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Con una inversión de $18.420 millones, empresas adoptaron tecnologías 4.0 para optimizar procesos internos y aumentar negocios digitales en la reactivación económica

Imagen: Youmatter – 2021

Las empresas colombianas tienen el reto de implementar tecnologías que les permitan aumentar su productividad, sofisticar sus bienes y servicios, así como aumentar el comercio electrónico, con el objetivo de enfrentar la reactivación y adaptación, tras la pandemia del Covid-19.
 
Para atender estos desafíos, el Ministerio TIC y Colombia Productiva ejecutaron el programa SofisTICa, con el que 220 empresas de 16 departamentos implementaron tecnologías maduras y avanzadas como blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, machine learning, realidad virtual y comercio electrónico, entre otras.
 
Gracias a las tecnologías implementadas, estas compañías transformaron sus modelos operativos a través de la automatización de procesos, con un especial énfasis en la reactivación económica, gracias a la asistencia técnica especializada o cofinanciación de proyectos para desarrollar nuevas tecnologías.
 
"Las tecnologías son herramientas clave para que los sectores productivos y las empresas puedan afrontar de manera efectiva la crisis post COVID-19. En ese sentido, SofisTICa le apunta a solucionar necesidades concretas de los empresarios", aseguró la ministra TIC, Karen Abudinen. Así mismo, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, afirmó: “Los empresarios son nuestra prioridad. Por eso, desarrollamos programas con los que buscamos que el uso estratégico de las tecnologías se convierta en el eje de fortalecimiento de sus procesos. Con SofisTICa logramos empresas más productivas y competitivas, lo que impactará no solo al interior de estas, sino en todo el sector y en diferentes regiones”.
 
Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “SofisTICa ayudó a resolver cuellos de botella de la industria a través de la implementación de soluciones tecnológicas para sofisticar bienes, procesos y servicios. En total, este programa ejecutó 24 proyectos que permitió a las empresas, por ejemplo, duplicar sus transacciones digitales y aumentar hasta en 70% sus ventas durante la pandemia. También se evidenciaron mejoras de 99% en los tiempos de entrega a proveedores y del 50% en la productividad. Esto evidencia la necesidad de apostarle a la transformación digital y la industria 4.0 para impactar la productividad y los negocios”.

Además de las 220 empresas beneficiadas directamente, este programa desarrolló capacitaciones en comercio electrónico y protocolos de bioseguridad, así como talleres de cocreación, en los que participaron 380 empresas adicionales.
 
También se realizó un trabajo conjunto entre Colombia Productiva y Ministerio TIC para que 60 empresas de la industria TI recibieran asistencia técnica especializada dentro del programa Fábricas de Productividad, las cuales mejoraron su productividad laboral y operacional, su gestión comercial y su gestión de la calidad.
 
Con estas acciones, en total, fueron atendidas 660 empresas directa e indirectamente, en 25 departamentos, a partir de una inversión de más de $18.000 millones, las cuales hoy tienen mayor potencial de competir gracias a la automatización y optimización de sus procesos, y las estrategias de comercialización en canales virtuales.
 
¿Cómo se ejecutó SofisTICa?
Este programa ayudó a identificar y resolver necesidades tecnológicas específicas para empresas y para sectores económicos, así como a implementar y potenciar herramientas para comercio electrónico. En ese sentido, fueron ejecutadas tres líneas de servicio:
 
SofisTICa para empresas
 
A través de esta línea, se desarrollaron 12 proyectos tecnológicos basados en big data, data analytics, internet de las cosas, chatbots, blockchain, y machine learning, resolviendo preocupaciones específicas para 12 empresas beneficiarias de sectores como transporte, farmacéutico, agroindustria, industrias del movimiento y servicios.
 
Un ejemplo de estos proyectos es la Central de Transportes de Tuluá, que implementó sistemas de inteligencia artificial y realidad virtual, para mejorar la experiencia de los pasajeros y de los conductores. Como resultado, la Central de Transporte elevó en 15% la satisfacción de los clientes, reduciendo los tiempos de abordaje y despacho de los vehículos y sofisticando la experiencia de ubicación y seguridad de los viajeros.
 
SofisTICa para Sectores
 
Esta línea de atención permitió que 51 empresas adoptaran soluciones a problemas transversales en sus sectores, lo que les permitió aprovechar conjuntamente una misma tecnología, para impulsar el crecimiento de las compañías. En total, fueron desarrollados seis proyectos tecnológicos basados en Big Data, realidad virtual, realidad aumentada, machine learning, inteligencia artificial y marketplace.
 
Un ejemplo es el Clúster de Salud, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y que vinculó a siete prestadores de servicios de salud, los cuales implementaron inteligencia artificial para interactuar con pacientes, aumentar la capacidad de atención mediante llamadas de voz y videollamadas que soportan el proceso de telesalud, apoyado además de una aplicación móvil. Como consecuencia, se redujeron en 73% los tiempos de asignación de citas médicas especializadas durante la pandemia.
 
SofisTICa con Comercio Electrónico
 
Una de las principales apuestas de este programa fue fortalecer la participación de empresas en el comercio electrónico y elevar sus transacciones digitales.
 
Por eso, se implementó Inteligencia Artificial, Big Data y Data Analytics en empresas de prestadoras de servicios de comercio electrónico. Además, se fortalecieron y prepararon a las empresas para vender a través de tiendas propias y de marketplaces ya existentes. En total, 273 compañías fueron impactadas para fortalecer sus estrategias de comercio electrónico, evidenciando, por ejemplo, aumentos de hasta 105% en sus ventas.
 
Uno de estos ejemplos es Ciudad de Mascotas, un ecommerce de productos para el cuidado de las mascotas, que mejoró la predicción de la demanda de los clientes, redujo sus pérdidas por productos en bodega o baja rotación, y mejoró la experiencia para sus clientes.

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