las interfaces que se requieren para brindar la mejor plataforma; así como los ingenieros en diferentes especialidades, especialistas de ciberseguridad, y los perfiles líderes específicos que hoy día están transformando la razón de ser muchas de las empresas que conocemos”, Ricardo Morales, Director General de Experis de ManpowerGroup.
 
Estos perfiles específicos resultan ser los gerentes de tecnologías de la información (TI), quienes son cada vez más importantes dentro de la transformación digital de toda empresa, pues no solo la lideran sino que se encargan de analizar, diseñar y desarrollar, administrar e implementar los
 
sistemas de información que permitan el manejo de datos que requiere la organización en su tarea de cambios hasta en su modelo de negocio. No en vano, según el estudio de ManpowerGroup, las empresas que incluyen perfiles tecnológicos y que se están automatizando crean más puestos de trabajo, 30% de estas compañías esperan crear más empleos en los próximos 2 años.  Adicioné este.
 
“Los gerentes TI son fundamentales porque es una realidad que las empresas deban estar adaptándose, apalancando su planificación en nuevas estrategias como la optimización de procesos, operaciones y talento humano, invirtiendo en nuevas tecnologías en importantes áreas como Transformación del Negocio, espacios de trabajo digitales, desarrollo de aplicaciones empresariales, Cloud y Ciberseguridad; son los encargados de hacer frente a la digitalización, virtualización e innovación, que es lo que permitirá que una empresa se posicione como un jugador importante en su mercado, superando con creces retos y desafíos de un mercado cada vez más global”, puntualiza Morales.
 
Y es que aprovechar las oportunidades del mundo digital, además de las tecnologías disponibles, resulta ser fundamental a nivel empresarial a la hora de enfrentar una poscrisis en la que, según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF), se prevé una profundización de la revolución industrial, en la que la aceleración de los cambios tecnológicos llegará a crear 97 millones de puestos de trabajo a 2025, y en la que el “84 % de los empleadores encuestados por el WEF, dijo estar preparado para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del teletrabajo”.
 
De otro lado, ManpowerGroup afirma que “en sectores en crecimiento como la tecnología, el talento es escaso porque las habilidades pertinentes a los cambios que se vienen presentando son muy nuevas. Las organizaciones más innovadoras se están asociando con otras, con el mundo académico e incluso con la competencia, para convertirse en creadores de talento, buscando personas que puedan aprender y desarrollar las habilidades específicas que necesitan”.
 
De allí la importancia de que desde la cultura organizacional, y no solo desde el área de TI, se impulse una transformación basada en las habilidades futuras requeridas, identificando las brechas actuales, mapeando las habilidades adyacentes y brindando soluciones para mejorar las habilidades y gestión de la fuerza laboral, que permitan responder a la demanda de las nuevas competencias, a los cambios y a los tiempos disruptivos que configuran la nueva competencia en los mercados.

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