La tecnología ha venido permeando los diferentes sectores empresariales
desde hace varios años. El término proptech (creado gracias a la unión de las
palabras property y technology) ha tomado popularidad en el gremio inmobiliario
en Colombia y ha facilitado diferentes procesos como la recolección de datos,
la atención al cliente de forma más rápida y la precisión en los resultados de
búsqueda, entre otros. Según Colombia PropTech, las empresas de esta naturaleza
han crecido en un 170% después de la pandemia.
Estas proptechs se diferencian de las inmobiliarias tradicionales porque
basan todo su negocio en herramientas digitales e internet. Según Franklin
Whaite, analista líder de datos en Aptuno.com, las proptechs son cualquier
empresa que decida cimentar su operación basándose en la tecnología para
optimizar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.
Esta mutación de lo “presencial” a lo “digital” se ha dado por varias
razones, la primera y más importante es la posibilidad de llegar a más personas
con el mejor servicio posible. Por ejemplo, la automatización de procesos
básicos ha sido muy importante para Aptuno.com, ya que es un complemento para
que las personas puedan coordinar citas o, incluso, para brindar cierto tipo de
información, ya que pueden responder algunas preguntas básicas las 24 horas del
día.
Por otro lado, así como todas las empresas tecnológicas, las proptechs
entienden el valor de los datos. En el
sector inmobiliario, sobre todo en el de arrendamiento, los datos han sido
vitales, pues son capaces de dar insights de las tendencias del mercado,
también ayudan a conocer mejor a los usuarios, de mostrar los gustos y
necesidades de una forma más detallada.
Uno de los mejores ejemplos ha sido la aplicación de analítica
descriptiva para determinar el canon de arriendo. Esto se puede hacer a través
de la calculadora que Aptuno.com les provee a sus clientes, la cual les ayudará
a calcular el precio adecuado del canon de arrendamiento de su propiedad, de
acuerdo a las tendencias de mercado.
Según Whaite, “la inteligencia artificial revolucionó el negocio, ya que
estos sistemas facilitan la búsqueda en
cuestión de segundos. También permite, a nivel de mercado, identificar donde
está la demanda de inmuebles (ubicación, características, etc), lo que conlleva
a tener una oferta más relevante y precisa a potenciales arrendatarios, por
ejemplo, hemos visto que muchos de nuestros arrendadores han encontrado
inquilinos de forma más rápida gracias al uso de la página .”
Además de eso, según estimaciones de Aptuno.com, tanto el arrendatario
como el arrendador, pueden ahorrarse hasta 25 horas de tiempo en el proceso, al
no tener que hacer una búsqueda
presencial ni tener que llenar formularios o ir a notarías para firmar los contratos.
Tener los datos de los posibles clientes facilita el proceso de
arrendamiento, pues se les brinda una lista depurada de inmuebles basada en su
perfil, sus intereses y navegación. Así mismo, los datos han permitido
evidenciar el riesgo que tiene establecido un contrato con una persona, “Somos
la primera plataforma de arriendo de Colombia que da garantía sin codeudor,
esto lo hemos logrado gracias a que los datos nos han permitido conocer a
nuestros residentes, entender el riesgo, y ofrecer en algunos casos contratos
de arrendamiento sin codeudor ” afirmó Juan Martín Delgado, Cofundador de
Aptuno.com
El algoritmo se encarga de unir al mejor inmueble con el arrendatario
“el mercado inmobiliario trata de unir la mejor vivienda con el mejor
inquilino, la tecnología juega un papel relevante para hacer que estas dos
partes se acoplen de la mejor manera. Por ejemplo, al tener los datos de los
arrendatarios guardados, ya sabemos que gustos y necesidades tienen, entonces,
para nosotros es mucho más fácil saber qué están buscando y poder llegarles con
nuevas ofertas que se acoplen a su búsqueda.” concluyó Whaite.
Si bien el sector inmobiliario está adoptando cada vez más la tecnología
como parte de su proceso, en Colombia la presencialidad aún juega un papel
importante en la toma de decisión de arrendar o no un inmueble, sin embargo, es
una oportunidad para que el cliente pueda descartar rápidamente antes de
agendar sus visitas físicas.
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