About Me

header ads

header ads

Review Samsung Galaxy S21

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus – 2021

Este ha sido un año absolutamente diferente en todos los aspectos de nuestras vidas por la contingencia mundial de salud que, actualmente, vivimos. Las consecuencias de ello se han extendido a todos los renglones de la humanidad y las compañías, sin importar su rubro, no han sido ajenas a ello.

Como los planes cambiaron desde hace un año para acá, las empresas de tecnología modificaron lo que, normalmente, venían haciendo para presentar dispositivos, y Samsung desde luego fue parte de esta oleada de modificaciones. Con algunas semanas de anticipación, si se toma la fecha que normalmente emplea para dar a conocer las nuevas generaciones de la serie S, el 14 de enero de 2021 presentó la nueva familia s21, compuesta por 3 equipos diferentes (Galaxy S21, Galaxy S21+ y Galaxy S21 Ultra) pero que tienen una misma finalidad: Entregar todo el poder y la experiencia premium a sus usuarios.

El Samsung Galaxy S21, que vendría a ser el hermano menor (y menos no es menos potente), fue uno de los equipos presentados aquel día y que llegó a Tecnogus para ser probado a profundidad. Esta es la reseña que resume la experiencia de uso del equipo ya mencionado.

Especificaciones Técnicas

Estas son las características más importantes del Galaxy S21

Tamaño: 151.7 x 71.2 x 7.9 mm
Peso: 169gr.
Sistema operativo: Android 11 con One UI 3.1
Procesador: Exynos 2100 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.9 GHz)
Pantalla: 6.2” – Resolución 2400 x 1800
Almacenamiento interno: 128GB o 256GB
Memoria RAM: 8GB
Cámaras principales: 12 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 12 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.0) y 64 megapíxeles (Cámara telefoto, apertura focal f/2.0)
Cámara delantera: 10 megapíxeles
Batería: 4.000mAh (Carga 25W)
Wifi: Sí (Doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.0

En la caja, junto con el celular se podrá encontrar:

Manual de usuario
Cable USB-C a USB-C
Herramienta extractora

Paréntesis: Samsung se une a la tendencia de no incluir cargador dentro de la caja del dispositivo por los motivos que el fabricante ya ha dado a conocer en múltiples escenarios. Desde esta tribuna de información y opinión, se considera una ausencia importante el hecho de no contar con cargador, porque al final la elección de si se adquiere o no con el mismo debería estar en manos del cliente. Sí, entiendo absolutamente que lo venden por separado, pero al ser el cargador un elemento fundamental para el uso del equipo (Diferente de lo que serían unos auriculares, por ejemplo), que el cliente elija y, sin tener que pagar más, decida si lleva su teléfono con el cargador o no, ya que los beneficios de no adquirirlo junto con el smartphone también deberían incluir al cliente final de estos equipos.

Diseño

Con el tiempo, los teléfonos inteligentes incrementan su tamaño, siendo cada vez más difícil encontrar equipos pequeños que no sacrifiquen potencia u otros apartados, pero el Galaxy S21 va en contravía de esta tendencia del mercado. Al sujetarlo en la mano, el teléfono se siente pequeño y muy ligero algo que de entrada es extraño pero que redituará en una mayor comodidad para usarlo, aclarando algo muy importante: Que sea delgado y liviano no quiere decir que sea débil o frágil. Al realiza runa inspección ocular, se puede encontrar en el costado derecho el botón de encendido/apagado y el botón de volumen, en la parte superior un micrófono, costado izquierdo limpio y en la parte inferior la bandeja de entrada, un micrófono, una saluda de audio y el puerto USB-C.

Dentro de los cambios que trae esta nueva generación en cuanto al diseño, es como la cápsula que contiene el sistema de cámaras trasero, se integra perfectamente con el cuerpo del equipo. De esta forma, en la esquina superior izquierda, el chasis del dispositivo será el mismo de la cámara, haciéndolo visualmente mejor. La terminación mate de la tapa trasera, evita que se reflejen las huellas, lo que le va a dar una apariencia más limpia el Galaxy S21, otro acierto dentro de los factores de diseño que Samsung tuvo con estos equipos, aclarando eso sí que al tacto suele ser un poco resbaloso, por lo que se recomienda tener cuidado o usar una carcasa protectora.

Conectividad y seguridad

El Galaxy S21 ofrece conectividad a redes 2G, 3G, 4G y 5G; Además, Wifi de doble banda, Bluetooth perfil 5.0, NFC, sistemas de posicionamiento global basados en A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, conexión a puerto USB-C que incluye también la posibilidad de Samsung DeX, de forma Alámbrica, para ser usado en computadores, monitores y, en SmarTV, se añade la función DeX inalámbrico.

