Ad

header ads

Publicidad

header ads

Cuando la innovación y el emprendimiento favorecen la reactivación económica

Imagen: Vector ITC – 2021

Una empresa con alto potencial de crecimiento, que requiera fortalecer sus capacidades blandas, técnicas, financieras y de gestión, para consolidar modelos de negocio y su proyección hacia mercados internacionales, encuentra en MegaUp las herramientas y el acompañamiento necesario para su crecimiento exponencial.
 
Este programa de iNNpulsa Colombia atendió a un total de 55 empresas provenientes de 10 departamentos del país. De estas, 17 trabajaron con un enfoque en economía circular y sostenibilidad.
 
Así, a través de MegaUP, estas empresas generaron redes y conexiones logrando un crecimiento económico y su apuesta en innovación. Este trabajo se realizó con la Universidad EAFIT y VTSAS, operadores del programa.
 
Hoy, entre los logros de las empresas beneficiarias de MegaUp se cuentan la exploración de 78 mercados internacionales y consolidación de 47 nuevos negocios fuera del país, 100 nuevos productos desarrollados en el mercado y 100 empresas tractoras vinculadas al programa, que apoyan el crecimiento exponencial de las pymes. Al mismo tiempo, se destaca que 34 de las 55 empresas lograron su Escalamiento Empresarial, aumentando, por encima del promedio de su sector, ventas, rentabilidad y empleabilidad.
 
Algunas cifras de este impacto alcanzado y que promueven la reactivación económica son: 274 nuevos empleos creados por las pymes de MegaUP; incremento del 32% en promedio en ventas, representado en más de $ 7.000.000.000 millones por empresa en el año 2020 y aumento de un 10% promedio de la rentabilidad.
 
“El reto más grande desde iNNpulsa Colombia es que todo el esfuerzo se materialice no solo en el crecimiento empresarial, sino en el desarrollo de Colombia. Los resultados y el impacto del programa en la reactivación económica del país reafirman que es el momento de los empresarios y los emprendedores y que Colombia, sin duda, tiene todo el potencial para ser una Nación Emprendedora”, puntualiza Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia. 
Innovación para escalar
 
De otro lado, trabajamos de la mano de aquellas empresas que buscan ampliar sus horizontes a través de nuevos negocios por medio del programa MEGAi realizado en alianza con MINTIC y MINCIT. Esta iniciativa estuvo encaminada a que empresas medianas y grandes pudieran identificar y desarrollar sus proyectos de emprendimiento corporativo que les permitiera  innovar desde el core de la organización y escalar.
 
Durante sus tres cohortes, entre ellas, una en economía naranja, este programa de iNNpulsa Colombia ha beneficiado a 108 empresas que han logrado establecer sus  rutas de acción y estructurar, al menos, dos proyectos de innovación efectiva en negocios.
 
En la segunda cohorte, por ejemplo, las empresas pasaron por diferentes fases del programa, como banco de oportunidades, maduración de oportunidades, ferias y ruedas de innovación, fases de factibilidad y ruedas de negocio que dieron como resultado 246 proyectos desarrollados por los beneficiarios, los cuales han generado 220 empleos.
 
Adicionalmente, los proyectos tienen expectativas de generar más de un billón y medio de nuevos ingresos para las empresas, con un potencial de exportación de 60.000 millones a 2025. El programa también permitió que 3.014 profesionales multidisciplinarios fueran entrenados en metodologías de innovación e intra emprendimiento, lo que permite que estas capacidades queden instaladas en las empresas.

Publicar un comentario

0 Comentarios