Imagen: grupo Familia – 2021
Para Grupo Familia, la innovación es una capacidad estratégica que
requiere de un capital humano altamente competente y comprometido, así como de
procesos y recursos que, alineados, generan soluciones que se adaptan a las
necesidades de millones de familias e instituciones. Sumado a este foco y a una
cultura de agilísimo que se ha venido impulsando sistemáticamente, durante el
2020, la compañía incursionó de manera activa con el ecosistema de innovación,
para acelerar sus resultados, aprender nuevas formas de trabajo y solucionar,
de una forma alternativa, los retos propios de este tipo de industria.
Por esto y entendiendo el rol de la innovación como un importante
diferenciador, Grupo Familia trabaja e invierte sistemáticamente en iniciativas
relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que en el 2020
se tradujo entre otras cosas, en cerca de 30 nuevas referencias en el mercado
como Intima Wear de Nosotras, Pañitos con Tela Libre de Plástico , Papel
higiénico Green, TENA Pro Skin entre otros, así como nuevos modelos de negocio
e intraemprendimientos que agregan nuevas capas de valor a sus propuestas
actuales.
“Entendemos que para innovar se
requiere no solo retar nuestros paradigmas y tomar riesgos conscientes, sino
también conocer cuáles son esos cambios profundos que están ocurriendo en
nuestros entornos, de manera que, a través de nuevos productos, modelos de
negocio, intraemprendimientos, transformaciones digitales y conexiones más
activas con los ecosistemas, podamos continuar impactando positivamente a
nuestros grupos de interés”, comenta Juan David Penagos, Director de Innovación
y Emprendimiento de Grupo Familia.
En esa misma línea, la compañía apostó por desarrollar el primer
programa de innovación abierta de Grupo Familia® Ventures, llamado Unity, el
cual logró convocar más de 160 startups de 10 países de Norte, Centro y Sur
América. Actualmente, después de un proceso de selección y encontrar las que
mejor podrían solucionar los retos planteados, la organización está trabajando
con 4 de ellas para impulsar su estrategia de GoToMarket. Para el 2021, se
espera incluir otras áreas de la organización, para encontrar nuevas
alternativas que aporten a los retos del negocio, sumar al fortalecimiento de
los ecosistemas de innovación y aportar a la reactivación económica.
“La cuarentena nos dejó varias enseñanzas en materia de innovación, de
las cuales destacaría dos: la primera
radica en que se reafirma que este tipo de estrategias es uno de los más
importantes instrumentos para obtener nuevo valor, dado que, a través de sus
diversas aproximaciones, logramos trabajar, desarrollar y tomar decisiones en
escenarios de alta incertidumbre. Lo segundo, el valor del trabajo colaborativo
y articulado con los ecosistemas de innovación, en donde participamos
activamente desde diferentes frentes de la compañía para fortalecer nuestra
creatividad, recursividad y agilidad, y así poder responder asertivamente con
las soluciones que nuestros públicos de interés nos demandan en estos
tiempos.”, agrega Penagos.
Finalmente, en este 2021 Grupo Familia continuara fortaleciendo sus
esfuerzos e inversiones en innovación para el desarrollo de productos y
soluciones asequibles, sostenibles, con un desempeño superior y la calidad que
siempre ha identificado a la compañía, acompañado de un excelente servicio,
nuevos modelos de negocio, procesos internos cada vez más agiles e invirtiendo
en tecnología de punta que habilite aún más su transformación digital.
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