Ad

header ads

Publicidad

header ads

Sostenibilidad y desarrollo: retos en torno al agua como recurso vital de la tierra

Imagen: Triple A – 2021

El agua es el fundamento del planeta tierra, es un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. En esta celebración del Día Mundial de la Tierra, Triple A rescata el valor de nuestros ríos, lagos, aguas costeras, marítimas y subterráneas, las cuales constituyen recursos valiosos que es preciso proteger en nuestro planeta. 
 
Durante el conversatorio Una mirada desde la sostenibilidad, desarrollo social y nuevos negocios, organizado por Triple A, importantes líderes de distintos sectores expusieron reflexiones en torno al recurso vital de la tierra, el agua, haciendo mención sobre la responsabilidad que desde cada frente se asume para su conservación y acceso. 
 
Durante este espacio, moderado por Andrés Sánchez del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se hizo claridad en el mensaje conservación del medio ambiente y preservación de los recursos naturales, desde distintos sectores. Por su parte Triple A recalca la importancia de sumar esfuerzos y educar a toda la comunidad. 
 
 “Mientras la compañía trabaja en su mayor esfuerzo por brindar un servicio de calidad, el compromiso desde los hogares, los colegios y los trabajos debe ser implementar estrategias de sostenibilidad que permitan que la población entienda el buen manejo y responsabilidad que debe tener con el recurso”, destacó Ángela Ortiz, vocera de Triple A en el evento. 
 
La demanda de agua a nivel mundial pasa por una etapa sin precedentes, por lo que es importante poner a disposición del uso inteligente de este recurso, las nuevas tecnologías: “El agua es un recurso que requiere de cuidado, estamos uniendo esfuerzos para usar tecnología que permita la reutilización del recurso para que futuras generaciones puedan acceder a este lujo en un contexto de desertificación”, señaló Andrés Felipe Contreras, Gerente de aguas Ática
 
El acceso de agua potable aun no llega al porcentaje total de la población. El sector rural es el que actualmente tiene más déficit en términos de acceso. “El uso responsable del recurso debe ser prioridad en el espacio donde se están adelantando procesos industriales. Deben implementarse políticas claras y realizar actividades en dichos espacios para contrarrestar los efectos”, manifestó Andrés Ramírez, Gerente de Operaciones de Agua Mineral Hontanar.
 
Colombia es precisamente un país privilegiado, gracias a su ubicación geográfica y su riqueza natural, ya que además de contar con fuentes hídricas naturales, ricas y caudalosas, la tierra es fértil y permite que podamos proporcionarnos nuestro propio alimento. Es allí donde el agua es fuente vital en la seguridad alimentaria, siendo recurso necesario en cultivos, pesca y ganadería. 
 
A pesar de que como seres vivos dependemos del suministro de este recurso, 1 de cada 3 habitantes del planeta vive hoy sin acceso a agua potable y el 55% de la población mundial, 3.900 millones de personas, no disponen de un sistema adecuado de saneamiento. Triple A invita a la reflexión sobre el valor de esta fuente vital y de cómo aportamos día a día en su protección. 

Publicar un comentario

0 Comentarios