En la evaluación hecha a este apartado, el teléfono se conecta de forma veloz a las redes Wifi, ofreciendo estabilidad y robustez si se decide proveer al teléfono de datos por esta vía. Bluetooth entregará siempre una forma veloz y efectiva de conectar el Galaxy S21 con otros dispositivos y así compartir contenido y gracias a las transferencias que se pueden hacer con el cable USB-C a computadores, llevar datos del celular a un PC será algo sencillo de realizar.

Un punto adicional será DeX, la característica que permite usar el teléfono con una interfaz similar a la que se puede disfrutar en un computador. Que la característica esté presente, y que Samsung le dé mayores herramientas con cada generación que se presenta, es una ventaja que podrán disfrutar los usuarios.

El desbloqueo del teléfono se podrá realizar, además, con huela digital cuyo lector estará en pantalla y que, gracias a la evolución de este tipo de desarrollos, el tiempo para ingresar de forma segura al mismo es cada vez menor.

Gráficos, procesador y almacenamiento

El Samsung Galaxy S21 que se comercializa en Colombia vendrá equipado con el procesador Exynos 2100, de 5 nanómetros, que ofrecerá una velocidad máxima de 2.9Ghz y que vendrá acompañada por una GPU Mali-G78 MP14, 128GB de almacenamiento (USF 3.1) y 8GB de memoria RAM. Esta última generación de procesadores desarrollados por Samsung, mejoraron la capacidad de procesamiento y, en cierta medida, la administración de recursos energéticos, algo no menor si se analizan las observaciones que se realizaron en el consumo de batería que tenía el Galaxy S20.

Con un ‘cerebro’ tan solvente, las tareas diarias más sencillas se solventarán de la mejor forma, como el manejo de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. En este tipo de dispositivos, se podría asumir un segundo nivel donde el crear archivos de texto con plataformas como Office o la edición de fotos en profundidad se podrá realizar de forma rápida y sin inconvenientes.

Pero el fin de este tipo de pruebas es llevar al máximo la capacidad del procesador para ver su comportamiento, y una de las formas en las que se puede lograr es jugando. Por tal razón, se seleccionaron los siguientes títulos, cuya carga de gráficos impulsaría al Exynos 2100 a su máximo rendimiento:

- PUBG Mobile
- Injustice 2
- Asphalt Nitro
- Mortal Kombat
- Saint Seiya Awakeing

A continuación algunas capturas y el gameplay grabado con el teléfono:

Y como no podía ser de otra forma, las expectativas al usar teléfonos de gama alta en los juegos es muy grande, ya que se pueden disfrutar algunos títulos con una calidad superior. Jugar con el Galaxy S21 y al sentir la calidad que puede entregar, cumplió esos deseos previos que se tenían con el dispositivo. No solo contar con un procesador potente, permite llevar a calidades gráficas superiores el o los juegos preferidos de cada uno, sino que contar con tasas de refresco de 120Hz, entrega una mejor experiencia, sintiendo cada movimiento más natural y sin pérdida de información.

Software

El Galaxy S21 viene de fábrica con Android 11 y la capa de personalización ONE UI 3.1, lo más reciente que pueden ofrecer tanto Google como Samsung en al actualidad, par entregarle al usuario una experiencia mejorada, y vaya que lo logran. Cuando se realiza la navegación por el dispositivo, la fluidez es la constante, permitiendo una interacción si problemas entre el sistema operativo y el usuario.  Es bueno recordar, que la Serie S21 entra en la ambiciosa propuesta de Samsung de ofrecer 3 actualizaciones de sistema operativo y los parches de seguridad necesarios para contar con un dispositivo protegido.

La interfaz de usuario es muy similar a la que los usuarios de dispositivos Galaxy tenían con Android 10, permitiendo una asimilación más rápida de los cambios entre una generación y otra de sistema operativo. Desde el modo oscuro, hasta herramientas que son probadamente útiles como Quick Share, que permitirá compartir archivos de forma rápida y segura, El Galaxy S21 entrega un escenario agradable y de uso simple en lo referente a Software.

La interfaz de cámara mantiene la estética que lució en la familia S20, sumando características a las que se hará referencia más adelante como la perspectiva del director, manteniendo el área de experiencias AR donde los usuarios podrán crear su emoji, dibujos en realidad aumentada que interactúen con lo que les rodea y el apartado Bixby Vision, donde gracias al asistente de Samsung, se podrán comprar artículos en línea o identificar las características de una botella de vino con tan solo tomar una fotografía.

