Ad

header ads

Publicidad

header ads

¿Cuál es el precio de la independencia en la capital?

Imagen: Properati – 2021

Para muchas personas independizarse no es una decisión fácil de tomar, en parte por los costos que esto implica. Hoy los apartaestudios podrían significar una opción para estas personas, y por ello, Properati, el portal de compra y arriendo de inmuebles de Latinoamérica, se dio la tarea de analizar la oferta de apartaestudios en Bogotá durante los últimos 6 meses y otras ciudades del país.  ¿Cuánto cuesta comprar o arrendar en Bogotá?, o ¿cuál es la zona ideal para vivir en un apartaestudio? Son algunas de las preguntas que este estudio buscó responder.
 
“Los apartaestudios se han convertido en propiedades cada vez más demandadas ya que ofrecen una serie de soluciones de vivienda a quienes dejan el ‘hotel mamá’ o a los que simplemente deciden vivir solos por primera vez.  Algunos beneficios que traen consigo este tipo de inmuebles son el ahorro de espacio, y dependiendo la zona, estar a unos cuantos minutos del trabajo o de la universidad, mejorando la calidad de vida”.  Comenta Gabriel Gruber, CEO de Properati.
 
¿Cuántos salarios cuesta el m2 de un apartaestudio?
 
Según Properati, Chapinero es la zona en la que comprar un apartaestudio puede costar más dinero que en cualquier otra localidad de Bogotá. Allí, el metro cuadrado cuesta $7.1 millones en promedio; una cifra equivalente a casi 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
 
Le siguen Santa Fe, Teusaquillo, Usaquén y Barrios Unidos como las localidades donde comprar un apartaestudio requiere más dinero. En promedio, el m² cuesta entre $5.6 millones y $6.5 millones de pesos en estos sectores.
 
Mientras tanto, Usme tiene el precio promedio más bajo en la ciudad para este tipo de viviendas. El metro cuadrado cuesta $1.9 millones, equivalentes a poco más de 2 SMMLV. Este precio es un -277% más bajo que el de Chapinero. 
 
Frente al comportamiento de los precios en el resto de la ciudad, la tendencia general deja ver que hacia el sur de la ciudad el m² no supera los $3.5 millones. Sin embargo, en Antonio Nariño ($4.7 millones) y Puente Aranda ($5.3 millones) son una excepción a la regla al ser localidades más próximas al centro de la ciudad.
 
Llama la atención que las localidades con el m² más caro son a la vez aquellas con menor población, y por consiguiente, donde menos cantidad de jóvenes viven. Por ejemplo, en Chapinero viven casi 47 mil personas entre los 18 y 34 años, y en Santa Fe poco más de 32 mil; mientras que en Usme esta población supera los 110 mil habitantes y en Bosa los 217 mil. Esto
 
La siguiente gráfica revela los precios, en arriendo y venta, de los apartaestudios y la proporción de jóvenes que viven respectivamente en las localidades de Bogotá:
https://www.properati.com.co/p/apartaestudios_precios_jovenes_bogota_2021.html
 
¿Y los arriendos?
 
La  brecha es menor entre la localidad más cara y la más económica en el sector de los arriendos. Cabe aclarar que en este análisis, Properati promedió cifras de apartaestudios entre 28 y 60 m². 
 
En Chapinero, arrendar un apartaestudio cuesta en promedio $2 millones, mientras que en Bosa cuesta poco menos de $700 mil pesos: un -193% menos que esta primera. Entre tanto, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe y Fontibón le siguen a Chapinero como las localidades con los arriendos más caros.
 
Por menos de $1 millón de pesos solamente se encuentran, en promedio, arriendos en las localidades del sur de Bogotá y en Los Mártires. Sin embargo, de ahí para arriba la ubicación comienza a ser más diversa: Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Engativá y Suba son las localidades donde arrendar un apartaestudio cuesta, en promedio, menos de $1.2 millones y más de $1 millón.
 
¿Dónde encontrar apartaestudios en Bogotá?
 
El 80% de los apartaestudios ofertados en Bogotá están ubicados en cinco localidades de la capital. Geográficamente, la oferta forma una especie de arco que excluye la zona centro de la ciudad.
 
El 32 % de los apartaestudios ofertados en Bogotá se encuentran en Usaquén,  el 16% en Chapinero,  en Suba el 15 % y en Kennedy el 12 %. En el resto de la  ciudad disminuye notablemente el porcentaje de apartaestudios ofertados por localidad a cifras inferiores al 6 %.
 
Según Gabriel Gruber, CEO de Properati, la baja oferta de apartaestudios en muchas de las localidades bogotanas se debe a que, “este modelo vivienda es relativamente nueva en nuestro país y está aún en crecimiento la construcción de inmuebles de este tipo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios