Ad

header ads

Publicidad

header ads

La pandemia refuerza la necesidad de actuar en iniciativas de ciudades inteligentes

Imagen: IE -2021 

Aunque el COVID-19 generó obstáculos importantes para las ciudades de todo el mundo, también aceleró una ola de innovación que continuará después de la crisis. Esto, especialmente, porque la pandemia expuso la necesidad de digitalizar procesos fundamentales para el desarrollo de las sociedades y dio cuenta del atraso tecnológico en el que se encuentran diferentes países. 
 
Es importante mencionar que, por ejemplo en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) establece que avanzar en la construcción de ciudades inteligentes no solo garantiza mejores condiciones, sino que también aporta y atiende temas fundamentales como lo son el desarrollo sostenible, la conservación medioambiental, la economía digital, la telemedicina, la tele educación, la seguridad ciudadana y, también, apoya la creación de planes para el turismo sostenible y las energías renovables. 
 
El país, teniendo en cuenta este panorama, ha decidido apostarle a esta temática, razón por la que, el MinTic ha impulsado la aplicación del modelo de madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes, con el único fin de conocer las capacidades y oportunidades de 61 ciudades de Colombia para convertirse en ciudades inteligentes. Actualmente, según el índice de Cities in Motion (ICIM), Bogotá ocupa el sexto lugar de las ciudades inteligentes en toda Latinoamérica.
 
El más reciente estudio de ESI ThoughtLab, titulado ‘Soluciones de ciudad inteligente para un mundo más riesgoso’, patrocinado por Oracle, Deloitte, Intel, entre otros, destaca el papel fundamental que desempeñan la tecnología, los datos, la ciberseguridad y las asociaciones público-privadas para garantizar un futuro saludable, seguro y próspero para los ciudadanos después de la pandemia.
 
El estudio, realizado entre agosto y septiembre de 2020, incluyó una encuesta a altos funcionarios de 167 ciudades en 82 países, incluidos Asia, América del Norte y América Latina, Medio Oriente, Europa y África. Entre los hallazgos principales se destacan:  
 
  • Para los funcionarios de las ciudades, la pandemia ha demostrado que las iniciativas de ciudades inteligentes son imperativas.
  • El 65% de los líderes de ciudades señaló que la mayor lección aprendida durante la pandemia fue lo cruciales que eran los programas de ciudades inteligentes para su futuro.
  • 43% aprendió la importancia de la continuidad y agilidad operativa.
  • El 37% dijo que el COVID-19 destacó la necesidad de invertir más en la mejora de la infraestructura básica.
  • Las ciudades están apostando por la tecnología, especialmente la nube y la IA.
  • El 88% identificó la inversión en plataformas en la nube como el requisito más urgente para la entrega exitosa de servicios esenciales y no críticos a los ciudadanos.
  • El 66% de las ciudades están invirtiendo fuertemente en IA y el 80% lo hará en los próximos tres años, principalmente en el área de asistentes digitales y chatbots. Las ciudades de América del Norte (83%) y las pequeñas (74%) lideran el uso de IA.
  • El 31% de las ciudades invertirá en gemelas digitales – un aumento del 300% en relación al 11% que hoy invierte en esta tecnología.
  • El 100% de las denominadas Ciudades 4.0* ya ha realizado fuertes inversiones en la nube. Según las estimaciones de ROI informadas, el rendimiento medio de las inversiones en infraestructura digital realizadas por Ciudades 4.0 es del 5,74%.
 
“Vemos que las ciudades más exitosas se están enfocando en tecnologías emergentes que tienen un impacto directo en la entrega de servicios, como computación en la nube, inteligencia artificial y asistentes digitales”, dijo John Tuohy, director de estrategia de Smart Cities en Oracle. "Proporcionar acceso remoto a empleados y residentes es fundamental para mantener la continuidad del negocio".
 
Muchas ciudades están asustadas por la ciberseguridad; las ciudades inteligentes tienen un alto nivel de confianza.
 
  • El 60% no cree que sus ciudades estén protegidas de los ataques cibernéticos, internacionales o nacionales, debido a las vulnerabilidades que surgen de las limitaciones financieras, la reducción de la reserva de talento de TI y otros factores.
  • El 95% de las Ciudades 4.0 aseguran que la ciberseguridad se debe considerar desde el inicio de los proyectos.
  • El 95% de los líderes de ciudades inteligentes mencionaron el nivel más alto de confianza en su ciberseguridad, en comparación con solo el 8% de las ciudades que fueron calificadas como novatos en el viaje de la ciudad inteligente.
  • La necesidad de colaboración es clara y los líderes de las ciudades están dando prioridad a las asociaciones.
  • El 50% señaló que encontrar el socio adecuado, ya sea en el sector público o en el privado, era uno de los mayores obstáculos para alcanzar los objetivos de su ciudad.
  • El 83% de las ciudades quiere que sus socios ofrezcan soluciones que permitan un alto nivel de innovación y, al mismo tiempo, garanticen la seguridad y la protección (65%). Las ciudades de América del Norte (92%) y Europa (92%) valoran más la innovación.
  • El 79% de los empleados indicó que el precio no era la principal preocupación a la hora de evaluar propuestas de ciudades inteligentes. Las ciudades que apenas están comenzando a avanzar en los ODS de las Naciones Unidas (41%) y las de África (47%) están más preocupadas por los costos que sus contrapartes en otras regiones.
 
Las ciudades representaban 526 millones de personas o el 6,8% de la población mundial y tenían un tamaño que oscilaba entre menos de un millón de habitantes (39% de las ciudades) y casi 27 millones. 
 
El 53% de estas metrópolis se encuentran en mercados emergentes y el 47% en países desarrollados. Las ciudades se evaluaron y categorizaron según el progreso en dos categorías: progreso en la aplicación de soluciones inteligentes, clasificándose las ciudades como "principiantes", "intermedias" o "líderes"; y el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con ciudades clasificadas como "implementadoras", "avanzadas" o "rápidas". 
 
Las ciudades que se destacaron en ambas áreas son consideradas Ciudades 4.0, definidas como ciudades hiperconectadas que son sostenibles y están muy por delante en el uso de tecnología, datos y participación ciudadana.

Publicar un comentario

0 Comentarios