Pantalla y contenido multimedia

El Galaxy S21 tiene una pantalla Dynamic AMOLED de 6.2”, con una resolución 2044 x 1080, relación de aspecto 20:9, protección Corning Gorilla Glass Victus con tasa de refresco de 120Hz, un brillo máximo de 1300 nits y compatible con contenido HDR10+.

Al disfrutar de contenido multimedia en la pantalla del Galaxy S21, es inevitable disfrutar desde el primer momento las ventajas indiscutibles de tener una pantalla AMOLED: mejor nivel de color y negros más profundos. Para un amante de las series o las películas, será un deleite ver algo a través del panel de este teléfono. Inclusive, para jugar se le saca mucho provecho tanto a la tecnología de la pantalla como a la resolución de la misma.

Pero nada seria la imagen, en la actualidad, sin su compañero inseparable: el sonido. En esta categoría de producto, no basta con que se vea bien, tiene que sonar tan bien o mejor. El Galaxy S21 cuneta con sonido estéreo que no solo entrega la potencia esperada, sino una calidad mejorada, donde escuchar música o disfrutar de ese contenido audiovisual será un gusto. En las pruebas, el audio en ningún momento perdió cuerpo ni se tuvo que sacrificar la potencia por la calidad. El teléfono siempre sonará bien, incluyendo en este apartado las llamadas y/o videollamadas, tan recurrentes en los días que actualmente vivimos.

Fotografía y vídeo

Uno de los aspectos que más llama la atención en la actualidad es, sin lugar a dudas, el fotográfico y en un teléfono de la serie S, con mayor razón. La configuración de la cámara triple presente en este teléfono es la siguiente:

Cámara principal: 12 megapíxeles con apertura focal f/1.8 y estabilización óptica (OIS)
Cámara gran angular: 12 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Cámara telefoto: 64 megapíxeles con apertura focal f/2.0 y estabilización óptica (OIS)

Estas son algunas fotografías tomadas con el celular:

En lo referente al video, aquí las pruebas hechas con el Galaxy S21: Un Timelapse y la prueba de cámaras

Una de las características que ha venido impulsando Samsung en sus dispositivos premium es la capacidad de zoom, o como ellos lo han llamado ‘Space Zoom’. Aquí la prueba hecha con el dispositivo y la demostración de uso de la nueva herramienta ‘Perspectiva del director’.

Cuando se evalúan los resultados de las fotos obtenidas, es muy agradable ver los resultados finales que se obtienen en cuanto a detalle y nivel de color. Es muy interesante ver que con la cámara principal se pueden llegar a obtener tomas tan claras y con la calidad de color como las que se sacaron con el Galaxy S21, y si se necesita tener un buen nivel de detalle, se puede aprovechar tanto el buen hardware como el interesante procesamiento de imágenes para llegar a estos resultados. Las tomas hechas con el gran angular, no solo muestran colores vivos sino que se logró corregir la curvatura que aún aparecía en las esquinas, dándole a cada foto un nivel de calidad superior. El modo noche, unas de las características con manejo óptimo por parte de Samsung, logra captar detalles y aumentar las luces que el lente percibe, sin caer en la exageración de quemar una fuente lumínica o en la saturación excesiva de colores.

El zoom será la herramienta ideal para tomar objetivos que no están muy cerca del sitio donde se ubica el usuario del celular. Con el Zoom híbrido de 3x, se logran tomas con un interesante nivel de detalle, fidelidad y color, Si se llega al zoom de 30x, máximo acercamiento dispuesto para este teléfono, se perderá algo de calidad.

Pasando al análisis del video, es indudable como la estabilización óptica (OIS) mejora la calidad de las tomas hechas en movimiento. Uno de los valores agregados, es contar con OIS en dos de las tres cámaras, asegurando esta estabilización inclusive si se usara con algún tipo de acercamiento. Por cierto, al ejecutar el zoom se cuenta, el teléfono es capaz de realizar un “acercamiento de sonido”, captando mejor el audio que se emite desde el objetivo, algo que en un concierto podría ser de gran utilidad. En la noche, el teléfono se comporta muy bien inclusive en bajas condiciones de luz, un detalle no mejor pero que se espera de un teléfono de esta gama.

La función Space Zoom en video tiene un interesante funcionamiento y la nueva herramienta ‘Perspectiva del director’ ofrece una visión diferente al momento de grabar un video, entregando una previsualización de cada toma, permitiendo inclusive grabar al mismo tiempo con una cámara trasera y la cámara selfie. Ahora, no es solo lanzar una nueva característica, es que esta sea de fácil uso, y ‘perspectiva del director’ no solo logra interesantes resultados, sino que su concepción es simple y su uso, sencillo.

