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¿Cómo las tecnologías digitales permiten optimizar los espacios de trabajo?

Imagen: Citrix – 2021

El mundo empresarial vive un momento de grandes cambios. Una dinámica que ha sido fundamental para que organizaciones de todos los sectores y tamaños hayan decidido dar el salto hacia la adopción de soluciones disruptivas. De acuerdo con el informe Digital Shock desarrollado por Citrix en 2020, el 61,2% de los IT Managers de Colombia creen que se aceleró la transformación digital entre 6 meses y 1 año, como medida que permitió establecer unos modelos de gestión eficientes para mantener la competitividad y productividad de los procesos y de los equipos de trabajo.
 
Este proceso de digitalización de las organizaciones plantea nuevos retos que impactan directamente a uno de sus activos más importantes: las personas. Más aún, cuando desde ya se están formulando estrategias con las que se configurará un eventual regreso a las oficinas y los modelos que se establecerán para que este proceso se realice de forma gradual y segura.
 
Frente a este panorama toma cada vez más relevancia el teletrabajo, mecanismo que les permite a los usuarios alcanzar un mayor rendimiento y establecer una dinámica de trabajo más eficiente. De acuerdo con el estudio de Citrix “Workquake: el nuevo orden laboral” que realizó Citrix el año pasado en Latinoamérica, el 47% de los entrevistados considera que es más productivo al trabajar desde su casa.
 
Sin embargo, también se posiciona con fuerza el concepto de oficina híbrida con el cual los colaboradores estarán alternando sus casas con los tradicionales lugares de trabajo. Se trata esencialmente de un esquema, en el que los espacios de contacto y reunión entre los miembros de un equipo serán más productivos. ¿Cómo? Los empleados tendrán zonas en común en las oficinas para alinear acciones, estrategias y objetivos, para luego ejecutarlas desde otras locaciones. Un elemento diferenciador que hace de estas puntos de contacto netamente colaborativos.
 
Igualmente, se hace referencia al desarrollo de un modelo de trabajo flexible con el que las personas pueden establecer una dinámica, un domicilio y unos horarios que más se ajusten a sus necesidades y momento de vida. Sea cual sea el escenario, las tecnologías y la digitalización cumplen papel más que determinante.
 
La digitalización en la gestión del recurso humano en la nueva normalidad
 
La industrialización y la digitalización son atributos que le permiten a las organizaciones ofrecer mejores experiencias a sus colaboradores. De cara a los nuevos modelos de trabajo que están por configurarse, las tecnologías se convierten en el elemento innovador que permitirá dar continuidad a la operación de cualquier organización, más aún, en tiempos en los que la movilidad empresarial está marcando la diferencia.
 
De acuerdo con el informe de Citrix, gran parte de los colaboradores encuestados tienen grandes expectativas frente a la transformación de sus organizaciones y a la implementación de un gran componente tecnológico. Ellos están de acuerdo en que sus empresas evolucionarán a un modelo digital, que además de garantizar la comunicación y el acceso de la información, fomentará la productividad y el bienestar de los trabajadores.
 
Frente a este panorama es indispensable que las empresas establezcan sistemas de integración digital en cada una de sus áreas de trabajo, como elementos que permiten generar una mayor personalización de los espacios de trabajo tanto físicos como virtuales. Un proceso, que será fundamental para que los empleados tengan la opción de elegir cuál es el mejor lugar para trabajar.
 
“Ante esta realidad es claro que las áreas de recursos humanos y de tecnología, deberán planificar una estrategia en la que se establecen una serie de objetivos y acciones que permitan responder a esta nueva coyuntura. En este proceso de planeación necesitan tener muy en cuenta atributos como la flexibilidad y la movilidad, como los ejes sobre los que se desarrollarán los espacios de trabajo en el mediano y largo plazo” afirma Juan Pablo Villegas, Gerente General para Citrix Colombia.
 
Una situación que responde a uno de los principales hallazgos del informe One Year On, desarrollado por Citrix y Onepoll este año, y en el que se ha concluido que un 46% de los empleados consideraría viable la posibilidad de mudarse a otra ciudad si pudiera seguir desempeñando sus actividades profesionales. En ese sentido, la tecnología será la gran aliada de esta modalidad, ya que ofrece la posibilidad de establecer un lugar de trabajo remoto y una mejor experiencia para los colaboradores.
 
Igualmente, son herramientas que también responden a las estrategias de adopción y retención de talentos de las organizaciones y que ofrecen alternativas para direccionar un modelo de liderazgo adecuado con las nuevas tendencias y estos tiempos de tantos cambios. Más aún, cuando el análisis de datos permite establecer la situación de los colaboradores frente a la organización, por lo cual se convierte en una fuente de suma importancia para la toma de decisiones.

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