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¿Cuál es el nuevo enfoque de la estrategia digital de las empresas?

Imagen: Vishwas Thakkar – 2021

Actualmente, las empresas que pretendan tener una presencia de marca exitosa en internet deberán adoptar un enfoque integral en la implementación de sus estrategias digitales, garantizando un alcance efectivo y el engagement de los consumidores.  “Durante este periodo que limitó la movilización y los negocios presenciales para seguir siendo relevantes, las empresas se han visto en la tarea de moverse en línea rápidamente”, explicó Stefanie Klinge, Directora Creativa y de Medios – División Kantar Insights Colombia. “Sin embargo, no todas las marcas son expertas en maximizar su alcance y la comunicación digital”, añadió.
 
Ciertamente, la pandemia ha acelerado la transición de las marcas hacia lo digital. Si bien algunas han tenido éxito, otras aún están luchando por adaptarse a este espacio. Las compañías que han logrado un alcance digital efectivo cuentan con una estrategia digital general enfocada en propagar un mensaje integral a través de múltiples plataformas, en vez de usar los canales particulares de las redes sociales para fines transaccionales.
 
De igual forma, la experta recomienda a los emprendimientos ir más allá de unas estadísticas superficiales; “ya no estamos hablando únicamente de la cantidad de "me gusta" o la frecuencia de clics que se obtienen por una publicación”.
 
La nueva normalidad consiste en predecir nuevas tendencias y recalibrar el enfoque de lo digital para cumplir con estos nuevos pensamientos, ideologías, modas, etc. Para alcanzar una presencia sólida de la marca en el entorno digital, se debe analizar el panorama global de los medios. Las diferentes plataformas tienen características únicas y la efectividad de los contenidos que se publiquen varía para cada una. Por ejemplo, las audiencias de Tiktok y Facebook son diferentes y requieren de un contenido versátil, adaptado a cada plataforma para garantizar el alcance que se proponen.
 
"Podríamos afirmar que casi siempre un 100% de los especialistas apuntan a que sus campañas se vuelvan virales. Pero lo que realmente subyace aquí es el apalancamiento en el contenido para generar el interés del consumidor y así mover las marcas", señala Klinge. De igual forma, considerando el amplio espectro de plataformas existentes, aconseja a las empresas enfocarse en invertir en aquellas que reflejen sus características y atributos. Si bien es fundamental ofrecer un contenido de valor desde un principio, la manera en la que las empresas lo publican en los diversos entornos, proporcionará a los consumidores el contexto adecuado para reaccionar frente a los mismos porque “el medio es parte del mensaje”.
 
“Además, si las empresas tienen un plan de implementación, también deben tener un esquema de evaluación del desempeño. El ecosistema en constante cambio de lo digital desafiará permanente lo que creemos que sabemos y si prueba que estamos equivocados, lo que podría resultar en un error costoso”, dijo Klinge.
 
Con recortes en los presupuestos de marketing, saber cómo se va a desempeñar o cómo se está ejecutando las campañas en el mercado puede ser un valioso insight para que los especialistas en marketing tomen la decisión correcta. En este proceso es en el cual KANTAR MARKETPLACE puede ser clave.
 
Esta plataforma de investigación (más información aquí) de mercado automatizada fue diseñada para expertos en insights, mercados y agencias que busquen ensayar, aprender y moverse rápidamente. Esta es la única plataforma de investigación de mercado con soluciones validadas de forma independiente para pronosticar las ventas e impulsar el crecimiento de la marca. “A fin de cuentas, el objetivo de las empresas a largo plazo es incrementar su valor de marca. Siendo así, debemos incorporar más métricas en la implementación y ejecución de nuestra estrategia digital para promover la confianza de la marca”, concluye Klinge. 

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