Por cierto, para los amantes del Timelapse, ahora se puede grabar en Full HD o en 4K.

Batería

La batería del Galaxy S21 tiene una capacidad de 4.000mAh, en una batería de iones de litio que no podrá ser removible del cuerpo del dispositivo. Anteriormente, uno de los aspectos que se reseñaba del procesador era su mejora en el manejo de los recursos energéticos, que sin duda impacta en la duración de batería, y si bien mejora con respecto a la generación anterior, aún queda un trecho de mejora en este aspecto.

Si bien en la actualidad muchos modelos de este y otros segmentos, presentan baterías con capacidades superiores a los 5.000mAh, para un usuario medio, la pila le dará energía para un día de uso, sin ningún problema. La recarga se hace con buena velocidad, gracias a la compatibilidad con módulo de carga rápida de 25W, entregando inclusive carga inalámbrica de 15W y carga reversible de 4.5W.

Conclusión

En 2021, tener un celular de dimensiones comedidas no conlleva, obligatoriamente, a renunciar a tener lo mejor del mercado. El Galaxy S21 logra un interesante equilibrio entre pequeño tamaño y potencia, alcanzando un diseño que deja a las claras el esfuerzo que Samsung realiza, generación a generación, para poder superar sus estándares y seguir batallando en un mercado cada vez más competitivo. Son absolutamente respetables las decisiones que una compañía toma, pero desde la óptica de este medio, no contar con cargador en la caja y no darle la libertad al cliente de escoger, son detalles que al final no dejan un buen sabor, y más tratándose de la nueva serie S de Samsung (no es cualquier teléfono).

El Exynos 2100 le va a dar a cualquier usuario, la potencia y solvencia suficiente para realizar, literalmente, cualquier tarea en el celular son la solvencia que cualquiera demandaría de un celular de gama alta. Uno de los aspectos más importantes es como este nuevo ‘cerebro’ gestiona mejor la energía, dando pasos hacia adelante en el propósito de alcanzar un nivel más alto de eficiencia en el uso de la batería. La combinación de una buena capacidad de almacenamiento y RAM, junto con una GPU de última generación, garantizan que el dispositivo se comporte a la altura de las expectativas; Además, jugar en el teléfono llevará al usuario a disfrutar los títulos que más le gustan, con una calidad gráfica superior, fluidez y sin problemas de lags o interrupciones súbitas.

La colaboración entre Google y Samsung, que cada vez es más estrecha, entrega como resultado final un sistema operativo que trabaja perfectamente en esa sinergia con ONE UI, la capa de personalización del fabricante, entregando herramientas que extienden la experiencia móvil más allá, como la funcionabilidad de DeX de forma alámbrica e inalámbrica, dejando además esa sensación de seguridad con la promesa de actualización a las nuevas generaciones del sistema operativo.

Disfrutar contenido multimedia en el Galaxy S21 se disfrutará mucho por dos razones: Pantalla AMOLED con una mejore reproducción de colores sumando la tasa de refresco de 120Hz y sonido estéreo potente y con una calidad indiscutible. Jugando, viendo una serie o un video en YouTube, la diferencia se nota, y el usuario la va a disfrutar.

El trabajo dedicado en mejorar las funciones de cámara y sus resultados finales, da como resultado imágenes con muy buen nivel de detalle, color y calidad superior. Uno de los aciertos enormes de Samsung es continuar trabajando en la corrección de aquellas curvaturas que se aprecian en capturas hechas con la cámara gran angular y en esta generación, esa evolución se nota y, desde luego, vale la pena destacar. El modo noche, una de las herramientas que Samsung viene trabajando de excelente forma, continúa entregando grandiosos resultados que quedan reflejados en cada foto, pero ahí no quedan los puntos positivos, ya que en video, la grabación de video se ve fortalecida gracias a la estabilización óptica presente en dos sensores, que mejora la calidad del producto final.

Y si de ventajas se habla, se podría mencionar desde la grabación en 8K, el Space Zoom (que en fotografía y video funciona muy bien) llegando a detalles del software como la herramienta ‘perspectiva del director’, una característica que permite la previsualización de las tomas que cada lente, según sus características, puede entregarle a un video.

La batería entregará energía suficiente para un día de uso en la gran base de usuarios móviles. Contar con compatibilidad de carga rápida es un acierto y esos 4.000mAh, que en el papel podrían quedar “cortos”, en el uso queda demostrado que si entregan la autonomía energética que el usuario demanda.

El Samsung Galaxy S21 se encuentra a la venta en Colombia por $4.049.190, cifra que en dólares americanos sería aproximadamente $1.136