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¿Qué pasará con la educación virtual este año? Miami Virtual School comparte su visión

Imagen: Miami Virtual School – 2021

La educación virtual es una modalidad de enseñanza que ha venido en aumento en los últimos años, alcanzando su punto máximo en 2020 debido a la coyuntura del Covid-19. Según el Ministerio de Educación Nacional, para el 2019 habían 10.161.081 matriculados en educación preescolar, básica y media. Para este mismo año, de acuerdo con el DANE, la principal frecuencia en el uso de los bienes TIC por parte de las sedes educativas, era de al menos una vez a la semana (76,8%), situación que cambió drásticamente con la pandemia debido a que la virtualidad se convirtió en la única opción para realizar los procesos educativos.
 
Sin embargo, este hecho también puso en evidencia las deficiencias en cuanto a cobertura que aún persisten en el país y la necesidad de implementar estrategias adecuadas para generar un aprendizaje óptimo en los estudiantes. Por este motivo, el Miami Virtual School comparte las tendencias que marcarán la educación virtual este 2021.
 
Formación personalizada en e-learning
 
La recolección de Big Data y el análisis detallado de la información serán fundamentales para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes y favorecer el aprendizaje más personalizado.
 
«Las instituciones educativas han buscado incluir estrategias en sus metodologías y planes educativos con el fin de que estos se acoplen a esta modalidad virtual, pero se debe contar con un modelo de aprendizaje personalizado en el que se aplique inteligencia artificial y se mejore la experiencia de los estudiantes », afirmó Guillermo Cardona Ossa, Rector del Miami Virtual School.
 
Experiencia de aprendizaje
 
Una de las principales preocupaciones de los padres de familia es que los niños no mantienen la concentración en las clases y pueden sentirse desmotivados, por eso será fundamental crear experiencias únicas y relevantes de aprendizaje. El aprendizaje basado en experiencias es atractivo porque involucra los sentidos y recrea situaciones de la vida cotidiana de manera didáctica.
 
«Los contenidos deben favorecer el pensamiento crítico y autónomo. Los recursos y formatos deben ser interactivos encaminados a aumentar la creatividad y el interés para resolver problemas », resaltó Cardona.
 
Asistencia virtual en la formación online
 
La tecnología está transformándose y sacar el mayor provecho de las herramientas marca la diferencia a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Una tendencia clave será la incorporación de asistentes virtuales para dar respuesta a los requerimientos de los estudiantes como por ejemplo revisar notas, agendar tutorías, investigar sobre diferentes temas, etc. Los comandos de voz pueden volverse un aliado al momento de realizar actividades de manera mucho más práctica y dinámica.
 
Gamificación  y aprendizaje social
 
Los juegos se han convertido en una técnica de aprendizaje que permite la adquisición de competencias y el desarrollo de diversas habilidades. Es por eso que los retos adicionales, los  contenidos exclusivos, rankings, entre otros, cobran relevancia y abren la ventana de posibilidades en la educación virtual.  La gamificación unida con el aprendizaje social, es decir, la observación de las situaciones del entorno y la creación de redes de contacto,  permite la consecución de reconocimientos mayores con un éxito notable.
 
Aprendizaje en redes sociales
 
Las redes sociales han demostrado ser un canal de comunicación efectivo entre estudiantes, es por eso que pueden utilizarse como una plataforma para enseñar conocimientos y con el enfoque adecuado, lograr impactar en la vida de los estudiantes. Diferentes instituciones alrededor del mundo están comenzando a utilizar las redes sociales con este fin y han logrado que los estudiantes interactúen fuera de los horarios de clase y creen conexiones que les permitan reforzar el aprendizaje.
 
“La educación virtual de calidad está revolucionando el mundo. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en implementar las mejores metodologías, utilizar las plataformas existentes que generan motivación y capacitar a los docentes en el uso de las herramientas”, concluyó Cardona.

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